bomberos

El jefe de la Región VI de Bomberos, Mauricio Souza, adelantó ayer que este verano se habilitarań destacamentos temporarios en Portezuelo, La Barra, José Ignacio y Punta del Este para prevenir siniestros. Según se sabe, los coches-bomba tienen grandes problemas para desplazarse hasta el este del arroyo Maldonado cuando el tránsito se vuelve farragoso en la temporada veraniega. La Región VI que abarca desde Maldonado hasta la ciudad del Chuy. En esa zona, también se harán recorridas en motos y cuatriciclos para detectar precozmente los incendios forestales.

Souza, que ya fue jefe de Bomberos de Maldonado durante seis años, retornó tras un pasaje por Montevideo y ya ha participado en diversas reuniones con autoridades departamentales, para planificar el trabajo de temporada. “Tuvimos las primeras reuniones con personal de la Intendencia para ir planificando la prevención de incendios para el verano. Por suerte vamos a contar con un apoyo económico que nos ayuda a reforzar nuestros destacamentos, abrir otros y trabajar en la detección”, informó.
También indicó que se está trabajando en la capacitación del personal, unos 40 funcionarios, y en los vehículos con los que se trabajará directamente en el combate a los incendios forestales.

Con apoyo

El jerarca adelantó que “se va a abrir el destacamento de Solanas, que va a cubrir toda la parte del ingreso a Maldonado, con Ruta 12, Ocean Park, La Capuera. Se contará con el apoyo de los destacamentos de Piriápolis y Pan de Azúcar y de Maldonado. Después, se va a abrir el destacamento de La Barra, que va a trabajar con el de San Carlos y el de José Ignacio, que se abre también. Son destacamentos temporales que nos permiten desplegar un vehículo con rapidez para una primera respuesta y evaluación y organizar los apoyos que sea pertinente utilizar”, añadió.
Souza informó que “va a haber otro destacamento en Punta del Este” que será apoyado por el de Maldonado. “Y van a estar desplegadas motos y tres cuatriciclos cuatro por cuatro, que nos los están entregando y que van a andar haciendo recorridas en zonas de difícil acceso para una camioneta. Esos nos permite la detección precoz. También va a haber recorridas aéreas y puestos de vigilancia elevados, que nos permiten de 8 a 20 visualizar cualquier columna de humo y rápidamente actuar”, adelantó.
Uno de los cuatriciclos se destinará Rocha, el otro a la zona de Piriápolis y el tercero a Maldonado.

Zafrales
EL jerarca también precisó que “se van a reforzar todos los destacamentos con efectivos que vienen del interior y se van a utilizar 60 funcionarios zafrales. Va a haber una brigada para incendios forestales con base en Piriápolis, que va a ser utilizada en toda el área de Maldonado”, indicó.
Asims,, dijo que en Rocha habrá “un destacamento temporal en Punta del Diablo, conectado con los de Rocha, Castillos, santa Teresa, Chuy y La Paloma. Con su refuerzo de personal y funcionarios zafarles. Logramos reforzar toda la franja del Este”, explicó.
En materia de cortafuegos, señaló que en Maldonado ya están casi todos prontos “para que puedan ser utilizados en casi de emergencia”.
Dijo que todos los vehículos están siendo revisados y que el especializado en incendios de altura está siendo reparado en Montevideo. “Esperamos llegar con ese vehículo, que es un hidroelevador que pertenece al destacamento de Maldonado, pronto para el verano”, afirmó.

 

Contenido publicitario