Ambicioso proyecto transformará la Escuela 5 en una institución “más amable e inclusiva”

Para llevar adelante la idea se formó un grupo de trabajo junto con el arquitecto Otto Sari, la organización Cosa Buena –especializada en enseñanza inclusiva- junto con los padres, alumnos y exalumnos, explicó Marina Born

Un grupo de vecinos, con el apoyo de padres, alumnos y exalumnos, impulsa un ambicioso proyecto que tiene como objetivo mejorar la estructura de la Escuela Nº 5 de Punta del Este “Alejandro y Samuel Lafone”, y transformarla en una institución más amable e inclusiva.
Gracias a este proyecto, la fachada del centro de estudio de la avenida Gorlero comenzará en los próximos días a mostrar otra imagen, acorde con la idea de los vecinos.
La propuesta, que se dividió en cuatro etapas anuales y tiene un costo aproximado al cuarto de millón de dólares, permitirá además, subsanar en parte los defectos que genera el paso del tiempo en una estructura que es centenaria.
“Una de las cosas que nos quedó luego de esta pandemia fue la de preguntarnos cómo podemos motivar a los chicos para que regresen a la escuela a estudiar animados y que los maestros le pongan toda la fuerza a su tarea. Para esto en este semestre elaboramos junto con los docentes y los alumnos, los padres y exalumnos un proyecto que apunta a revitalizar las áreas externas. Como bien nos enseñó la pandemia, mucho sucede en las aulas, pero también mucho sucede fuera de ellas”, indicó Marina Born, exalumna y líder de esta propuesta.
Born explicó que para llevar adelante la idea se formó un grupo de trabajo junto con el arquitecto Otto Sari, la organización Cosa Buena –especializada en enseñanza inclusiva- junto con los padres, alumnos y exalumnos.

Etapas
“El proyecto se conforma de cuatro etapas. La primera es la que se llevará adelante en el denominado Patio del Corral frente a la calle 23 frente a la plaza Artigas que empezará en enero próximo. La idea es terminar esta etapa antes de que comience el año escolar en marzo próximo. Todo el proyecto está pensado como inclusivo donde cualquier chico con cualquier discapacidad o capacidad pueda jugar en la escuela donde se educa junto a sus compañeros”, añadió.
“Esto sucede con la ayuda de todos, con el esfuerzo de todos apuntando a fortalecer el sentido de comunidad. Potenciar el sentido de comunidad porque nos permite a todos potenciarnos de la mejor manera. Acá están todos, alumnos, exalumnos, docentes, la dirección, el Municipio de Punta del Este, vecinos, es un esfuerzo comunitario. No es el resultado del esfuerzo de un sector público o del sector privado, es un esfuerzo comunitario”, enfatizó Born.
“Todo vale. Desde el apoyo monetario, de materiales, de tiempo, hay padres de alumnos que son arquitectos, hay exalumnos que son carpinteros. Es muy interesante lo que está pasando. Ojalá esto sea el principio de muchas actividades que podamos llevar adelante”, añadió. “La primera etapa nos costará unos cincuenta mil dólares. Obviamente, cuantos más materiales y mano de obra consigamos como donación podremos abaratar el presupuesto. Lo que estamos buscando son –obviamente- fondos. Pero también buscamos materiales y mano de obra. Todo ayuda. Necesitamos desde tierra, pasando por plantas, cemento, puntura hasta otros insumos necesarios para construir la infraestructura inclusiva que diseñamos entre todos. Entre las obras está la pintura total de la parte externa de la Escuela. Desde 2016 que no recibe la pintura que necesita por estar ubicada en lugar que –como sabemos- es muy agresivo para las fachadas”; enfatizó Born. “La queremos pintar toda de blanco”, dijo.

3 COMENTARIOS

  1. Escuela “inclusiva”. Supnmgo que hablaran de la enseñanza del Braile, idioma Charrúa, correcto idioma español … o tal vez sea como quieren los globalistas:
    En señar sexo en menores de edad, transhumanizarlos, homo sexualizarlos y utilizar las expresiones : x y e.- Por favor !!! Parece que la prensa está omisa de información .-

Comments are closed.