bergara

El presidente del Banco Central, Mario Bergara, dijo durante la Comisión de Hacienda del Senado a la que fue convocado por el senador nacionalista Álvaro Delgado que se detectaron “indicios” de operaciones de lavado de dinero en el Cambio Nelson.  Bergara explicó que se encontraron 379 cuentas, que son ilegales, con un total de 10 millones y medio de dólares. La mayoría de ellas con el fin de pagar pequeñas facturas como por ejemplo mensualidades de colegios.  Sin embargo, dentro de esas cuentas, solo 22 de ellas reunían el total de ocho millones y medio de dólares. Según explicó, la mitad de esos ocho millones y medio de dólares pertenecían a Francisco Sanabria.
Uno de los elementos que indica que podría existir lavado de dinero, es que varios depositantes no se presentaron ante la Justicia en el momento en que se conoció el cierre del Cambio Nelson. Tampoco hubo denuncias por parte de empleados ni de clientes, antes de que Sanabria se fugara de Uruguay y se conociera la situación de la casa cambiaria.
Por otra parte, Bergara también aseguró que había varios mecanismos contables en el cambio que impidieron que el BCU pudiera detectar el fraude.

Contenido publicitario