Bureau

 

En una ceremonia que se desarrolló en la noche del viernes pasado, en el salón de conferencias de The Grand Hotel, fue presentado oficialmente el denominado “Convention Bureau de Punta del Este”, una asociación civil sin fines de lucro que buscará ser reconocida a nivel nacional, regional e internacional como referente del turismo de eventos para posicionar a Punta del Este como el destino más importante de la región. El empresario y presidente de la asociación, José Garrido, destacó el espíritu y esfuerzo del sector público y privado y el trabajo en equipo que se realizará para lograr el cometido.

Al acto del viernes asistió el intendente de Maldonado, Enrique Antia y el subsecretario del Ministerio de Turismo, Benjamín Liberoff, quien anunció que seguramente este año se superará, por primera vez en la historia, la llegada de dos millones de argentinos.

Antía y Liberoff coincidieron en la importancia de lograr el compromiso de todos los sectores para posicionar a Punta del Este como referente en congresos, eventos y convenciones. El subsecretario de Turismo destacó que, tras lo que ocurre entre diciembre y abril, “es importante que todos trabajemos” para captar visitantes y dar trabajo a las empresas y a la población de la zona en el resto del año. Los organizadores de eventos y convenciones “son actores muy importantes” en esta tarea, indicó. Liberoff también aseguró que la actividad de los Convention Bureau “no se agota en los congresos y las reuniones”, sino que abarca a otro tipo de servicios, como el transporte y las agencias de viaje, por ejemplo.
“Hoy los números están mostrando la perspectiva de una temporada bien importante, si todos aportamos efectivamente para el desarrollo. Los que trabajan todo el año después tienen que soportar a los ‘inteligentes’ que vienen a hacer la temporada. Y con eso resuelve una temporada, pero afectan a los que trabajan todo el año… Por eso tenemos que trabajar juntos, el sector público y el privado”, apuntó.
“Seguramente este año, y si no pasa nada raro, vamos a estar superando por primera vez en la historia los dos millones de visitantes argentinos. Ese es un hecho muy importante. Y seguramente vamos a estar encima de los tres millones de turistas. Eso hace a la calidad de vida de todos los uruguayos y por eso es bueno seguir trabajando”, dijo Liberoff.

Pilares
Gastón Solari representante de la empresa socia Agroland, explicó que el funcionamiento del Bureau tiene como pilares básicos “inclusión, transparencia y compromiso” e invitó a todos los presentes a conocer el audiovisual que será el material insignia que reflejará en imágenes los beneficios de hacer un congreso o evento en Punta del Este.
Todos los socios integrantes del Bureau se encargaron de agasajar a los invitados y promover los objetivos y principios de la asociación. Se trata de un desafío que “solo se puede lograr con convencimiento y compromiso tanto del sector público como del sector privado”, aseguraron.

A todo esto, José Garrido, presidente, y Verónica Igoa, coordinadora del Bureau, dijeron a FM Gente que el 80% del trabajo de la entidad se realizará dentro del país y sólo un 20% tendrá lugar en el exterior. Destacaron que el turista de congresos gasta seis veces más que el que viene con su familia de vacaciones y que la zafra de este tipo de eventos es entre abril y noviembre.

Garrido recordó que esta es una iniciativa que surge del sector privado. “Los destinos que tienen Bureau y donde funcionan, son un éxito. Empezamos a crearlo con algunas falencias, hasta que logramos crear la asociación civil sin fines de lucro. Y ahí avanzamos, de a poco, trabajando, relacionándonos con las cámaras y acercando socios”, destacó.
En tanto, Igoa dijo que “el objetivo es posicionar a Punta del Este como un destino óptimo para realizar eventos, congresos y convenciones. Esta es una materia nueva para el país. Para esta zona es una oportunidad, porque la zafra de los congresos es de marzo a noviembre. Y acá el ingreso fuerte de turistas, como sabemos, es en verano… Esto permitiría desestacionalizar y trabajar durante todo el año, y que eso derrame ingresos en los diferentes sectores, no solo en los ligados a ‘sol y playa’ y a enero y febrero”, agregó.
“Necesitamos que todas las áreas que brindan servicios y productos se sumen y estén a la altura… Por eso la idea se sumar también al Clúster Universitario… Necesitamos profesionales que empiecen a capacitarse cada vez más. Necesitamos dar servicios de nivel y asegurarnos que no vamos a fallar. Comienza una nueva etapa para Punta del Este y para el departamento y todos tener que poner el granito de arena”, dijo Igoa.

Los socios de Punta del Este Bureau son hasta ahora las siguientes entidades: Intendencia Departamental de Maldonado – Enjoy Conrad – The Grand Hotel – Chic Collection – Hotel AWA – Hotel Barradas – Hotel Club del Lago – Hotel Golden Beach – Punta del Este Resort – Serena Hotel – Sisai Hotel Boutique – Solanas Vacation Club – Punta del Este Eventos – Audoca – Perspectiva M&T – Look Eventos – Piperina Catering y Eventos – Punta del Este Convention & Exhibition Center – Agroland – Cambio Nelson – Carbonell Propiedades – Terramar – Fernando Gutierrez Photografhy – Semm Mautone – Aeropuerto Internacional de Punta del Este – José Garrido Transportes – Ferrere CPA – Posadas, Posadas & Vecino – Estudio Sanabria Barrios & Asociados y Estudio López.

Contenido publicitario