benedetti1 (Copiar)

 

Tras enterarse de los cuestionamientos realizados por un edil frenteamplista, quien se preguntó lo que pensaba hacer la administración de Enrique Antía con los terrenos que la pasada administración adquirió y fraccionó para realojar a los vecinos de varios asentamientos, el jefe comunal aseguró a FM GENTE que lo que se hizo hasta ahora fue, en realidad, “un mamarracho y una mentira”. La IDM no trasladará el asentamiento Benedetti a las tierras que adquirió la pasada administración porque se trata de “una zona de desarrollo”, indicó Antía. En cambio, dijo que se enviará un proyecto a la Junta Departamental para fraccionar la propiedad en lotes de 350 o 400 metros cuadrados, que serán vendidos a precios accesibles.

Antía aseguró que la pasada administración compró la tierra, fraccionó 4 hectáreas y colocó la infraestructura de servicios para trasladar allí a los habitantes del asentamiento Benedetti. Sin embargo, dijo que el nuevo fraccionamiento “es trucho” porque “no está aprobado por el Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente, está fuera de norma, es un fraccionamiento en una zona rural”. Asimismo, aseguró que en su momento, técnicos de la Intendencia advirtieron que eso no se podía hacer pero se hizo de todas formas. La idea de la administración pasada era dar también alojamiento provisorio a las familias de los asentados en Los Eucaliptus.

Para jóvenes

Antía aseguró que “la idea de esta administración es que ahí no vaya el Benedetti. Es una tierra muy importante, no es una zona para llevar un asentamiento en el medio de las chacras, en una zona de desarrollo y progreso para el departamento”, afirmó. Según aseguró, el tema se volverá a estudiar y se fraccionará el terreno haciendo los trámites oficiales correspondientes ante el Mvotma. También se enviará a la Junta Departamental un proyecto nuevo de fraccionamiento, indicó. El intendente dijo que se evaluará realizar un proyecto de fraccionamiento en las 34 hectáreas adquiridas con lotes entre 350 y 400 metros “para los jóvenes de Maldonado, a precios económicos y financiados para que puedan acceder a la vivienda propia, ese será el destino que tendrán estos terrenos”, señaló. Por otra parte, el jefe comunal indicó que le inquieta lo que demora el legislativo comunal en aprobar una iniciativa para exonerar de impuestos a los inversores del sector de la construcción. “Hay falta de trabajo y muchos ediles no entienden la importancia del momento que está viviendo en Maldonado”, estimó. Asimismo, afirmó que el equipo de Vivienda de la IDM ha mantenido varias reuniones con el SUNCA, por lo que se sabe que existe preocupación por los puestos laborales. “Estamos apurando la aprobación de ese proyecto porque tras esto hay seguro tres emprendimientos que están esperando que le ahorremos impuestos para empezar a invertir sino los números no le cierran”, declaró. También indicó que el impuesto al “retorno por mayor valor” no tiene sentido y que hay que tratar de fomentar nuevas obras para que haya fuentes de trabajo. “Esto es para el futuro”, concluyó. El retorno por mayor valor se cobra a quienes obtienen grandes beneficios gracias a normativas aplicadas por una comuna para valorizar una determinada zona y permitir construcciones antes vedadas.

Contenido publicitario