img_6324-copiar

De acuerdo a la página web de la comuna, el intendente Enrique Antía aseguró que el presunto “tarifazo” en materia de contribución inmobiliaria es de un 8,90% a causa de la inflación. Al mismo tiempo la Dirección de Catastro realizó una readecuación en la costa de la primera y segunda línea, donde había casas que pagaban 5000 pesos por año. La página no informó que también fueron reaforados padrones ubicados en el centro de Maldonado y San Carlos. En general todos esos padrones pagaban muchos menos de lo debían por cuanto ya no eran baldíos y, en algunos casos, hoy tienen cómodas viviendas

Enrique Antía agregó que estos casos se daban en José Ignacio, Punta Colorada, Playa Hermosa y Tío Tom, donde había “buenas viviendas que pagaban muy por debajo de los servicios que reciben”.

También en el centro de Maldonado y San Carlos, donde había viviendas y comercios que pagaban 3000 pesos. Señaló que se adecuaron a valores normales y cuando es muy poco lo que se paga el incremento puede ser del 300% en algunos casos.

Por otra parte, aseguró que el tema fue conversado previamente con los alcaldes, quienes compartieron la preocupación de la comuna de ajustar a valores reales lo que se estaba pagando. Este último detalle fue negado esta semana por el alcalde de Piriápolis, Mario Invernizzi, quien aseguró que solo habló con el intendente de estos temas de manera informal, el día que se presentó la temporada y se realizó la clásica paella gigante.

“Contra todo”

En declaraciones recogidas por el diario nacionalista El País, Antía manifestó que no le han sorprendido las críticas del Frente Amplio y del diputado Óscar de los Santos porque su actitud “es siempre estar en contra de todo”. Sin embargo, indicó que el alcalde y los concejales de Piriápolis y San Carlos —del Frente Amplio— “estaban de acuerdo” con esta línea. Además, afirmó que en una reunión que mantuvo con la delegación de la Mesa Política nadie manifestó desacuerdo por el reaforo. Más bien, “coincidieron en que era de justicia social” y “no hicieron comentarios negativos”.

En tanto, la presidente del Frente Amplio de Maldonado, Susana Hernández, aseguró al matutino que específicamente hace dos semanas se le solicitó al intendente que se eliminara el mínimo de la contribución inmobiliaria.

Por su parte, Óscar de los Santos dijo al diario que el presupuesto aprobado por la Junta Departamental en junio del año pasado, establecía que la contribución inmobiliaria mínima fuera superior a $ 7.000.

“No hablo de los terrenos valiosos de José Ignacio en donde le puedo dar la razón a la administración; pero se habla de personas que pagaban $ 4.000 al año de contribución y ahora tienen que abonar $ 11.000”, señaló.

De los Santos dijo que Antía se negó a dejar sin efecto el decreto que incrementaba la contribución inmobiliaria, pero lo que lo sorprendió fue que el aumento no era del 70% —como se aprobó en la Junta— sino de 200% o 300% en algunos casos. “No puedo creer que hayamos estado discutiendo el concepto de tarifazo por el ajuste de las tarifas públicas en el orden del IPC y que acá se multipliquen por varias veces el IPC. Esto es un zarpazo”, concluyó.

Por su parte el director de hacienda de la comuna, Luis Eduardo Pereira, dio su explicación de la suba en una columna publicada en la categoría Opinión.

Contenido publicitario