La diputada nacionalista Elisabeth Arrieta, de Alianza Nacional, elevó un pedido de informes al Ministerio de Educación y Cultura para interiorizarse de lo ocurrido con la interrupción del sistema informático que utiliza el Registro del Estado Civil, lo que ocurrió entre los días 20 y 27 de abril.
Esta situación ocasionó el impedimento por ese período de la realización de matrimonios, así como de inscribir partidas de nacimiento, defunción, y reconocimientos, con el consiguiente perjuicio para los usuarios.
En la primera parte del documento, la legisladora señaló que las fallas en el sistema se vienen dando desde su implantación, en el año 2012. Asimismo, afirmó que las fallas “se han ido agravando y aumentando en su frecuencia” y dijo que ya en setiembre del año 2015 ya se había producido una suspensión de los trámites debido a los inconvenientes del sistema. “El gremio así como los usuarios han venido manifestando su malestar en reiteradas ocasiones por la falta de confiabilidad en el sistema, así como las continuas fallas y las dudas en cuanto al respaldo informático, que no estaría asegurado para la información registrada”, indicó.
Arrieta preguntó cuáles han sido los motivos de la falla registrada entre el 20 y el 27 de abril y pidió saber “qué acciones concretas ha tomado el MEC y la Dirección General del Registro Civil para solucionar el inconveniente y garantizar la confiabilidad de las inscripciones realizadas mediante el sistema”.
“También se consulta sobre las características del software utilizado, la forma de contratación del mismo, sus condiciones de seguridad y si cuenta con algún respaldo de la información adicional además del disco del servidor principal, el cual habría fallado en esta ocasión”, agregó.
Por último, inquirió informes “acerca de si se han perdido inscripciones ya registradas en el sistema informático a consecuencia de la última falla y como se prevé solucionar este eventual problema, ya que ha trascendido que se podrían haber eliminado del sistema más de 1000 inscripciones”.

 

Contenido publicitario