El Ministerio de Turismo y Antel suscribieron este miércoles 4 un acuerdo que busca impulsar el desarrollo de información a partir del análisis de datos sobre el flujo turístico en Uruguay. El titular de la cartera estatal, Germán Cardoso, informó que con esta herramienta se podrá contar con datos anónimos y estadísticos del ingreso, egreso y comportamiento de turistas extranjeros, información relevante para tomar decisiones referidas a esa actividad. El ministro destacó la coordinación y el trabajo conjunto de ambos organismos, y valoró el acuerdo como un hecho inédito, por el que la cartera adquiere una herramienta científica que brinda datos reales del comportamiento de los extranjeros en el país. Además, enfatizó que el dispositivo resguarda la seguridad informática, ya que no se accederá a los datos personales, sino al tránsito y comportamiento turístico en el país.El jerarca señaló que también se podrá enriquecer la información con que hoy se cuenta, ya que aportará cifras exactas de la cantidad de visitantes, su estadía promedio y los destinos seleccionados. Asimismo, señaló que el observatorio de datos y el manejo del marketing de la cartera se verá fortalecido con este recurso, porque se apuntará al público objetivo con cifras certeras.
El secretario de Estado indicó que, a través del Instituto de Empleo y Formación Profesional (Inefop), se capacitará a jóvenes que no cuentan con tránsito educativo ni laboral activo, para llevar a cabo el proceso de encuestas y procesamiento de datos. “Les permitirá a estos jóvenes obtener una certificación y reinsertarse en el mundo laboral”, destacó.

Objetivos estratégicos
En tanto, el presidente de Antel, Gabriel Gurméndez, expresó que el acuerdo es parte de los objetivos estratégicos de la empresa de telecomunicaciones y que se busca brindar a la ciudadanía, mediante la coordinación con entidades públicas, modernas herramientas de gestión con capacidad de análisis. “Es una nueva manera de hacer las cosas a nivel productivo, tanto de la sociedad como del Gobierno”, manifestó.
Sobre el convenio, informó que se dotará al Ministerio de Turismo y a los operadores de un poderoso instrumento para mejorar el servicio y para promocionar al país en el exterior, con el uso de herramientas de información y capacidad de procesamiento. Además, explicó que los datos son anónimos y con fines estadísticos, que se limitan a conocer el movimiento del flujo turístico: ingreso al país, localización y preferencias de consumo, entre otras variables. “El Ministerio de Turismo da un salto cualitativo muy trascendente para tomar decisiones”, concluyó.