Ancap adjudicó 3 bloques de plataforma continental para buscar petróleo y gas

Dos de los bloques fueron adjudicados a la empresa Shell y un tercero, que incluye un pozo, a la firma Apa Corporations

En el marco de la Ronda Uruguay Abierta, vigente desde 2019, Ancap asignó tres de los seis espacios de la plataforma continental para ser explorados, lo que incluye la perforación de un cuarto pozo, informó el titular del ente, Alejandro Stipanicic. “Es un hecho de alta trascendencia, pues se trata del retorno al país de empresas de primer nivel en el mundo, luego de 10 años sin recibir propuestas de este tipo”, dijo.
Explicó, además, que dos de los bloques fueron adjudicados a la empresa Shell y un tercero a la firma Apa Corporations, que incluye un pozo.
Respecto a la propuesta preliminar de los espacios para la licitación de lugares donde producir hidrógeno verde, que se impulsará a fines de 2022, Stipanicic indicó que forma parte de una estrategia única con base en el compromiso del cuidado ambiental a largo plazo que adoptó Uruguay en diciembre de 2020.

Para más adelante
“La transición energética llevará entre 20 y 30 años y las empresas hoy seleccionadas tienen muy fuertes inversiones en petróleo, gas y energías renovables”, aseveró.
Agregó que la contratación de múltiples servicios de empresas internacionales especializadas para alcanzar los compromisos propuestos suma una inversión cercana a los 200 millones de dólares, que serán asumidos a entero riesgo de las citadas firmas.
El jerarca aclaró, en especial, que todas las operaciones de búsqueda y eventual explotación de hidrocarburos están sujetas a la normativa ambiental vigente, que requiere autorizaciones previas y operativas específicas.
Añadió que Uruguay desarrolló regulaciones y guías específicas para estas actividades, con exigentes requisitos para los trabajos de sísmica y pozos exploratorios en el mar, a través del Ministerio de Ambiente como único organismo competente en la materia.