A partir del 27 de diciembre se conocerán los requisitos para la compra de los 80 apartamentos que componen el Complejo Urbaneste. Además, se financiarán 130 terrenos en la zona de Cerro Pelado “bajo condiciones accesibles para que los jóvenes de Maldonado puedan cumplir el sueño de construir la casa propia”, indicó el intendente Enrique Antía.
Tras la aprobación de las condiciones el martes de noche por parte de la Junta Departamental de Maldonado la Intendencia pondrá en marcha un plan especial que apunta a brindar soluciones habitacionales para los trabajadores del departamento. La recuperación de Urbaneste se efectuó mediante una licitación y seis empresas de Maldonado llevaron adelante la reparación de este espacio. En ese sentido, el jefe comunal detalló que “se hizo a nuevo la sanitaria y la eléctrica”, además de colocar aberturas y concretar tareas de pintura y jardinería.
Antía mostró su gratificación por el objetivo alcanzado y dijo que los apartamentos “están preciosos y en un lugar muy bueno, próximo a Cylsa”.
El complejo, cuya construcción fue retomada tras haber estado paralizada, tiene 80 unidades habitacionales -56 de dos dormitorios y 24 de tres-. Las cuotas que pagarán los nuevos propietarios rondarán los 10 mil pesos y la deuda estará fijada en Unidades Indexadas.
En la misma línea, destacó la aprobación de la venta de 130 terrenos ubicados al Norte de Cerro Pelado que serán financiados “con facilidades”; estos ya cuentan con luz, agua y saneamiento. En 2018 se completará la venta de un total de total de 450 que prevé la Administración “cuando tengan todos los servicios”, agregó.

Apoyo unánime
El director de Vivienda de la administración, Alejandro Lussich destacó el apoyo “unánime” de la Junta Departamental, para que las unidades sean puestas a la venta en enero y explicó que, para acceder a estas viviendas, es necesario haber nacido en Maldonado o demostrar que se reside en el departamento desde hace al menos 10 años. También se requiere “no poseer otra vivienda propia en ningún lugar del país. Tampoco se va a permitir la postulación de quienes estén ocupando ilegalmente en estos momentos… Estamos dirigiendo este programa a quienes se sienten postergados permanentemente y se han mantenido en la legalidad, sacrificándose, pagando un alquiler”, destacó.
El jerarca resaltó que “también hay un cupo importante para parejas jóvenes”. “Son viviendas que están subsidiadas en el precio. Estamos hablando de 60 mil dólares para las de dos dormitorios y 68 mil para las de tres… No hay nada en el mercado con similares características ni que se acerquen a estos precios. Con una amplísima financiación, que votó la Junta anoche. Un 8% de entrega, que está financiado… El 4% prácticamente a los tres meses de adjudicado y el resto seis meses después. Y el saldo, hasta en 15 años”, indicó Lussich.
Explicó que “quedan cuotas de alrededor de 10 mil pesos. Son accesibles desde todo punto de vista para una familia trabajadora”. Agregó que la deuda se cambió de Unidades Reajustables a Unidades Indexadas, “atendiendo a un reclamo nacional sobre este tema”.
Resaltó que, tras numerosas instancias de dialogo, “se llegó a un proyecto armónico, acordado con todos los sectores políticos”. Lussich informó que la adjudicación va a ser controlada por una comisión que integrarán todos los sectores políticos representados en la Junta. Aclaró que no se pueden inscribir personas que ocupen cargos de confianza en la administración ni cargos electivos. Y destacó que, si el número de interesados supera a los de las viviendas a entregar, se hará un sorteo.

Los terrenos
Asimismo se lanzará un programa para compra de terrenos “que va a ser la base de la política de vivienda de la administración”. Lussich explicó que el plan es vender solares a plazo, a precios accesibles, con el fin de contemplar a familias y también a cooperativas. En una primera etapa, se va a destinar a ese proyecto un predio que había comprado la administración anterior para el realojo de asentamientos. “Se trata de 130 terrenos de 300 metros cada uno, con todos los servicios y cordón cuneta”, agregó. “SA van a vender a un 50% del valor de mercado a unos 20 mil dólares, con un 10% de entrega y el saldo en cuotas mensuales en Unidades Indexadas a 12 años. Va quedar una cuota muy accesible, menor a cuatro mil pesos”, subrayó. Se espera concretar en este período de gobierno unos 500 solares, en condiciones similares.

Contenido publicitario