Las autoridades de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) realizaron ayer una recorrida por varias zonas del departamento de Maldonado. Entre otras cosas, inauguraron oficialmente el nuevo local del Liceo de Tiempo Completo de la Barra de Maldonado, tuvieron un Almuerzo de Trabajo para interiorizarse del avance de la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari” de la UTU y una reunión con la Comisión Descentralizada de la ANEP.

La delegación de autoridades fue encabezada por el Presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la ANEP, Profesor Wilson Netto, junto a los demás integrantes del referido Consejo, los miembros de los Consejos de Educación (Primaria, Secundaria, UTU y Formación en Educación), autoridades de la Intendencia Departamental de Maldonado, autoridades municipales y distintos referentes locales.

El grupo visitó en primer lugar el anexo de Gregorio Aznárez de la Escuela Técnica de Pan de Azúcar, donde Alumnos del Ciclo Básico Agrario de Horario Extendido presentaron el proyecto 2016 “Calidad de Vida”. A este centro educativo asisten 70 alumnos, que son atendidos por 27 docentes, una directora, una coordinadora y dos adscriptos. Los estudiantes que acuden al lugar provienen de Gregorio Aznárez, Pan de Azúcar, Piriápolis, Jaureguiberry, Cuchilla Alta, Marindia y Salinas. Este año egresará la primera generación conformada por 17 alumnos.

Centros

Hacia las 10:30 la delegación se hizo presente en la nueva Escuela Técnica La Capuera de la UTU (Maldonado). Se trata de un Centro de Educación Media que conforma un complejo educativo junto a la Escuela de Tiempo Completo N° 108 del CEIP adyacente. A este nuevo centro educativo asisten 107 alumnos (actualmente hay 35 jóvenes inscriptos en lista de espera) en un turno de tiempo extendido. El plantel docente está conformado por 23 profesores y 4 adscriptos, además de la dirección, administrativos y personal auxiliar de servicio. El edificio cuenta con 9 salones, biblioteca, laboratorios, administración dirección y servicios higiénicos.(Comparte el comedor con la Escuela N° 108).

A las 12:30 los visitantes realizaron el Almuerzo de trabajo destinado a para conocer los avances de la experiencia de la Escuela de Alta Gastronomía “Pedro Figari” de la UTU, ubicado en la Parada 12. Allí también estuvieron representantes de la Intendencia Departamental y del Municipio, legisladores y referentes locales.

En la tarde, a la hora 15,el grupo se trasladó al nuevo local del Liceo de Tiempo Completo de La Barra, donde se dictan clases del Ciclo Básico. A este centro educativo asisten 133 alumnos, atendidos por 16 docentes y 15 talleristas. El local cuenta con 6 salones, biblioteca con adscripción, laboratorios, sala de profesores, dirección, administración y servicios higiénicos. El centro comparte el comedor con la vecina Escuela N° 19, sita en Blue Disa s/n, esquina Bartolomé Hidalgo.

A la hora 17 la delegación se reunió con la Comisión Descentralizada de la ANEP (Maldonado) en Pérez del Puerto y Sarandí.

Liceo 6

Dentro de la gira de ayer se había previsto también la inauguración del liceo Nº 6 de la ciudad de Maldonado, ubicado en el barrio Lomas de San Martín. Sin embargo, el acto no tuvo lugar porque el centro educativo había sido ocupado por los docentes el pasado miércoles. Estos han denunciado que existen importantes carencias que impiden que el lugar funcione adecuadamente. Asimismo, indicaron que han planteado la problemática pero no obtuvieron respuestas de las autoridades.

Los profesores denunciaron a través de diversos medios la existencia de “trabajadores en negro” y que el edificio aún no tiene el final de obra. Tampoco cuanta con agua, electricidad, Internet ni ascensor para discapacitados), entre otras cosas.

Contenido publicitario