En China se la conoce como la Fiesta de la Primavera y en el extranjero como Año Nuevo Lunar, esta es la fiesta tradicional más importante del calendario chino y comienza el primer día del mes lunar. Este próximo 25 de enero comenzará el año nuevo en la República Popular de China, y por eso organizaciones y distintos actores de la cultura oriental se reunirán en Punta del Este para festejar la previa.
Desde el viernes 17 al martes 21 de enero, se realizarán diferentes actividades artísticas y gastronómicas en el hotel Enjoy Punta del Este, organizadas por el Instituto de Cultura China en Uruguay. Autoridades del país oriental también dirán presente. La mayoría de las actividades son de entrada libre.
Directo desde China llegarán cuatro compañías artísticas con diversos espectáculos que muestran la esencia y lo típico de esta cultura milenaria. El Conjunto Cultural Artístico de la Provincia de Henan mostrará sobre el escenario un espectáculo internacional llamado “Año Nuevo Chino”. El Teatro de Canto y Danza de Zhengzhou presentará danzas étnicas y folclóricas típicas, además de música tradicional del país.
Por su parte, el Instituto de Cultura China en Uruguay realizará la ceremonia “despertar del dragón” y danza de los leones. También presentarán la ceremonia “dianjing” o toque de ojo al dragón y danza al dragón; ambos actos estarán acompañados por sus instrumentos musicales tradicionales.
La Embajada de China en Uruguay, que también participará de las actividades, representada por el embajador Wang Gang, presentará para el público especiales de videos con la ceremonia de inauguración de la semana de China.

Más espectáculos
Por primera vez en Uruguay se presentará una delegación de 10 monjes guerreros conocidos internacionalmente que pertenecen a una élite de las artes marciales. La delegación saldrá desde el templo Shaolin, ubicado en China para realizar visitas y ofrecer su espectáculo, únicamente en Uruguay, Brasil y Estados Unidos. En su presentación los monjes mostrarán artes marciales y acrobacias que desafían las leyes de la física.
Además el famoso maestro Zhang Baozhong, director de la Escuela de Taiji Wushu, del Condado Wenxian, en Chenjiagou, presentará taiji familia Chen. Según la filosofía china, el taiji representa el principio generador de todas las, es de ahí que surgen las fuerzas del yin y el yang.

Gastronomía y más
Junto con los espectáculos artísticos se podrán visitar diferentes stands de gastronomía típica de diferentes regiones de China, y de caligrafía y pintura. Habrá presentaciones de chino mandarín, exhibiciones de vestimenta típica, de feng shui y de medicina tradicional, además de clases prácticas de taiji y qigong abiertas para todo público.
Desde la organización se entregará como regalo al público literatura de escritores chinos traducidos al español.