pasilloEl departamento de Maldonado podría contar a mediano plazo con un Centro de Radioterapia que brindaría servicios a los pacientes de toda la región este del país. La novedad se confirmó el pasado jueves 21, al cabo de un encuentro de representantes de varias instituciones que aspiran a concretar el proyecto, a saber: el Ministerio de Salud Pública (MSP), la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE), la Intendencia Departamental de Maldonado (IDM), la Asistencial Médica Cooperativa de Maldonado (Amecom), la Cooperativa Médica de Rocha (Comero) y SEMM Mautone.

Durante el encuentro se presentó un informe sobre la viabilidad económica del proyecto que llegó a la conclusión de que el centro “es factible”, por lo que las instituciones ratificaron la intención de seguir trabajando para hacerlo realidad. El documento presentado planteó diferentes escenarios, por lo que se deberá optar por un modelo de atención para llevar a la práctica el centro, que brindará sus servicios a pacientes de Maldonado y Rocha.

Área de complejidad

El secretario general de la IDM, Gustavo Salaberry indicó que todos los actores que intervienen en el proyecto reconocen que “se trata de un área de complejidad, de alta tecnología y alto costo, además de mucha exigencia en cuanto al funcionamiento”. No obstante, dijo que cada uno ratificó su voluntad en participar. Ahora la administración comunal enviará a la Junta Departamental de Maldonado una solicitud de anuencia para entregar un terreno en comodato a favor de ASSE. Se trata de un predio de una hectárea que se encuentra en las proximidades de las rutas 39 y 9 -al norte de la ciudad de San Carlos-. Se entendió necesario que fuera en una zona suburbana para brindarle al paciente un espacio ameno que “se diferencie del contexto de los hospitales”, señaló el jerarca. El lugar fue elegido tomando en cuenta la llegada de pacientes desde Rocha y distintas partes del departamento de Maldonado.

El objetivo principal del proyecto es prescindir del traslado hasta Montevideo de las personas que necesitan radioterapia. Se propone un “espacio de calidad que atienda las necesidades existentes en los dos departamentos ya mencionados y que constituirán el futuro Centro”, informó la IDM.

En la reunión del jueves se estableció la conformación de un grupo técnico compuesto por un integrante de cada institución: ASSE, Amecom, Comero y SEMM Mautone. Este equipo se encargará de definir qué modelo de funcionamiento será el mejor, tomando en cuenta las particularidades del proyecto.

 

Contenido publicitario