lagunasauce1

 

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) resolvió este jueves establecer un área de amortiguación lindante a los cursos de agua comprendidos en la cuenca de la Laguna del Sauce, en cuya costa se define una franja de 150 metros de ancho que no podrá ser alterada. “Es una medida largamente esperada por la comunidad de Maldonado”, dijo el titular interino de la cartera, Jorge Rucks.

La medida es la quinta incluida en el Plan de Acción para la protección de la calidad y la disponibilidad de fuentes de agua potable en la zona, explicó Rucks a la Secretaría de Comunicación Institucional de Presidencia.

El plan fue aprobado mediante resolución ministerial y elaborado en el marco de la Comisión de Cuenca de la Laguna del Sauce. Cuenta con el aporte de la academia, el gobierno departamental y técnicos de las direcciones nacionales de Medio Ambiente y de Agua.

Las distancias de la franja, también conocida como área buffer (amortiguación), varían según la cercanía con los cursos de agua; cuando se llega a la Laguna del Sauce se define una distancia máxima de 150 metros que no podrá ser alterada.

“Es una medida largamente esperada por la colectividad local, que evidentemente se nutre del agua de la Laguna del Sauce a través del proceso de potabilización que hace OSE”, indicó Rucks.

Detalles de la resolución

El jerarca recordó que el deterioro progresivo del agua de la laguna afectó su potabilización, lo que ha llevado a que el Gobierno nacional haya tomado importantes medidas, entre las cuales se enmarca esta resolución.

El próximo paso será solicitar el apoyo de los ministerios de Ganadería Agricultura y Pesca y de Transporte y Obras Públicas, así como informar a la población sobre esta medida a través de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (Dinama), área que también tendrá bajo su órbita el control del cumplimiento con la normativa.

Por Laguna del Sauce se entiende el sistema de espejos de agua interconectados, conformado por ésta, la del Cisne y la del Potrero. Dado que la Laguna del Sauce presenta un proceso de eutrofización (acumulación de residuos orgánicos que causa proliferación de algas) acelerado y avanzado, causado principalmente por aportes de nitrógeno y fósforo provenientes de distintas fuentes, se busca controlar el transporte de nutrientes y contaminantes del suelo al agua mediante la exclusión de actividades en áreas lindantes, así como conservar y regenerar el monte ribereño.

Por otra parte, el Código de Aguas establece como criterio principal para la conservación de las aguas y la protección ambiental la prohibición de introducir o colocar en lugares desde los cuales puedan derivar hacia ellas, sustancias, materiales o energía susceptibles de deteriorar el ambiente o provocar daños.

Por tales motivos y bajo la recomendación de la Dinama de controlar los álveos, tanto de dominio público como privado, y establecer una franja de amortiguación que acompañe los cursos y cuerpos de agua principales de la cuenca, se aprobó esta normativa.

Se declaran comprendidos en la regulación la prohibición de modificar el tapiz vegetal, el laboreo de la tierra y la aplicación de agroquímicos directamente en los álveos, tanto de dominio público como privado, así como en la franja de amortiguación establecida respecto de los cursos o cuerpos de agua comprendidos en la cuenca hidrográfica de dicha laguna.

Delimitación de la zona de amortiguación

Para el caso del arroyo Pan de Azúcar, desde el cruce de la ruta Nº 60 hasta la desembocadura en la Laguna del Sauce, la franja de amortiguación bordeará los cursos de agua a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 50 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

En cuanto a los cursos de agua tributarios directos de la Laguna del Sauce, como los arroyos Pan de Azúcar desde su naciente hasta el cruce de la ruta Nº 60, Sauce, Salto de Agua, Pedragosa, Mallorquina y De Silva, la franja de amortiguación bordeará estos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 45 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes.

Los arroyos afluentes del Pan de Azúcar (Sangradero, Divisoria, Del Renegado, La Zanja del Encanto, Colorada, De la Coronilla, De la Mina, Milán, Del Tala, Del Rodeo, La Carbonera, De los Lavaderos, Zanja Honda y De los Sarandíes), tendrán una franja de amortiguación que bordeará esos cursos a ambos lados de sus márgenes, con un ancho de 25 metros, medidos desde el eje del cauce hacia el interior de los predios lindantes. Los mismo para los afluentes del Arroyo del Sauce, como son el Zanja Honda, De Silva y de la Guardia.

La franja de amortiguación de la Laguna del Sauce bordeará su contorno con un ancho de 150 metros, medidos en horizontal a partir de la línea de cota correspondiente a +6,63 m Wh. (seis metros con sesenta y tres centímetros escala Wharton), correspondiente a +0,62 m  por encima del cero de la escala de la estación hidrométrica ubicada en la presa sobre el arroyo El Potrero.

Contenido publicitario