
La Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland pondrá a la venta en remate oficial el predio que en su tiempo formó parte de la estación de servicio de la avenida Gorlero y la calle 30 de Punta del Este.
El remate, en principio, fue fijado para el próximo 15 de febrero a partir del acuerdo alcanzado entre ANCAP y la Asociación de Rematadores, Corredores Inmobiliarios y Tasadores del Uruguay y tiene una superficie de 1663 metros cuadrados. En el pasado fue empleado como estacionamiento cuando en el mismo lugar funcionaba la estación de servicio del sello ANCAP.
Tiene una doble salida del estacionamiento que da sobre la media cuadra de la calle 31 entre la avenida Gorlero y la calle 24 y en la actualidad no tiene ningún uso específico por lo que el Directorio de ANCAP entiende que se debe desprender del mismo mediante el mecanismo del remate oficial.
La novedad del remate, previsto para el segundo mes del año, causó sorpresa e interés entre empresarios inmobiliarios de la zona. Se entiende que el predio tiene un buen potencial para la construcción de estacionamientos salvo que el gobierno departamental acepte mejorar los parámetros de ocupación y de altura tal como ocurrió con el predio propiedad de OSE de la parada 8 de la rambla Claudio Williman donde actualmente se levanta la torre “Paramount” construida por el desarrollista Daniel Zulamián.
Gran potencial
Hasta ayer en el ámbito municipal no había noticia alguna del planteo de ANCAP a la Intendencia de Maldonado. Durante la gestión de la entonces intendenta Susana Hernández fue autorizada la división del padrón de mayor área y ver una modificación las normas de edificación, asunto que luego no prosperó.
En tanto, más allá del cambio de variables de edificación que se puedan conceder a ANCAP para que de alguna manera se pueda devolver el gesto de la empresa de conceder la otra parte del predio de mayor valor sobre Gorlero y la calle 31, algunos empresarios del lugar entienden que ese terreno tiene, de por sí, un gran potencial para la construcción de más lugares de estacionamiento, un bien cada vez más escaso en la península.
Acuerdo
El predio a rematar el próximo 15 de febrero formaba parte del padrón de mayor área que ocupaba la manzana delimitada por la avenida Gorlero y las calles 30, 24 y 29.
En el año 2017 la Intendencia de Maldonado y la ANCAP firmaron el acuerdo de un comodato por noventa y nueve años para el usufructo por parte de la Alcaldía de Punta del Este del predio 11492 que es frentista a la avenida Gorlero y a la calle 30 donde funcionó la estación de servicio de ANCAP cerrada en el año 2006. La estación de servicio ubicada en esa esquina fue trasladada a la esquina de la avenida Roosevelt y parada 11 del balneario esteño.
Antecedentes
En el año 2017, el intendente Enrique Antía solicitó a la Junta Departamental de Maldonado el pedido de anuencia para formalizar el comodato por noventa y nueve años del local de la ex estación de servicio, de los locales y de los apartamentos de segundo piso sobre la avenida Gorlero. Como contrapartida, la Intendencia de Maldonado exoneró el pago del impuesto de contribución inmobiliaria y demás tributos del predio que se rematará en febrero próximo. En el año 2021 la Intendencia de Maldonado llevó adelante la licitación pública convocada para la ejecución de obras de adecuación y reciclaje de la ex estación y el 10 de diciembre del año pasado, el intendente Enrique Antía adjudicó la referida licitación a la empresa Loveway-Honorio Batista, que conformaron el consorcio BG Obras, por un total de 46:618.461 pesos de la época, IVA y obras sociales incluidas.
El referido proceso de obras y de reciclado está casi terminado y el trabajo será presentado en las próximas semanas.
Estimado, hay una nota entera con la palabra del director del museo. Saludos
¿Por qué no hay ninguna mención del Museo de Autos Antiguos el cual ocupa el padrón desde hace unos años? Un lugar cultural y emblemático que van a reemplazar con lugares de estacionamiento necesarios durante solamente un par de meses en el año. Me parece ilógico y quizás con otros motivos.