Este año comenzará a construirse el Punta del Este Film Studios, donde se instalarán empresas que venderán servicios a producciones procedentes del exterior con proyectos de cine, televisión y publicidad. La concreción del proyecto será posible gracias una iniciativa que lleva adelante desde hace siete años el uruguayo Nicolás Aznárez, que se hizo viable con una ley de 2017 que autorizó la instalación de “zonas francas temáticas”.
Últimamente, a fines de 2019, el Poder Ejecutivo dio el visto bueno a Portya Investments para promover el parque y próximamente capitalistas brasileños invertirán 25 millones de dólares en la primera etapa y 150 millones en total. Se procura atraer nuevas inversiones para que otras compañías se radiquen y amplíen los servicios que ofrecerá la zona franca.
“La idea de Punta del Este Film Studios se trata de construir infraestructura específica escenográfica para la industria audiovisual”, explicó ayer el empresario uruguayo al programa En perspectiva de Emiliano Cotelo. “Vamos a construir estudios cinematográficos con los estándares internacionales. Tres estudios con todas sus oficinas de producción y escenografía. Insonoros, que están preparados para programas de TV o cualquier producción en interiores”, adelantó.

De película
Aznárez contó que el proyecto cuenta para radicarse con “un predio de 30 hectáreas” que queda sobre el cerro Urquiza, “atrás de La Barra, camino a San Carlos”, es decir en el camino Eguzquiza.
Además, explicó que “Punta del Este Film Studios se demoró tanto porque hubo que modificar la ley de zonas francas”. “El régimen de zona franca es bien novedoso y no conozco otro país que lo aplique a la industria audiovisual”, comentó. Por eso señaló que “Uruguay se va a estar posicionando de manera agresiva porque el formato franco lo que hace es una renuncia fiscal, no es una devolución de impuestos. Otros países lo que hacen es devolver parte de los impuestos”, agregó.
“Tenemos las mismas exoneraciones tributarias que tienen las zonas francas comunes y corrientes, la excepción es que nosotros, la cuota parte, podemos salir a realizarlas fuera del parque manteniendo el beneficio franco”, indicó.
“Propusimos al ministerio de Economía que el canon de esta zona franca vaya a la industria audiovisual, nos pusimos de acuerdo y esto va a ser así”, agregó.
En ese predio, Aznárez dijo que también se construirán “fachadas de una calle de una ciudad internacional y un barrio residencial donde va a haber casas tradicionales y escenográficas”.

Contenido publicitario