Tal como se había previsto, en la noche de este miércoles se llevó a cabo la audiencia pública para que los vecinos de la zona de Las Flores, Playa verde y el Cerro de los Burros pudieran presentar sus reparos a una iniciativa de recategorizar varias hectáreas de “suelo rural” a “suelo suburbano de bienes y servicios”. De esa manera, según los vecinos, se podrá regularizar a un emprendimiento productivo que funciona en el padrón 1446 de Las Flores. A su juicio, la audiencia solo sirvió para eso, por cuanto los argumentos y reclamos de los asistentes, unos 70, no parecen haber sido tomados en cuenta.
El emprendimiento es una fábrica de productos de hormigón. En sus alrededores, totalizando unas 46 hectáreas, el propietario del padrón pretende construir viviendas. La audiencia se realizó bajo el título “Informe de Evaluación Ambiental Estratégica PAI Ruta 73 Las Flores”; “Situación Patrimonial Padrón Nº 1446 Las Flores‐Piriápolis, Departamento de Maldonado”; y “Plan de Uso del Suelo y restauración ambiental Padrón 1446, Las Flores, Maldonado”.
Uno de los principales reparos de los vecinos opuestos al proyecto es que la fábrica y todo lo que se prevé a su lado “afecta directamente” el “valor patrimonial” de la cuenca del arroyo Tarariras. Según indicaron, se trata de una “localidad arqueológica, vinculada a la prehistoria más temprana de nuestro país”, que posee “testimonios de las ocupaciones humanas más antiguas de la región, de más de 10.000 años de antigüedad, relevantes para el conocimiento del poblamiento histórico temprano del continente. Se trata de una de las localidades arqueológicas más importantes del país y es reconocida a nivel nacional e internacional”, señalaron en su informe. Además, destacaron que “la localidad arqueológica se encuentra reconocida y comprendida por la Declaración de Patrimonio Departamental, Resol. 4.287/2013 de la Intendencia Departamental de Maldonado, y por la Declaración de Monumento Histórico Nacional, Resolución 249/2014 del Ministerio de Educación y Cultura”.

Arqueología y naturaleza
Los vecinos estimaron que el emprendimiento industrial se ubica en “un área de exclusión de actividades industriales por sus características ambientales y patrimoniales” y destacaron que allí se ubican varios sitios arqueológicos que están siendo estudiados por el Cure-Udelar.
“En lo que refiere a flora, el área de influencia de 112 hectáreas del padrón 1446 donde se encuentra el emprendimiento ‘bloquera’, integra una considerable extensión de bosques fluviales y parches de bosque y matorral serrano. En el informe se destacan solamente 7 especies, sin embargo, fácilmente podemos encontrar más de 40 especies arbóreas y arbustivas, algunas de ellas prioritarias para la conservación”, indicaron.
“Además, el proyecto PAI plantea matizar el impacto visual de esta industria a través de la forestación con especies exóticas invasoras –Acacia longifolia– y la canalización de un curso de agua –cañada Castro– para poder circular de una margen a la otra con maquinaria pesada, ambas cosas incompatibles con la conservación. En cuanto a la contravención de la normativa departamental vigente, señalamos que este PAI contraviene las Directrices microrregionales de ordenamiento territorial y desarrollo sostenible previstas para la Microrregión Piriápolis”, agregaron.
También alegaron que, no muy lejos de la zona, existe el Parque Industrial de Pan de Azúcar y que en algún momento se decidió el traslado de la fábrica a ese lugar. Sin embargo, “se siguió y se sigue insistiendo hoy con mantener allí esta planta industrial de materiales de hormigón y con su legitimación mediante la aprobación de este PAI”, lamentaron.
Por otra parte, consideraron que “por medio de este PAI no se busca crear condiciones para que este emprendimiento industrial pueda desarrollarse en caso de aprobarse el instrumento, como se dice al principio del documento, sino legitimar un emprendimiento que ya fue instalado en el 2011, ‘desarrollado previamente’, como se reconoce más adelante, mediante el cambio de categoría del suelo de parte del padrón en que se encuentra emplazado de rural a suburbano de bienes y servicios, porque de acuerdo a la legislación vigente no está habilitada la instalación de esta industria en un padrón rural”.
Los vecinos también cuestionaron lo que a su juicio son diversas “irregularidades” en las que habría incurrido la comuna al momento de comunicar la audiencia pública -no se anunció en el plazo debido- y estimaron que la salida de los camiones de la fábrica cuestionada conspira contra el disfrute turístico de toda esa zona. Una vocera vecinal, dijo a Correo de Punta del Este que sobre el final de la audiencia tuvieron la sensación de que el encuentro se había realizado en vano, por cuanto sus reclamos (ver recuadro) no fueron debidamente tomados en cuenta.

Lo que se solicitan los vecinos

-Que se nos informe respecto a cuál fue el procedimiento por el cual se transformó la categoría de suelo rural por la de suelo rural potencialmente transformable de los padrones correspondientes a estas 112 hectáreas.

-Que no se dé aprobación al PAI en cuestión.

-Que las autoridades departamentales definan al área correspondiente a la Cuenca del Arroyo Tarariras como sitio de importancia para la conservación y aplique mecanismos efectivos que garanticen su protección.

-Que se cautele su territorio y no se innove en su transformación hasta la concreción del Plan de Manejo y Gestión que garantice la protección patrimonial de la localidad arqueológica Cerro de los Burros‐Valle del Tarariras y la aprobación del “Plan de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible ‘Región Piriápolis – Solís Grande’”, actualmente en elaboración.

-Que se dé cumplimiento a la Ley 18308 de Ordenamiento Territorial y los Decretos Departamentales 3866 y 3867, incluida la elaboración de los instrumentos previstos, generándose ámbitos de discusión y trabajo tendientes a la elaboración de los mencionados instrumentos de ordenamiento territorial con un enfoque integrador de los distintos niveles de gobierno y de la sociedad civil organizada.


(Informe de la Comisión de Vecinos del Cerro de los Burros presentado en Audiencia pública 04/12/2019 PAI R73, Club Rampla, Pueblo Obrero, Piriápolis).

Contenido publicitario