Andrés de León propuso medidas para beneficiar al turismo

 

En una exposición realizada el pasado martes, el edil frenteamplista Andrés de León se manifestó preocupado por la próxima temporada estival a causa de la situación económica argentina. Al respecto, sugirió que se apliquen medidas a nivel departamental y propuso que la rebaja del combustible decretada en los departamentos del litoral se extienda a todo el país durante los meses de verano. Por otra parte, cuestionó que el intendente Enrique Antía por invertir dineros públicos para “publicitar su precandidatura a la Presidencia por el Partido Nacional”.
“La situación de Argentina pega de una manera muy fuerte, a todo el país, pero especialmente al departamento de Maldonado, por la dependencia que tenemos con nuestro principal cliente en materia turística”, señaló. “Más allá de un planteo que hicimos en mayo, por suerte, nuestro gobierno nacional escuchó y resolvió nuevamente devolver el IVA a los turistas que nos visitan. Me parece que tanto a nivel departamental como nacional debemos instalar una política de shock ‒rápida y urgente‒ en Argentina, en Brasil y en toda la región, para seducir a los turistas con respecto a temas que vayan más allá de la devolución del IVA”, señaló.
“Creemos que desde la Intendencia de Maldonado se puede apostar fuertemente, no solo con propuestas hoteleras ‒que ya han salido‒, sino también gastronómicas, otorgando algún tipo de vale o implementando algún tipo de beneficio a nivel departamental para que sea más atractiva la oferta turística, y aumentar la publicidad en los destinos turísticos; sabemos que se están haciendo cosas en Brasil, sabemos que se viene la FIT. Creo que a la FIT no hay que ir igual que todos los años sino que hay que ir con una presencia más agresiva ‒como departamento, como país‒ y con propuestas claras”, destacó.
El edil sostovo que “hoy Argentina está apostando fuertemente al turismo interno y por diferentes medidas del acuerdo entre el gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional y las condiciones que le impusieron ‒que van a repercutir en el turismo interno en nuestro país‒, creo que hay que tomar importantes medidas, tanto desde el punto de vista departamental como a nivel nacional”, agregó.

Estímulos
En relación a la rebaja de precio del combustible, el edil dijo que “por la temporada, debería de ser para todo el país, para fomentar el turismo interno y para que la gente no se vaya de nuestro país hacia Argentina o Brasil. Pienso que tendríamos que estudiar eso para que todo Uruguay tenga el mismo precio y, durante la temporada, el uruguayo se quede veraneando en nuestro país. Creo que ese puede ser un estímulo interesante”.
“Otro estímulo interesante ‒que va de la mano de la famosa inclusión financiera‒ es que el turista residente uruguayo tenga el mismo beneficio que el turista extranjero: que se le devuelva el IVA como al turista extranjero, como una manera de fomentar el turismo interno”, refirió.
“Otro tema es el que está relacionado con los vuelos. Todos sabemos que Argentina tomó medidas con los vuelos internos, con precios relativamente bajos; también sabemos lo caro que es volar de Argentina a Punta del Este; es terrible. Entonces, que se vea la posibilidad de que se apliquen medidas, por ejemplo, bajando la tasa de embarque, porque hay una tasa de embarque en Carrasco más barata que la tasa de embarque en Laguna del Sauce. Eso ‒a pesar de que es el mismo concesionario‒ conspira contra el desarrollo de nuestro aeropuerto en Laguna del Sauce. Creo que no solo hay que emparejar la tasa de embarque sino abaratarla para esta temporada”, reclamó.
En referencia a los aeropuertos también planteó que, “aparte de lo de la tasa de embarque, se estudie la posibilidad de rebajar otras tarifas y, sobre todo, de subsidiar el tema del combustible, manteniendo también una relación con el tema del pasaje. O sea, dada la situación regional, tomar todas las medidas que sean importantes para en este verano poder pelearla en nuestro país”.

Confusión y autobombo
De León dijo que también le preocupa “que en esta última adecuación presupuestal de la Intendencia de Maldonado no haya un mango para el turismo, cuando el turismo es la principal industria, en nuestro departamento. No sé si eso tiene que ver con aquella introducción cuando discutimos el Presupuesto departamental, que el Partido Nacional y el Intendente Antía decían que este era un departamento netamente agropecuario y que por eso se olvidaban de invertir en el área de turismo”, indicó.
Además, indicó que “está apareciendo cartelería en nuestro departamento sobre obras, cuando nosotros acá hemos reclamado cartelería con destino turístico. Seguimos en un debe con la cartelería turística en nuestro departamento ‒un departamento que se dedica al turismo‒, pero hay carteles sobre la gestión de la Intendencia; en los diarios nacionales están saliendo revistas satinadas y también hay banners ‒se pueden ver, por ejemplo, si uno entra a la página de El Observador‒ de la Intendencia de Maldonado que no están relacionados con el turismo”.
“Entonces, pienso que no podemos confundir. Más allá de que el Intendente de Maldonado tenga todo el derecho a postularse por su partido a una elección como candidato presidencial en la interna, no puede arrastrar a la Intendencia de Maldonado a una campaña electoral con los recursos de la misma. Yo creo que deberíamos utilizar esos recursos en publicidad para fomentar el turismo y salir a pelear, porque el departamento está viviendo una situación bastante preocupante de cara a la temporada turística. He visto que el Intendente está muy preocupado por su carrera electoral, pero me parece que se debe a los ciudadanos de Maldonado, que lo eligieron como Intendente de Maldonado”, señaló.
Por último, dijo que esperar que “en la adecuación presupuestal haya alguna modificación, que haya inversión para el turismo y que en esta carrera electoral los recursos no se destinen a publicidad de gestiones, sino que sean en beneficio del desarrollo del turismo del departamento de Maldonado. Porque si después decimos que hay un déficit y pedimos…, bueno, pongámonos de acuerdo, si hay un déficit y las necesidades del departamento pasan por otro lado, no gastemos plata en hacer autobombo”.

1 COMENTARIO

  1. Ola,
    Muy Argentinos y Brasileños tienen apartamentos y casas en maldonado.
    Su presencia mueve el comercio en el verano pero con precios e impuestos altos muchos no venir o permanecieron menos tempo en Punta del Este este verano
    Y bueno recordar a la IDM a bajar los impuestos también que son muy altos.
    Menos canancia por favor
    Saludos

Comments are closed.