inauEl mismo día en que entró en vigor la Ley Nro. 19.133 denominada “Ley de Empleo Juvenil”, el gobierno nacional eligió al departamento de Maldonado para su presentación pública. El evento se realizó en la sede central del INAU con la presencia su director departamental, Diego Barboza, la asesora del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Graciela Rodríguez y el presidente de la Cámara Empresarial del Departamento de Maldonado (CEDM), José Pereyra. La Ley estimulará la contratación de jóvenes a través de subsidios a las empresas otorgados por el BPS y facilidades a los jóvenes para trabajar y estudiar al mismo tiempo.

El director del INAU destacó que la legislación cambió para dar respuesta a los cambios registrados en el entramado social y valoró la nueva norma como “un avance significativo para los derechos de los adolescentes y los jóvenes”. Barboza evaluó su gestión al frente del organismo y destacó a la Intendencia Departamental y a la Cámara Empresarial como dos “aliados fundamentales”, con los que el instituto pudo generar “un contexto favorable de trabajo”.

Presente en el acto, el presidente de la CEDM, José Pereyra, sostuvo que el equipo del INAU “ha dado un empuje brutal al empleo juvenil, generando sinergias importantes”. Pereyra aludía al convenio por el cual la institución gremial quedó habilitada a gestionar en sus oficinas permisos de trabajo a menores para los empresarios asociados. Pereyra explicó que la oferta de empleo juvenil viene en descenso y consideró que “esta ley es bienvenida ya que dará una inyección para impulsar el trabajo juvenil”.

Estudiar y trabajar

Por su parte la asesora del MTSS, Graciela Rodríguez, adujo que “el desempleo juvenil es un tema importante para Maldonado y esta ley busca la formalización, que los jóvenes puedan trabajar sin abandonar los estudios y reconoce las necesidades diferentes de los jóvenes, por eso se consagran diferentes modalidades de contratación”.

La nueva norma comprende a los adolescentes y jóvenes de entre 15 y 29 años. Según Barboza, en Maldonado existen 6 mil jóvenes cuyas edades van de 13 a 17 años pertenecientes a los quintiles socio-económicos más bajos, que la Ley pretende amparar promoviendo la compatibilización del trabajo y el estudio.

La norma otorga licencias especiales a los trabajadores que cursan estudios y paralelamente subsidios a empleadores a través de la generación de créditos en el Banco de Previsión Social (BPS). Los beneficios a las empresas se producirán cuando las contrataciones se produzcan en el marco de la nueva reglamentación.

Las empresas podrán incorporar trabajadores bajo esta modalidad hasta completar un 20% de su plantilla de empleados. No podrán rescindir contratos ni despedir trabajadores como mínimo 90 días antes de realizar una contratación para ampararse a la nueva Ley.

Modalidades

La Ley contempla tres modalidades distintas de contratación. La denominada “Primera experiencia laboral” que incluye a las personas que ingresan al mercado laboral en el sector privado o público, la contratación “Práctica Laboral” para que los jóvenes egresados puedan realizar prácticas formativas en las empresas y finalmente la contratación “Trabajo protegido joven” para personas desempleados en situación de vulnerabilidad social. Los subsidios otorgados varían según la modalidad de contratación.

Contenido publicitario