imm3 (Copiar)

 

En una entrevista brindada ayer a la emisora FM Gente el intendente Enrique Antía dijo que la resolución dada a conocer por el plenario del Frente Amplio en contra del presupuesto presentado por su gobierno en la Junta Departamental responde a una “estrategia” previa a la elección interna de la coalición de izquierda. El jefe comunal estimó que sectores como el MPP y Cabildo, después de esta instancia electoral, van a terminar votando algunas cosas, si quieren “seguir siendo opción en el futuro”.

En la extensa entrevista concedida a la FM local, Antía dijo que no se esperaba esta  declaración del Frente Amplio que a su entender está completamente “fuera de lugar” y que sin duda es una estrategia elaborada para “confundir, para fabricar falsas verdades, fabricar una mentira”. Para Antía el FA declaró haber hecho un análisis “concienzudo del presupuesto y le ponen palabras lindas y resulta que las dos veces que fue el director de Hacienda a explicarlo, se levantaron y se fueron”.
El jefe comunal opinó que esto forma parte de “una estrategia” del FA antes de su elección interna. “Bastantes líos tienen. Y ahora tienen que generar algo para abrirse camino para adelante. Entonces, nada mejor que pegarle al gobierno del Partido Nacional”, destacó. “Los que hicieron este comunicado piensan que la gente es boba, que no es inteligente. ¿Se acuerdan de la campaña, de aquel comunicado sobre la ‘falsa alarma’, la emergencia social…? Es el mismo estilo. Lo único que le faltó es algo sobre la lucha contra el imperialismo yanqui y algún tema latinoamericano, para ser completo”, agregó. “No hay que calentarse con esto. Yo no me caliento… Lo analizo fríamente. Veo una pobreza franciscana en las apreciaciones. La verdad, no da ni para contestarlo en serio”, afirmó. Y dijo que es “una lástima”, porque se limitan las posibilidades de diálogo y análisis.

El agujero

Antía continuó diciendo que “vinieron. Gobernaron 10 años. Nos dejaron Maldonado como lo dejaron, dejaron el agujero que dejaron, que todavía no lo quieren reconocer, y todavía quieren más inversiones. ¿Con qué plata?”, se preguntó. “Me desorientan. Es un falso cacareo”. Sin embargo, declaró que no cree que esto “dinamite los puentes”, porque, pasadas las elecciones internas, hay cosas que el MPP y el sector de Darío Pérez “tienen que votar, si quieren seguir siendo opción”. “Después que pase mayo y tengan su nueva Mesa Política, ahí van a querer hablar de vuelta”, vaticinó.
Antía expresó, que pese a todo se siente satisfecho, porque está ordenando la gestión y destacó la labor de sus directores, en la acción y en el control. “El desafío es ordenar la casa, en primera instancia. Ver cómo hacemos para pagar los 93 millones de dólares que se deben, que lo niegan… Es increíble que lo nieguen. Y no escuchan al director de Hacienda, que fue dos veces a explicar dónde está el agujero”.

Menos inversión más limpieza

Al referirse al nuevo presupuesto, Antía dijo “sin duda que la inversión cae porque hay que pagar las cuentas que no pagaron ellos. Y no nos quieren votar un perfilamiento de la deuda. Sin plata no se pueden hacer inversiones. Eso está cantado”
“Entonces, hemos resuelto hacer lo necesario, lo imprescindible. A lo que nos comprometimos en la campaña electoral. Y después ir avanzando en la medida que podamos”, indicó. “Cumplimos con los funcionarios. No vamos a incrementar la plantilla. Vamos a recuperar salario para esos funcionarios. En el gobierno anterior se les hizo una quita importante prácticamente durante nueve años, porque no se le reconoció un aumento de un 4,5%.Y nosotros, a pesar de no tener recursos, vamos a recuperar en este período ese nivel”.
Puso de relieve que “ya se firmó el acuerdo con Adeom, algo que no se hizo en los 10 años anteriores”.
Dijo que, si bien funciona como un gasto de funcionamiento, se va a incrementar la inversión en “limpiar mejor. Eso es muy importante para nosotros. Al igual que mantener mejor los espacios públicos”.
Dijo que, en la basura, la empresa encargada, que puede ser la actual o la que surja de la licitación, va a tener que aumentar la frecuencia de la recolección, “y le vamos exigir 1.500 contenedores más” y más camiones lavadores. Indicó que va a hacer nuevas rutas, un nuevo sistema y funcionarios para controlar el cumplimiento de lo comprometido y exigiendo.
Por otra parte, señaló que se va a invertir en recuperar los parques públicos y se van a crear dos nuevos, uno con una pista de ciclismo y otro para los humedales del Arroyo Maldonado. “Vamos a mejorar las plazas, los lugares de juego de los niños”, aseguró el intendente.“Vamos a hacer un trabajo de mantenimiento a fondo de la costa” y también de las calles, y se va a renovar la maquinaria y los camiones, añadió.
Apretando

El jefe comunal también habló de la morosidad y dijo en promedio “es razonable, lo que nos obliga a ajustar”, que se va tercerizar la deuda tras la amnistía. “Las deudas grandes las vamos a apretar”, aseveró.
También indicó que se va a hacer un reaforo de las propiedades de todo el departamento, porque hay situaciones que no son justas, y señaló que lo que recauda San Carlos y su zona turística de influencia apenas cubre el 40% de su presupuesto, lo que implica una transferencia de más de 900 millones de pesos al año. “Y en Piriápolis pasa lo mismo”, enfatizó.
Por otra parte, dijo que Maldonado fue el departamento que más perdió con la patente única y que pervivirá unos 14 millones de dólares menos por este concepto en los próximos cinco años.
“En caminería rural, nos dan un millón y medio de dólares menos por año. Sin embargo, en la ley de presupuesto a Montevideo le dieron 15 millones de dólares más y a Canelones 10, por fuera, para compensar”, señaló.

Fuente: FM Gente

Contenido publicitario