garufa

Un grupo de cuatro destacados músicos que actualmente residen y trabajan en la capital austríaca se presentarán este sábado en la sala Cantegril con el espectáculo “Garufa!”, que incluye un repertorio de tangos -con vals criollo y milonga- y otros ritmos folclóricos rioplatenses, como la milonga campera, la vidala baguala, la zamba y el candombe. Paralelamente a lo musical, en el espectáculo van ocurriendo escenas de carácter humorístico que generan una dinámica teatral. El show dará comienzo a la hora 21. La entrada tiene un costo de $ 200.
“A Garufa! le gusta contar historias a través de composiciones propias que con humor, son representadas en el escenario. La creatividad de sus músicos no conoce fronteras, atravesando así, distintos géneros musicales y épocas durante el variado espectáculo”, informaron los promotores del evento.

“Para justificar ésta heterogeneidad, nacen los hermanos Caireles: Franco y Germán. Los hermanos Caireles, son una especie de Alter Ego de Garufa!. No están atados ni a una época, ni a un lugar específico. Viven o vivieron en la mayoría de las regiones del globo y dominan diferentes lenguas. Son grandes bailarines, cantantes y tocan diversos instrumentos.

Luego de una exitosa carrera como dúo, sus caminos se separan debido a una pelea de la cual se desconoce la razón. Dentro de éste convulsionado marco cuasi-dramático, en ‘The Amazing Story of the Caireles Brothers’, se representan musical y teatralmente algunos de los altos y bajos de la carrera artística de los dos hermanos”, indicó un comunicado.

El juego con los idiomas, es una característica marcada de Garufa!. Lo que el público no necesita entender, es cantado o contado en un idioma extranjero. Lo que, por el contrario, es esencial para comprender las obras, se transmite, se canta o se cuenta en el idioma local. También ocupan un lugar no menos importante en la presentación el humor visual y musical.

La música instrumental, da el toque de virtuosismo y fantasía a la presentación. Uno de los fuertes del grupo. Las piezas instrumentales “Kicho” y “Oblivion”, de Astor Piazzolla, o los clásicos tangos de Gardel como ‘Volver’ o ‘Por una cabeza’, son grandes momentos del show.

La historia

En un mercado de pulgas, Garufa se topa con el único vinilo registrado – y el único ejemplar- de los hermanos Caireles. Esto le da la idea, de interpretarlo en vivo en sus conciertos. Pronto y con mucho esfuerzo, los músicos transcriben (incluso los rayones y defectos del disco) éxitos como: ‘Dulce Carolina’ o ‘Mi pequeño Bamby’. Las melodías saltan y los músicos con ellas, provocando así, la risa del público. Además, la superposición de textos, provoca en el público los más entretenidos momentos.

 

Los artistas

Felipe Medina

(1977, Montevideo, Uruguay) comienza sus estudios musicales en el conservatorio Falleri-Balzo de Montevideo, continuándolos con clarinete, piano y contrabajo en la Escuela municipal de música de Montevideo con los maestros Fernando Aguirre y J.J. Aldado.

Luego, en la Universidad de música de Montevideo, estudia armonía, composición y dirección orquestal. Paralelamente integra la Orquesta Juvenil José Artigas. Ingresa por concurso a la Banda sinfónica de Montevideo en 1998. En el 2000 recibe la beca de estudios “Fernando Garramón” del Centro cultural de música del Uruguay, para proseguir sus estudios en Viena.

A partir de ese momento, estudia con los Maestros Wolfgang Harrer, (Universidad de música y artes dramáticas de Viena) y Andrew Ackermann (Konservatorium Wien Privat Universität).

Estudia paralelamente Jazz y música popular, con el contrabajista Uli Langthaler en el Conservatorio de música de Viena. Obtiene su diploma de ésta ultima institución en el año 2008.

Felipe Medina integra actualmente diversos conjuntos musicales, entre los cuales destacan la Orquesta sinfónica de la Radio de Viena (RSO), la Orquesta de cámara de Viena (WKO), el quinteto de la Wiener Kammersymphonie y el enssemble “XX Jahrhundert” (música contemporánea) entre otros.

 

Oscar Moreira

Nace en 1977 en Montevideo. Ingresa en el año 2000 a la Escuela Nacional de Arte Lírico y a la Escuela Municipal de Música de Montevideo donde estudia canto lírico en ambas instituciones. Sus maestras de canto en dichas instituciones fueron Cecilia Latorre y Rita Contino.

En el 2006 comienza sus estudios de oratorio y dirección coral con el Maestros Christoph Prinz y guitarra clásica con Hermann Platzer en el “Diözesankonservatorium für Kirchenmusik der Erzdiözese Wien” (Conservatorio Diocesano de Música Sacra de la Arquidiócesis de Viena)

Desde ese mismo año es alumno de canto de Noe Colin (técnica vocal, ópera clásica y barroca). En Zurich (Suiza), trabaja con varios conjuntos vocales y formaciones de tango.

Es el creador del espectáculo callejero “L’Opera mobile” (One-Man-Opera-Show), donde incursiona también en la pintura, ya que realiza sus propias escenografías. A través del los decorados para este proyecto, también incursiona en la pintura, realizando así diversas exposiciones y presentaciones en Austria, Alemania y Suiza.

 

Alejandro Loguercio

Nace en Valencia, Venezuela. A través del proyecto musical “El sistema” de José Antonio Abreu , inicia sus estudios musicales y de violín en su ciudad natal. Ingresa al Conservatorio de Carabobo y luego al Instituto universitario de estudios musicales (IUDEM), donde estudia violín con el Prof. Roberto Valdés. En el año 2000 es ganador del primer premio en el Concurso internacional de violín de la biblioteca Luis Ángel Arango en la ciudad de Bogotá, a través del cual surgen numerosos conciertos como solista y con diversos grupos de cámara. Alejandro Loguercio ha participado en innumerables cursos y clases magistrales, nacionales e internacionales, con artistas entre los que merecen ser destacados José Francisco del Castillo, Yossi Siboni, Stoika Milanova, Alberto Lysy, Heime Müller, Shmuel Ashkenasy, Erich Hörbarth y Gerhard Schulz.

Desde el año 2003 Alejandro Loguercio está radicado en la ciudad de Viena, en la cual continúa con su carrera y formación artística como violinista y músico de cámara. En la Actualidad realiza sus estudios de Master en Konzertfach en la “Universidad de música y artes dramáticas de Viena” conel Prof. Klaus Maetzl y en Música de cámara con el Prof. Johannes Meissl.

Integra desde el 2012 el ensemble de música clásica latinoamericana “Bolivar Soloist” de Berlin y “Acros Trío” de Viena.

 

Ignacio Giovanetti

Nace en Montevideo en 1981. Inicia sus estudios de guitarra con su padre Hugo Giovanetti Viola y continúa con guitarra clásica con la Maestra Olga Pierri. A la edad de 15 años gana el primer premio de los concursos “Juventudes Musicales del Uruguay” y “Centro guitarrístico del

Uruguay”. A través de ello, realiza conciertos en Argentina y Uruguay como solista y en diversas agrupaciones de cámara. En el año 2002, en Austria, comienza sus estudios de guitarra en la Universidad de música y artes dramáticas de Viena, de donde egresa el año 2010 con el título de Magister Artium.

Actualmente, gran parte de su actividad musical esta volcada al Tango. Especialmente se identifica con el estilo y la estética musical de Roberto Grela, por lo cual en el año 2006, viaja a Córcega y trabaja intensamente con el guitarrista uruguayo Ciro Pérez. Es guitarrista de la orquesta “Divertimento Vienesse”, el quinteto “Minimal Tango” y el dúo “Torres-Giovanetti” (entre otros).

Contenido publicitario