cigarro (Copiar)El pasado 8 de julio el Parlamento dio su aprobación a una ley que prohíbe totalmente la publicidad, promoción, patrocinio y exhibición de productos de tabaco en los puntos de venta, sin excepciones. Esta normativa modifica el artículo 7 de la ley 18.256 que ya establecía prohibiciones; ahora resta su promulgación y reglamentación.

Para dar difusión a la disposición, el Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco (CCICT) del Ministerio de Salud Pública realizó un encuentro con los medios de comunicación. La comisión directiva presentó una declaración al respecto y detalló los alcances jurídicos y de fiscalización.

La citada declaración confirma que, con la aprobación de esta ley, el Gobierno uruguayo da fiel cumplimiento al convenio marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco, que ha sido ratificado por 178 países y se convirtió en ley para Uruguay en 2004.

Los miembros del Centro de Cooperación Internacional para el Control de Tabaco coinciden en que esta medida es fundamental para desmotivar y disminuir el consumo de tabaco, así como para evitar que las nuevas generaciones se involucren con esta adicción.

Desde el centro se apoya enfáticamente la ley uruguaya, se reconocen los avances logrados y se insiste en que es constitucional, tal como reza en su comunicado.

El ministerio está elaborando la reglamentación, que incluirá aspectos como las formas en que no se podrán exponer los cigarros, así como las características que deberá tener el listado de productos que pueden ofrecer los comercios a sus clientes, con los correspondientes precios (podrá diseñarse solo en blanco y negro).

Incumplimiento

La directora del CCICT, Silvina Echarte, explicó que las sanciones son las mismas que ya estaban previstas en la ley 18.256 y las que dispone el ministerio por la Ley Orgánica (multas).

“Primero, generalmente se hace un apercibimiento y luego se multa (desde 10.000 unidades indexadas a 20.000). La máxima es la clausura del establecimiento”, relató.

La jerarca, que insistió en la juridicidad y constitucionalidad de la ley, informó que ya recibieron algunos comentarios en su contra, por parte de comerciantes y representantes de la industria tabacalera, quienes afirmaron que podrían presentar un recurso.

“Es algo que ya viene estudiado desde Salud Pública y Presidencia y fue analizado por los parlamentarios a lo largo de la discusión para su aprobación”, agregó.

Líder

Echarte recordó que Uruguay se posiciona como un país líder en el control del tabaco y aseguró que muchos países de la comunidad internacional tomaron la misma medida y les resultó efectiva. “Hay evidencia científica a nivel internacional y nacional de que este tipo de medidas disminuyen el consumo y, sobre todo, la iniciación de la gente joven en el consumo de tabaco”, indicó.

Hay antecedentes de acciones de este tipo en países como Colombia y Panamá, y también en Noruega, donde se aprobó una medida similar y recientemente se obtuvo una sentencia favorable que apoya esta medida de la Corte Constitucional de Noruega.

La directora del centro confía en que otros países se sumen e insistió en que la resistencia se debe a la eficiencia de la medida. Echarte aseguró que esta iniciativa no afectará en ningún aspecto el juicio internacional que desarrolla Philip Morris contra Uruguay, “porque es una medida previsible en una lógica de las políticas de control de tabaco y salud pública”.

Manifestó que Uruguay mantiene el liderazgo en este tipo de políticas de salud pública. “Nuestro país es líder, paradigma y ejemplo a seguir, y por eso la OMC reconoció a Uruguay en este Centro de Cooperación Internacional de Control de Tabaco”, insistió Echarte, quien confirmó que ya se están planificando nuevas medidas a tomar en el futuro.

En el encuentro, además de Echarte, estaban presentes el director del Programa de Control de Tabaco del MSP, Winston Abascal, diversos representantes de organizaciones de la sociedad civil y extrabajadores de la tabacalera Philip Morris, quienes nucleados en una cooperativa se encargan de recorrer los distintos comercios del país, informar sobre la nueva normativa, así como sobre cuestiones sanitarias y de prevención.

Contenido publicitario