beracaLa  ONG ESALCU fue creada con el objetivo de estar cerca de los más necesitados y socorrerles. Se enfocan en personas marginadas socialmente; la mayoría de ellas, víctimas de problemáticas que afectan al país como las drogas, el alcohol, la violencia doméstica, la delincuencia, el desamparo y la falta de un techo.

El consumo de drogas es uno de los problemas que más afecta a Uruguay, y a juicio de Gabriel Irigaray, Coordinador de Hogares Beraca Maldonado, es consecuencia de una problemática familiar y no la causa de ella, como se cree generalmente.  La crisis familiar es el principal detonante del consumo de drogas, abandono de estudios y frustración laboral. El problema del consumo, afecta principalmente a la población juvenil, “pero por la experiencia de trabajo, sabemos que estos problemas no hacen diferencias de edades ni de clases sociales”, explica Irigaray.

En familia

La principal tarea que realiza ESALCU se efectúa a través de los Hogares Beraca. En estos momentos la ONG cuenta con 51 hogares en diferentes departamentos del país, 4 en Argentina, 5 en Brasil, uno en Chile y uno en Haití donde viven más de 1000 personas.

Allí reciben a aquéllos que están atravesando alguna circunstancia difícil, consumo de alcohol, drogas u otra problemática, y los desafían a superarse en un clima en el que prima la contención afectiva y espiritual. También se les enseñan distintos tipos de oficios para que puedan ser parte del proceso productivo de cada hogar, a través del cual se logra el auto sustento.

Cada Hogar es integrado por voluntarios quienes representan la autoridad parental, la familia, permitiendo a los internos interiorizar normas de convivencia, y tomar decisiones responsables. En cada Hogar se realizan actividades que contribuyen al desarrollo intelectual y humano de las personas, se procura también satisfacer las necesidades materiales, procurando una alimentación nutritiva y balanceada; vestimenta adecuada y un ambiente cálido, fomentando el desarrollo de cada persona.

En Maldonado

En el departamento de Maldonado, se realiza una importante labor, desde hace varios años. Actualmente en el departamento hay nueve hogares, un trabajo importante en red en los barrios, aparte de brindar apoyo y servicios en diferente tareas para el gobierno. Estos hogares alojan unas doscientas personas.

El primer hogar ubicado en la ciudad de Aigüa aloja a veinte personas usando como medio de auto sustentación  el trabajo en la tierra. Luego surge el segundo hogar Beraca Sion hoy instalado en San Carlos (Juana Tabarez y Avda. Rocha) donde se alojan cincuenta personas. Dicho hogar logra subsistir mediante un proyecto de panadería.

Derivado de este hogar nace el tercer proyecto Beraca Los Ceibos, ubicado en camino Los Ceibos y que aloja a veinticinco personas, en coordinación con el Alcalde de San Carlos. Este hogar se sustenta con la realización de bloques.

En el comienzo del 2012 se abrió una puerta nueva para la ONG, Beraca Damas en Pan de Azúcar. Este proyecto fue pionero en el departamento ya que fue el primer hogar para mujeres en Maldonado. Este hogar fue el inicio de otros hogares de chicas “entendiendo que la problemática en área de adicciones y violencia familiar va creciendo cada vez más en el sexo femenino”.

Beraca Maldonado Nuevo, un hogar de varones, con una capacidad para doce chicos y sus encargados. Beraca Cañada Bellaca, para hombres con capacidad para quince personas, ubicado en la ex escuela rural n° 71.  Y también tenemos dos hogares inaugurados recientemente en Piriàpolis y Punta del Este, con el apoyo de sus respectivos alcaldes.

Para conocer más de la obra de esta ONG se puede visitar la página www.esalcu.org.

Actividades

Para que los hogares se auto sustenten, se realizan diferentes actividades. Una de las principales, es un campamento anual, para el que se recaudan fondos durante todo el año, y adonde van chicos con diferentes problemáticas. El campamento se realiza la última semana de enero, en el departamento de Montevideo, en Villa Garcìa km 21.

Otra de las actividades es la Maratòn que será el día sábado 20 de diciembre  a las 21hs. Partirá de la Torre del Vigìa y tendrá un circuito de 5km dentro de la ciudad. Es la Maratón anual de los Hogares Beraca que se viene realizando desde hace 4 años consecutivos.

El costo de inscripción es de $200, y lo que se recaude será volcado a becar chicos para el campamento Beraca 2015.

Para inscribirse deben llamar al 42263936, en la Librerìa Eliezer, ubicada en Romàn Guerra esquina Bergalli.

 

Contenido publicitario

2 COMENTARIOS

  1. soy martin me senti identificado con lo que decis yo estube 7 veces en beraca me termine recuperando en los grupos de narcoticos anonimos ahi me recupere de verdad llegue a tener 6 años y 2 meses recai por que en el laburo que estaba era muy jodido salia en barcos de pesca volvi a los grupos nuevamente llegue a juntar 9 meses volvi a recaer y ahora ya llevo mas de 4 meses limpio no hay nada mas lindo que estar libre y sin consumir se puede aca fuera te dejo mi celular 091694989 llamame cuando quieras

  2. Yo estuve en Beraca, no me vengas con estupideces, giros religiosos o explicaciones pre digeridas, esto es lo que sé, lo que viví. Podría escribir un libro, pero sé que no lo leerás, así que prefiero ser más o menos breve para que tú, joven y tal vez compañero de la calle, lo entiendas.
    ¿Por qué entré a Beraca?, por droga, alcohol, violencia y fugas, todo ello a mis 14 años, me fui a los 18, hoy tengo 22 y estudio ayudante de veterinaria. Pasé los últimos 2 años abriendo los ojos y dejando que me los abrieran. Te contaré algunas cosas para que no caigas en manos de Beraca o esas otras similares.
    Beraca es un conjunto de hogares de niños, jóvenes y adultos (generalmente todos mezclados). Según ellos, que vienen de la calle, de las drogras, de abandono, robo, violencia, desamparo y todo eso que suena bien como para crear una ONG social que parezca que le importas.
    Beraca es ESALCU, una ONG de la seudo iglesia Misión Vida, si, esa del autoproclamado “Apóstol” Jorge Márquez. ¿¡Y vos creías que eran sólo 12!?. ¿Por qué apóstol?, es una tradición sectaria donde la cima de la pirámide debe tener la máxima jerarquía, además de esta menar puede nombrar como “pastores” a su séquito de alcahuetes y compinches de ganar plata. Ni Márquez ni sus pastores tienen la mínima pizca de religiosidad ni respecto por la religión, son explotadores de la religión a favor de que les genere muchos ingresos de plata.
    Márquez es un arquitecto argentino frustrado, hace muchos años conoció en España las Comunidades REMAR, esas mismas que ahora critica y habla mal de ellas, las imaginó al servicio de su riqueza y exportó la idea agregando la religiosidad como modo de menguar una ya sabida oposición y posible desenmascaramiento del real interés detrás.
    Antes de Misión Vida, Márquez ya había probado suerte con los evangélicos argentinos y fracasó, tal vez su ansia de poder chocaba con la de los otros estafadores de la fe en la vecina orilla.
    No voy a hablar de Misión Vida, aunque quisiera, porque no viví muy de adentro esa comunidad, si bien Beraca depende de ella y se rige por ella y los antojos de sus pastores, así que guardando mi propio respeto de lo que sé, hablaré de lo que yo viví personalmente.
    Me detengo un minuto para comentar que es curioso cómo ni los propios encargados de los hogares saben lo que significa Beraca, generalmente dicen que es o significa “bendición” en hebreo, y es cierto, pero no le pidan que explique algo más.
    Beraca es un valle descrito en la Biblia (Antiguo Testamento) de importancia para los judíos y los cristianos. Fue nombrado el “Valle de las Bendiciones (“bendición” es berakhah en hebreo) por Josafat después de su victoria sobre Moab y Amón, como se narra en el Libro de las Crónicas. Una batalla donde interviene Dios y hace que el enemigo se destruya a sí mismo, cuando entran los judíos en el valle, roban las riquezas, pasando días recogiendo el oro, plata, joyas, etc.
    ¡Qué ironía!, es exactamente lo que hace Misión Vida y los hogares Beraca a las familias que caen en sus garras.
    Para entrar a Beraca se deben pasar por varias entrevistas con “refernetes”, seudo pastores y un sicólogo. Esto lleva varios días o semanas. Pero esto es en la teoría, si un adicto llega sólo a Beraca ingresa por la puerta grande como acto de compasión y recogida de las calles, por decirlo así. También vi traer de la calle a gente indigente, pero nunca en muy mal estado, siempre entrar a Beraca personas con capacidades apropiadas para ser “útiles” a los hogares y los intereses de explotación de Misión Vida.
    Los que entramos por la vía formal y con todo el procedimiento, son a quienes exprimen económicamente, con recursos y pedidos, pero sobre todo, los que vivimos en Beraca nos transformamos en mano de obra gratis para satisfacer las ansias de poder y magnificencia del Pastor Márquez. Pero no te impacientes, ya volveré a este punto, antes te diré otras cosas.
    En la teoría los hogares se encuentran a cargo de Responsables, son referentes que en su mayoría pueden ser ex adictos recuperados, viejos integrantes que llegaron a Beraca de las calles o de otras situaciones jodidas y se recuperaron, y se ganaron el derecho de hacerse cargo de un hogar, ellos administran el hogar en las actividades diarias y muy pocas veces en lo financiero, sólo algunos referentes responsables de hogares se les deja manejar las finanzas, sino todo lo recaudado va a estos confiables alcahuetes de la iglesia y de los pastores líderes.
    En la realidad los referentes no tienen la menor preparación para gestionar un grupo de personas, para administrar o dirigir ni un circo de pulgas. Carecen de preparación psicológica, educativa o siquiera un cursito de manejo social de grupos. Son simplemente sobrevivientes alcahuetes y en muchos casos agradecidos de no haber terminado muertos en una cuneta por que los “rescató” Beraca.
    Muchas veces se trata de matrimonios conformados internamente entre fieles, pero otras veces son simplemente personas soñadoras o matrimonios que ofrecen dinero a la comunidad y Misión Vida a cambio de vivir en un hogar y encargarse de ellos. Una vez vi como un matrimonio, tal vez con buenas intenciones, cayó a Beraca, con plata y los pusieron a cargo de un hogar. Claro que había mucho dinero para sangrar allí.
    Se supone que los hogares son auto gestionados y son sustentables, es decir que se valen por si mismos de lo que les dicen a los familiares del cultivo de verduras, venta de trapos de piso, bandejitas de cosas de panaderías hechas por los propios habitantes del hogar, venta de muebles de carpintería también hechos por ellos o algunas otras cosillas.
    Esta parte es así cuando se dice que todo lo hacemos nosotros para vender, casi siempre, se sale a vender de a dos personas, se nos lleva a esquinas o en caso de hogares del Interior, se los traslada incluso kilómetros a otras ciudades o balnearios en temporada.
    Vendemos, acá hablo por mi experiencia, unos $100.000 pesos uruguayos por mes en los hogares donde estuve, a veces más a veces menos. De muchos productos y cosas chicas, si a eso se le suma carpintería, donde hay, o leña u otras cosas un poco más caras o sustanciosas, las ventas pueden ser mucho más.
    La pregunta es clara, seguro un hogar vive cómodo con esos ingresos, más los ingresos de los pagos obligatorios de las familias, que son más o menos de unos $1000 pesos mensuales, poco si los comparas con un alquiler de una mala pensión.
    Pero la realidad es muy distinta. En los hogares donde estuve los pastores daban a algún referente unos $200 pesos uruguayos por día, imagínate unos 10 a 15 jóvenes y adultos sólo comiendo con $200 pesos en un día. No salíamos de guisos insulsos y muy mala comida, café filtrado a mano y muy poco pan que siempre salíamos a pedir a las panaderías el pan viejo.
    En varias ocasiones me llevaron a vender a otra ciudad o pueblo y terminábamos con mis compañeros olvidados por horas, hasta que se acordaban de nosotros y nos iban a buscar. Y esto me pasó en pleno julio con temperaturas bajo cero como en verano con 40 grados a la sombra.
    Beraca tiene una flota de vehículos grande, camionetas, autos, etc. Hasta maquinaria, pero nada se compara con los autos del Pastor Márquez, sus piscinas o el tremendo predio lleno de riqueza en Montevideo, el central, un conjunto de construcciones hecho con mano de obra gratis y donde se invirtieron millones y millones. Allá en Camino al Paso Hondo y Ruta 8, búscalo en Google Maps, se te caen las medias.
    Me salteé algo, muchos hogares son donaciones de fieles, otros son cedidos por organizaciones sociales o intendencias. Y otros son alquilados, o al menos se pagan los servicios. En mi caso pasé por todas las variantes, desde campo a ciudad, desde hogares con poblaciones más o menos estables a hogares que eran un circo y mezcla de personas muy mayores a niños de no más de 12 años.
    Volviendo a las ventas y la plata. Había muchas variantes o excusas de como la plata llega a los hogares, a mis padres le dijeron de todo, la verdad es que nunca la plata de las familias llegan a los hogares.
    En los hogares está prohibido la radio, la tv y la prensa escrita o libros, salvo lo necesario para estudiar a los privilegiados. Lo que se escucha cuando hay música, es la música de Mision Vida, una lavatina de cerebro que te dice que ellos son todo lo que necesitas, incluso por encima de la familia, acá es donde tiran por tierra lo que dicen que la familia es lo primero, NO, la familia es la comunidad Beraca y la de Misión Vida, todo lo demás está por debajo a ellos. Ellos no buscan reconstruir la familia del afectado, del joven, ellos buscan que te quedes y que descartes todo lo demás en favor de ellos, siendo de por vida una mano de obra gratis y un esclavo de la mente que sirva a sus intereses y puedas arrimar más víctimas.
    Lo peor de todos es que el mecanismos es exitoso, y muchos se quedan por que quieren, se convencen de las bondades de Beraca, pero muchos otros se vuelven perversos alcahuetes y cómplices y son a ellos a los que realmente se les dan privilegios y poder de mando, poniéndolos a cargo de hogares o transformándolos a la larga en “pastores” de un pequeño rebaño de pobres diablos.
    A todo esto me preguntarás si vi gente recuperada en Beraca, si claro, el control es tal en tratar de que estpes al servicio de ellos, que te necesitan sobrio, te necesitan sin drogas, sino no pueden trabajar, no pueden ni limpiar el piso del hogar, también te hablan todo el día como idiota, como un bebé y te meten la religiosidad en todo, sos para todo “hermano”. Pero no te dejes engañar, en mis hogares no encontré a nadie que haya leído la biblia nunca, sólo lo que leían obligados en la idas a la iglesia 2 o 3 veces por semana.
    Porque aunque a la familia le dicen que los aspectos religiosos no son obligatorios, si es obligatorio ir a la iglesia Misión Vida el domingo y muchas veces y depende del hogar, otras veces en la semana. Claro que también éramos mano de obra para arreglar o construir las iglesias de Misión Vida cuando se necesitaba. Como todas estas seudo religiones, manipulan la Biblia a su antojo y la interpretan a su real gana.
    ¿Qué pasa si no vas a la iglesia?, primero es muy difícil evitarlo, te presionan mucho, te amenazan con sacarte algún privilegio como el enorme privilegio de salir a vender sólo sin compañero o salir a pedir pan a las panaderías o quitarte algo.
    Por supuesto está prohibido tener celulares, reproductores de música, etc., pero en algunos hogares vi privilegiados, estos habían conseguido este privilegio por que la familia tenía plata y daba mucha a Beraca o por que se les dejó tener un reproductor de música pero con música que el Responsable del hogar le grababa, obvio que era música de Misión Vida.
    En uno de mis hogares vi TV, por aire claro, fue toda una revelación, enterarme de algo fuera del mundo mágico de Beraca. Pero todo este control mediático tenía un efecto relativo porque si ibas a estudiar o salías a vender, siempre te hacías de la forma de ver algo de TV o escuchar algo de radio
    Lo que si tenía un efecto jodido sicológico era el control de las relaciones sociales. Tener amigos era un problema, si eran fuera de la comunidad, algo que no se podía evitar pero que siempre caía mal. Tener novia estaba prohibido, incluso dentro de la comunidad, había que pasar por un proceso que te hacían creer que era algo de la Biblia, unos 3 años de amistad para comenzar a salir, y virgen hasta el casamiento. Las parejas que se formaban dentro de la propia comunidad eran bendecidas, claro que por lo general no duraban, algunas excepciones vi y terminaban, si eran mayores de edad, encargadas de algún hogar. Y claro que esta pareja no tenía la menor idea de cómo dirigir un hogar y muchos menos tenían alguna preparación social o pedagógica.
    ¿Cómo explican los pastores esta bestialidad de conducir los hogares con personas sin preparación y donde hay gente problemática y diversa?, ellos dicen que no son centros de rehabilitación, que son comunidades de convivencia donde se rescatan los valores familiares y que esa convivencia y esa “buenaventura” hace milagros. ¡Mentira!, son granjas de cultivo y de lavatina cerebral seudo religiosa, donde pululan pobres infelices con la intención de recuperarse y mientras son explotados y exprimidos por una casta de atorrantes dirigida por el Arquitecto frustrado Jorge Márquez.
    Pero sigo, porque hay mucho más.
    Las reglas de los hogares son más o menos en todos iguales o similares y muy estrictas, y siempre apuntadas a que seas una pieza útil a los intereses de Misión Vida, nadie, y digo nadie, nunca se interesó por mi progreso, las falsas conversaciones eras puras tonterías de hermano para acá y hermano para allá, abre tu corazón a Dios, deja entrar el bien, deja el demonio. Por otro lado conversaban conmigo de mis problemas y mis antecedentes pero más como anécdota que como un trabajo de recuperación, allí dentro estás por tu cuenta.
    Muchas veces es más gratificante hablar con tus compañeros que con los Referentes o Encargados de los hogares a los que….les importas un pepino. Pero el lado malo de hablar con otros compañeros, sobre todo los recién llegados es que son “profesores” de cosas peores de las que tu hiciste o perfeccionamiento de las que si hiciste, son tentaciones. ¿Qué puedes sacar de bueno de alguien peor que tú y que recién ingresa y aún se la cree toda?, lo único que sacas es maravillosas historias de joda, juerga y diversión que tú ya perdiste y te tienta volver a tener esa vida. A veces la cosa era tan grave que yo me decía, gracias a Dios que no llegué tan bajo. Otras veces sólo te daban ganas de escaparte y volver a la buena vida, porque es realidad toda vida es mejor que estar en Beraca.
    Otra mirada a los Referentes o Encargados de los hogares donde estuve. Todos tenían celulares, todos tenían sus curros fuera de los hogares, muchos trabajaban normalmente y tenían relaciones normales. En la mayoría de los hogares donde estuve mis encargados no estaban nunca en el hogar, se iban temprano y volvían para la iglesia o para una pasadita de visita a dejar plata o encargar algo. Varias veces se llevaban o nos llevaban con ellas a trabajar o repartirnos en las camionetas o camiones en alguna esquina para que vendamos para la riqueza del Márquez.
    Y aquí viene lo más interesante, muchas veces organizaban jornadas de trabajo y nos llevaban a varios de nosotros a trabajar a las empresas de ellos o de sus familiares con la excusa de ir a aprender. ¡Mentira!, era simple trabajo como loco y no había tutores, docentes o siquiera otra explicación que la básica para cortar madera, armar aluminio, hacer panadería u otras cosas.
    La convivencia, todo un capítulo. Conviví con adictos de 12 años, recuperados, medicados, sicóticos y muchos indeseados que terminaron en las calles.
    La convivencia se lleva bastante bien siempre que las reglas de los hogares se apliquen de manera más o menos duras, eso nos deja poco espacio para pensar y hacer otra cosa, cuando lso referentes o encargados están ausentes la mayor parte del tiempo, la convivencia se transforma en una guerra de fuerzas entre todos, para ver quién se impone, algunos buscando un lugar que haga que los demás los dejemos en paz, otros para ser los nuevos alcahuetes o beneficiarios de los referentes y pastores a los cuales les llega el cuento.
    Repito mucho esto de los alcahuetes porque al final terminas pensando por que no aprovechar la oportunidad y ser un privilegiado, te haces pasar por un religioso convertido a sus manías religiosas y pasas mejor. Pero la verdad que eso sólo te lleva a la esclavitud mental y no a una posición mejor de comodidad en la vida diaria, además los demás ya te miran mal y pierdes amistad con ellos, porque ahora vos sos “uno de ellos”.
    Si habrá alcahuetes que si uno romper las reglas en, por ejemplo el liceo, los encargados, referentes y pastores, se enteran inmediatamente, uno se siente sucio, culpable, de tener amigos fuera de la comunidad, una noviecita en el liceo, de hablar con la vecina de a la vuelta del hogar, de saludar en la calle a gente que no es de la iglesia, etc. Muchos compañeros me llegaron a decir que era una lástima que sus padres no eran de la iglesia así podrían tener mejor relación o verlos más.
    La iglesia siempre organizaba actividades, desde campamentos a jornadas de la familia, todas cosas que eran entretenidas, una llegaba a disfrutarlas, pero claro, todo en medio de un hambre por recaudar, las familias tenían la obligación de pagar su participación e incluso pagar para que nosotros mismos, que éramos parte de Beraca y vivíamos en los hogares, pudiéramos ir, no creas que eran campamentos scouts, eran espectáculos montados de religiosidad y un continuismo de lavatina cerebral.
    En un año, se hizo el día de la familia, una jornada completa con varias actividades, en la cede central de Montevideo. Mis padres me pagaron mi ticket y por supuesto el de ellos. Gastaron más de $1000 pesos. Creo que el ticket andaba en los $250 por persona. La comida era carne que llegaba fría a las mesas y unas ensaladas pavotas, refresco barato y pará de contar.
    Sólo en la carpa donde estaba yo con mi familia, había más de 60 mesas, siendo tímido, mi padre sacó la cuenta y le dio más de $ 1 Millón de pesos, y había más de 3 carpas iguales. A eso súmale venta de cuestiones religiosas, música, etc. Todo se suponía era para terminar el templo que se estaba construyendo allí, pero es claro que mucho iba a los bolsillos y caprichos de rico del arquitecto y su Sra., también algún reparto entre los pastores más cercanos y posibles herederos del poder de transformarse en los nuevos apóstoles. No quieran saber en el auto que llegó Márquez.
    Ah!, sabían que las religiones no pagan impuestos. Se me había olvidado mencionarlo, así que hagan más cuentas.
    Se suponía que más o menos cada mes o dos meses se hacen reuniones entre los padres y familiares de los niños en los hogares, de estas reuniones no supe nada hasta que salí y lo que me contaron mis padres. Realmente un circo increíble.
    Una sicóloga lidera las reuniones, esta si con título y parecía bastante centrada y racional, por otro lado algún pastor andaba siempre en la vuelta y le inyectaba la interpretación religiosa de Misión Vida cuando la sicóloga se ponía muy racional.
    Mis padres me contaron que se veían padres desesperados por que algún referente o encargado de un hogar había decidido NO darle más la medicación siquiátrica a un niño porque le dijo que Dios iba a obrar sobre él para curarlo. Otros padres oraban para que Dios le repusieran las neuronas muertas por la pasta base a sus hijos internados, otros padres denunciaban maltrato, golpes o abandono de los hogares donde los internados se manejaban solos por que los encargados no estaban nunca.
    A mí me robaron ropa, plata y cosas personales, salir del hogar era una lotería, más vale te llevabas todo lo que podías en una mochila porque todos te usaban todo.
    Una vez vi unos padres que para mí fueron los únicos realmente preocupados por un niño internado, lo visitaban regularmente, siempre traían comida para compartir con todos, compraban lo que se necesitaba en el hogar como comestibles, limpieza y alguna otra cosa. Un día se molestaron, por no decir calentaron mal, porque llegaron a festejar el cumpleaños con su hijo y se lo habían mandado a trabajar a la iglesia, sabiendo que los padres iban a ir. Habían traído comida para todos, torta, refrescos, etc. Fue horrible. Desde ese día no fueron más, después me enteré que iban i arreglaban para ver a su hijo fuera del hogar, hasta que Beraca echó al niño por que no podían con él.
    Esto es otra cosa rara, los niños entran por que las familias no pueden con ellos, porque se drogan, se fugan o cosas peores, como yo lo hacía. Pero al entrar a Beraca ellos están bien contigo si tú dejas de hacer eso, pero vos no dejas de hacer eso porque te corrijas o te cures, sino porque te presionan y te obligan a entrar en un régimen de las reglas de la iglesia, me tira que te rehabilitas o cambias de forma de pensar torcida. Entonces cuando los internados vuelven a sus andanzas a Beraca le importa muy poco, si te vuelves incontrolable nadie te ayuda a corregirte, simplemente te convierte en alguien que ellos ya no pueden explotar, ya no eres una mano de obra aprovechable, tampoco eres alguien que puede arrimar más gente a la iglesia, entonces sos desechado con cualquier excusa.
    En los hogares de Beraca estas por tu cuenta con todos tus pecados y tus males, o te arreglas sólo o no te arreglas y te echan. Allí sos vos mismo el que tiene que acomodarte, los referentes y encargados no sirven para nada, son uno más. Los nuevos son la peor influencia por que vienen frescos con todas las cosas que hacían antes afuera, los rehabilitados son buenos para conversar, pero por lo general dejaron sus vicios por otros rayes, casi siempre tienen el cerebro con champú y te dicen dos palabras y mencionan a Dios de una forma casi mágica, pierden el sentido de la realidad y de las cosas terrenales, muy curiosamente los referentes y encargados de los hogares y te hablan igual pero ellos lo hacen por atorrantes, ellos no creen lo que dicen, porque fuera del hogar ellos son tanto o más pecadores y tienen sus curros, sus negocios, sus trabajos o viven del dinero de explotar a los internados y sus familias con el permiso de Márquez.
    La verdad puedo seguir escribiendo, pero dejo por acá, me termina haciendo mal recordar esa etapa muy fresca de mi vida, porque también recuerdo las cosas jodidas que hice para terminar ahí, además de recordar todo esto que te cuento para que tu o tu familia no cometa el error de meterte ahí. Ahí no está la cura a tus metidas de pata. Enderézate nabo porque vas a terminar mal y preso.
    Si claro, vos querés saber cómo salí. En un momento comencé a hacer lo mismo que le hacía a mis padres, me metía en todas, me fugaba, me ponía rebelde. Así que me amenazaron varias veces con echarme y devolverme a mi casa. Mis padres buscaron alternativas, pero finalmente me fui por mi cuenta y la ayuda de unos amigos y un poco de mis propios padres. Pensión con amigos, trabajo mal pago y un poco de estudio hasta que terminé ciclo básico. Hoy creo que tengo la vida jodida por mis propias metidas de patas, pero trato de mejorar siempre, pero los años que se fueron y las cosas que hice me dejaron bastante marcado y lo peor es que todos saben quién soy y lo que hice y de dónde vengo. Soy el de Beraca, el ladrón o el fumata. Eso es feo che.
    Beraca es un negocio, la religión es una joda, Márquez un mafioso que se cubre con las cosas sociales y que por alguna razón nadie investiga y desde adentro es complicado denunciar porque muchas veces ya tenés la cabeza lavada o te da miedo.
    Amenazas?, si habré recibido, me odian ahora, y esto no tengo más remedio que decírtelo a escondidas, porque si saben quién soy estoy jodido.
    Lo que te pido es que no me creas ni una sola palabra, busca la manera de enterarte por vos mismo, trata de conocer gente que estuvo y abrió los ojos, habrá con algunos que investigaron y los callaron, o busca en Internet que a pesar de todo se encuentran algunas denuncias y revelaciones de lo que es realmente Márquez y Beraca.
    Abrí los ojos.
    Chau!

Comments are closed.