A menos de un mes de las elecciones nacionales Correo de Punta del Este charló con el intendente Antía sobre su parecer acerca de la presente campaña electoral, en la que se nota menos gente entregando hojas de votación. Para el jefe comunal las redes sociales provocaron un cambio cualitativo en la forma de manejar las campañas. También recordó la caravana de Domingo Burgueño en las elecciones de noviembre de 1994. “La caravana no había terminado de salir de Maldonado y ya había pasado a San Carlos. Unió a las dos ciudades con una caravana. Brutal”.


-¿Cómo ve a la campaña electoral?
-Es una campaña errática. La gente no está muy motivada. Esta fría. Un poco alejada de la campaña política. Esa es la sensación que tengo. En los últimos días también se nota como que empezaron a calentar los motores de la campaña. Esto se da a partir de que la ciudadanía identificó a los candidatos que están peleando por ganar la elección. Me da la sensación que a partir de ahora la campaña tomará otro calor y color a partir de esa polarización.

-Es lo que se ve en los principales lugares de circulación del departamento donde se nota menos gente entregando hojas de votación de los diferentes sectores partidarios.
-Hay poca motivación en la gente. Hace frío.

-¿Qué sucede?
-Me da la sensación de que la gente tiene mucha información de las redes sociales. Hay un cambio cualitativo en el manejo de campaña donde las redes sociales empezaron de tal forma que la gente se informa por ellas. Por otro lado, hay poca presencia. Las redes sociales han marcado más.

-¿Qué pasa con los actos públicos?
-La gente va poco a los actos. No hay mucha participación. Ahora no hay tantos comités. En realidad hay muy pocos. Casi no existen. La gente no va a los comités.

-Usted ganó una elección recorriendo a pie los distintos barrios del departamento. ¿Está en la misma?
-Se hace mucho en los barrios. Esa visita a los barrios y el tema de las redes sociales es lo que funciona. Casi no hay actos públicos. Las redes amplifican todo. En elecciones pasadas uno veía a casas de vecinos identificadas con uno u otro sector político. También uno veía a los autos identificados con uno y otro sector político. Había de todo, termos y autos con pegotines. Ahora ni casas, ni tantos autos. Todo está identificado a la mínima expresión. Me refiero a todos los partidos. Estamos asistiendo a un cambio en la forma de hacer política electoral. Se procesa un importante cambio cultural.

-De todas formas, ustedes recorren todos los barrios.
-El equipo nuestro trabaja todos los días con reuniones en casas de vecinos. Eso pasa todos los días. En mi caso personal no estoy tanto en este tipo de actividades. Si Diego (Echeverría) que está al frente de todo. Ellos hacen barriadas, casas. Igual no hay muchos actos públicos en los barrios como en las anteriores elecciones. Hay mucho menos. Nadie los hace. El Frente Amplio pretendió hacer un acto en la plaza San Fernando y terminó en el gimnasio de Defensor. Ahora el candidato Luis Lacalle Pou viene a Maldonado el próximo fin de semana.

-¿Cuál es la expectativa que tiene sobre ese acto público de Lacalle Pou?
– Se va a hacer un acto en la calle. No se sabe dónde. En otros años se hacían caravanas. En este todavía ninguna o las que se hicieron apenas convocaron a unos pocos autos. La gente no tiene ni plata, ni recursos para participar de una caravana. Recuerdo la caravana de (Domingo) Burgueño en las elecciones de noviembre de 1994. La caravana no había terminado de salir de Maldonado y ya había pasado a San Carlos. Unió a las dos ciudades con una caravana. Brutal.

-¿Qué le dice los vecinos en los encuentros de los barrios?
-Me hablan de seguridad y trabajo o de trabajo y seguridad. En uno y otro orden. Esto es así. Los otros temas no figuran en la agenda. Están tan fuertes los temas de seguridad y de trabajo que opacan a cualquier otro. Dejan pequeños a los otros.

-¿Qué les responde?
-Que hay que generar un gran cambio en el país. ¿Por qué? Para recuperar el laburo hay que cambiar muchas cosas en la economía nacional y en las relaciones internaciones del Uruguay. Lo mismo en el tema seguridad. Hay que producir cambios muy profundos. El respaldo a la policía, el combate al narcotráfico, se deben llevar delante de otra manera, de otra forma. Hay que aplicar medidas de fondo para tratar de revertir esta complicada situación. Esto se desmadró. El narcotráfico no se combate solo con policías. Hay que poner inteligencia a fondo.

-El Senaclaft aprieta a los prestadores turísticos y sin embargo, pasan toneladas de cocaína por los puertos y aeropuertos.
-Tenemos fronteras permeables. Hay que fortalecer a una agencia nacional de inteligencia. No sólo por el cruce y anális de información que pueda producir entre todos los organismos de inteligencia, también lo que se puede lograr con las instituciones similares de otros países. Esto para luchar contra el narcotráfico es fundamental.


-¿Y qué otros aspectos?
-¡Equipamiento! Hoy la Fuerza Aérea no puede hacer nada. No puede controlar la llegada de aviones que vuelen bajo, como hemos visto. Están apareciendo abandonadas o esas bolas embarradas con cocaína. Las tiran en vuelo. Hay que desplegar lanchas con radar en el río Uruguay para controlar lo que pasa en esa frontera húmeda. Lo que pasó con los bolsos K. En la campaña de las internas hice mención a los bolsos KuCa. En estos ultimos tres meses aparecieron varias tonedas de cocaína. ¿Cuántas otras pasaron sin ser detectadas?

-El 27/10 también hay elecciones en Argentina. Parece que los K regresan al gobierno. ¿qué valoración hace de esta potencial situación?
-Es muy probable. Apuesto a que Alberto Fernández haya aprendido de los errores cometidos y no sea tan radical como Néstor Kirchner. Tengo entendido que Fernández fue muy importante para destrabar la situación generada por los cortes de puentes. Tampoco puedo hablar mucho de lo que pasa en un país hermano.

-Se maneja que el próximo gobierno apelará a los activos de los argentinos en el exterior para hacerse de los dólares necesarios para el pago de deuda y de otras necesidades. Hay más de veinte mil millones de dólares en propiedades de argentinos en el Uruguay.
-No tengo información. Y no quiero opinar. Me quedo con el Fernández que ayudó a destrabar el bloqueo de los puentes sobre el río Uruguay. Lo importante es que tipo de actitud tendrá una vez que asuma el gobierno. Si gana.