Aparecieron cianobacterias peligrosas “para el ganado” en la Laguna del Sauce, dijo Dinagua

La dependencia advirtió a los productores de la zona que hay una cianotoxina y que los animales no pueden beber

La Dirección Nacional de Aguas (Dinagua), que funciona en la órbita del Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma), dio a conocer un comunicado para alertar sobre la presencia de una cianotoxina en aguas de Laguna del Sauce. El alcance de la advertencia es para el agua de extracción directa y no para la que suministra potabilizada OSE, pero se señala que la sustancia es muy peligrosa.
El comunicado, que está dirigido especialmente a quienes poseen establecimientos agropecuarios linderos al espejo de agua, dice lo siguiente:
“Se comunica a los productores de la zona que el sistema de Laguna del Sauce presenta floraciones de cianobacterias con presencia de un tipo de cianotoxina, debido principalmente al bajo nivel de agua en la misma y la elevada temperatura del agua.
Ante esta situación se recomienda evitar el consumo de agua por parte del ganado, ya sea de forma directa o indirecta, por el riesgo a la salud animal que implica la ingesta de cianotoxinas. Asimismo, de forma preventiva, se sugiere evitar su uso para riego de alimentos”.

Con cuidado
Aunque las floraciones fueron detectadas en el cuerpo principal de la Laguna del Sauce y en Laguna del Cisne, el comunicado dijo que a causa del alto dinamismo del sistema conviene considerar las recomendaciones y mantener los recaudos para la totalidad del cuerpo de agua.
Esto incluye no solo a las lagunas del Sauce y del Cisne, sino también a la Laguna del Potrero, bolsón del arroyo Sauce, y a todas las playas de la Laguna del Sauce. También se sugiere “mantener el estado de alerta en los arroyos afluentes de la Laguna”.
“En zonas costeras es esperable la acumulación de biomasa de cianobacterias en fase de senescencia (envejecimiento-coloraciones verdeazules), con posibles problemas de liberación de toxinas en cantidades elevadas, así como el desarrollo asociado de bacterias y otros microorganismos”, señaló.
El comunicado destacó que “esto ha sido detectado en la zona costera de La Capuera pero es posible que ocurra en diversos puntos de todo el margen de la laguna”, por lo que se extiende el alcance del comunicado a todos los productores de la zona.
“El alcance de esta comunicación es para el agua de extracción directa de la Laguna del Sauce, y no incluye el agua que se suministra por el proceso de potabilización y distribución por la red de agua potable que garantiza OSE”, concluyó el mensaje. Dinagua también recomendó prestar atención a la evolución de la situación.

 

Paralizante

La toxina detectada es “Saxitoxina, de acción neurotóxica”. Es la neurotoxina ficotoxina paralizante más conocida dentro de las producidas por varias especies de microalgas dinoflageladas de los géneros Alexandrium, Gymnodinium y Pyrodinium, y también por cianobacterias.