hospalvariza1

 

El edil frenteamplista del MPP, Eduardo Antonini, estimó que entre la “política” y la “politiquería” hay un límite establecido según se emplee la verdad o la mentira. De esta manera hizo alusión a las movilizaciones organizadas por dirigentes de los partidos opositores al gobierno, que afirman que Asse pretende cerrar el hospital de San Carlos cuando esa idea nunca se ha manejado.

Antonini señaló, según FM Gente, que importantes figuras del Partido Nacional declararon que el gobierno procura recortar el presupuesto que Asse destina a San Carlos para cerrar el hospital. Pero el legislador dijo que el próximo presupuesto de Asse prevé, en realidad, la mayor inversión para el departamento, en especial para San Carlos.

Al respecto, dijo que entre 1995 y 2004, el organismo invirtió 8 millones de pesos en el hospital carolino, mientras que entre 2005 a 2014, la inversión se incrementó en más de 800%. Ahora se invertirá 176 millones de pesos, el 13% del total de lo que ASSE destina a todo el país. Sólo el hospital Alvariza recibirá 126 millones de pesos, 50 de los cuales servirán para remodelar las salas de internación.
Antonini lamentó que se diga y se crea que va a ser cerrado el hospital y añadió que su fuerza política está atenta ante esos intentos de tergiversar los hechos.

Acuerdo

Por otra parte, el portal Maldonado noticias anunció que la representante del Movimiento Nacional de Usuarios de Salud Pública, Elisa Sánchez, presentó un informe a los vecinos de la ciudad sobre lo que ocurrirá con el Alvariza. La lectura tuvo lugar en la plaza 19 de Abril de San Carlos y, según afirmó la vocera, el movimiento aprueba lo que está previsto.

De todos modos, indicó que “hasta el momento” no conoce cómo estará redactado el artículo 557 del Presupuesto Nacional, que trata sobre la creación del Complejo Hospitalario que unirá a los nosocomios de Maldonado y San Carlos. Al respecto, solo comentó que “a partir del 2016 se complementarían los servicios entre el Hospital Elbio Rivero de Maldonado y el Hospital Alvariza de San Carlos”.

Para el Movimiento Nacional de Usuarios “es muy grato saber que se logra una complementación público-público, potenciando las dos plantas físicas y dándole mayor cobertura a sus usuarios. Ante esta nueva dinámica, los centros hospitalarios tendrán sus respectivos directores, pero para optimizar la tarea, apuntan a un servicio de estructura superior; y en todo el Uruguay los únicos hospitales que tienen esta estructura superior son el Hospital de Ojos José Martí y el Pereira Rossell”, señaló.

Sánchez dijo comprender que “todo cambio genera incertidumbres” y adelantó que se seguirá trabajando para plantear las necesidades de los usuarios, “porque en realidad la mirada del usuario es la que hace a las autoridades ver que realmente se necesita en el territorio”.

También invitó a los funcionarios de la salud pública, “quienes también tienen un rol a jugar en el Sistema Nacional Integrado de Salud, a ocupar los espacios que la ley 18.211 defiende claramente y les corresponde, y que a la fecha no se están ocupando, por ejemplo la Junta Departamental de Salud de Maldonado”, concluyó.

Contenido publicitario