Palaciojusticia_Page_07

Al encabezar ayer el acto de inauguración del nuevo juzgado de paz de 4º turno de Maldonado, el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Jorge Chediak, anunció el inminente inicio de las obras de construcción de la nueva sede de los juzgados locales, que se ubicará en el predio sito sobre la calle Florida, entre Michelini y Solís, a solo 200 metros de la plaza San Fernando. Allí se levantarán tres torres que compartirán la planta baja y albergarán todos los juzgados civiles y penales de la ciudad. La obra había sido incorporada a último momento en el presupuesto nacional 2010-2015 y tuvo demoras de índole “burocrática”, según Chediak, pero ahora está a punto de ser iniciada.

El titular de la corporación visitó Maldonado acompañado de los ministros Ricardo Pérez Manrique y Jorge Larrieux. En la inauguración de la nueva sede también estuvo presente el jefe de policía, Erode Ruiz, entre otras autoridades.

Chediak, quien a comienzos de los años ochenta se desempeñó al frente del juzgado letrado de 2º turno de la zona, anunció que en materia de inversiones el departamento de Maldonado será el más beneficiado.

Según dijo habrá “absoluta prioridad a los efectos de poder terminar, al menos, el primer módulo para los juzgados penales de Maldonado y poder acometer de inmediato la construcción del segundo módulo en un proyecto global que tiene tres módulos. En unos años concentraremos toda la justicia y la defensoría del departamento de Maldonado en un edificio propio”, señaló.

Asimismo, dijo que éste será “el primer edificio en la historia del Uruguay diseñado desde el inicio para juzgados penales. No es un edificio que se adapta. Es un edificio diseñado desde cero para la materia penal. La segunda prioridad, en el caso de inversiones, es Montevideo, donde el edificio del ex banco la Caja Obrera lo tengamos disponible para hacer otro centro de justicia más para Montevideo”, agregó.

Aumentos

Por otra parte, el magistrado señaló que la Suprema Corte de Justicia tiene casi listo su presupuesto quinquenal de sueldos, gastos e inversión para el quinquenio 2016-2020, que incluye un aumento salarial de 21.6 por ciento y una partida de 3.042 millones para pagar las diferencias de ingresos que mantiene con sus funcionarios.

“La Suprema Corte de Justicia va a plantear dos artículos. Uno donde pedirá un incremento del rubro salarios del 21.6 por ciento a partir de que entre en vigencia el presupuesto a los efectos de cumplir y pagar estas diferencias que se han generado. Luego, estamos pidiendo en el artículo 18º de nuestro proyecto de presupuesto un refuerzo de rubro porque todavía está vigente la modificación del artículo 400º que se procesó en la ley 19.310 en diciembre del año pasado. Esto hace que la Suprema Corte de Justicia tenga que pagar todas las condenas en su contra. Entonces estamos pidiendo una cantidad muy importante. En realidad, son 3.042 millones de pesos para el pago de todas las diferencias generadas entre el 15 de enero de 2011 y el 15 de diciembre de 2015”, adelantó.

Presupuesto

Chediak, anunció que el proyecto de presupuesto quedará listo este jueves para que sea subido al sistema informático del Ministerio de Economía y Finanzas antes del 15 de agosto.

“Una vez suceda esto iremos a hablar con el Poder Ejecutivo. Luego, antes del 30 de agosto, se presentará el proyecto en el Poder Legislativo a los efectos de su tratamiento”, sostuvo.

Chediak destacó que tanto el piso de las inversiones como de los gastos de funcionamiento fue establecido por el Poder Ejecutivo.

“Es decir, esto es de lo que no se va a bajar en la discusión presupuestal. Esto nos augura la posibilidad de funcionar adecuadamente durante el próximo quinquenio. Queda pendiente, porque aún no hemos podido avanzar en él, el diferendo salarial que arrastramos”, agregó.

Contenido publicitario