ANDE brinda educación financiera gratuita en formato digital

Se buscará atender a necesidades o limitaciones que presentan las micro y pequeñas empresas, en temáticas de gestión financiera y acceso al financiamiento

Este año desde la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE) se llevarán adelante 3 proyectos de productos digitales con contenido de educación financiera. Se trata de dos plataformas educativas on-line y un videojuego, que fueron seleccionados desde ANDE para que pequeñas empresas y emprendimientos puedan fortalecer su conocimiento en finanzas y mejorar así su competitividad.
Estas 3 iniciativas fueron elegidas luego de un llamado realizado por parte de ANDE, que tenía por objetivo continuar impulsando la educación y gestión financiera de las personas que lideran emprendimientos o micro y pequeñas empresas en todo el país, para que puedan desarrollar conocimientos, capacidades y habilidades para la mejor toma de decisiones financieras.
De esta manera, se buscará atender a necesidades o limitaciones que actualmente presentan las micro y pequeñas empresas del Uruguay, en temáticas de gestión financiera y acceso al financiamiento.
Ninguna de estas tres actividades tendrá costo para quienes participen. A continuación, un resumen de lo que ofrece cada uno de los proyectos.

CAPUF: “Videojuego para aprender y emprender”
Es un videojuego de rol, en donde la persona que juega toma el rol de un personaje emprendedor, que deberá a lo largo del juego ir tomando decisiones financieras/operativas con la finalidad de que su emprendimiento crezca. Transversalmente se van explicando conceptos financieros para cumplir con las tareas e ir alcanzando los objetivos fijados previamente. Está ideado para personas emprendedoras y microempresarios uruguayos. El objetivo central es transmitir de forma divertida conceptos básicos de educación financiera, así como también de gestión administrativo – financiera.

FITNESS FINANCIERO: “Herramientas para emprender con éxito”
Consiste en un entrenamiento online con herramientas financieras para emprendedores que ya tienen sus negocios en marcha, o que se encuentran en proceso de lanzar nuevos proyectos. El objetivo principal es que logren administrar mejor, optimizar y hacer crecer sus negocios. Los contenidos y herramientas que se otorgarán apuntan a que se puedan generar mejores resultados económicos, a través de una mejora en la gestión. Se accederá a clases cortas pregrabadas, sesiones de consultoría en vivo, y espacios de trabajo en equipo durante 5 semanas, luego de las cuales los/as emprendedores/as lograrán trasladar los aprendizajes y herramientas a su situación particular, para su crecimiento y la transformación de su negocio.

NEURONA FINANCIERA: “Finanzas sencillas para negocios exitosos”
Se trata de un programa de formación online a partir de videos pregrabados. Los participantes contarán además con la posibilidad de ser parte de una comunidad interna al curso, la cual contará con la presencia del equipo de Neurona Financiera para poder ayudarles y abordar las dudas. Ejercicios, cuestionarios, y tests estarán también a disposición. El objetivo principal es ir de “menos a más” en la definición de buenos hábitos y conceptos, para que el/la emprendedor/a o empresario/a pueda tener un negocio sano en lo financiero, pero también en el contexto entero de su vida, siendo capaces de distinguir las finanzas de su “vida personal” de las de su emprendimiento.

Este último proyecto ( Neurona Financiera  ) ya tiene las inscripciones abiertas para
quienes se quieran sumar. A fines de abril se lanzará el proyecto de Fitness Financiero ,
que también ya abrió sus inscripciones, y en setiembre estará operativo el videojuego
CAPUF.