cortafuegoscamionhelicopteroBomberos investiga la presunta responsabilidad de un grupo de monteadores que por imprudencia dejaron un fuego prendido en el lugar donde se encontraban cortando leña y desataron el incendio en la Sierra de la Ballena.

Fuentes del caso indicaron que la principal tarea que llevan adelante ahora los bomberos es la completa extinción del fuego. El foco se había iniciado el viernes y fue extinguido, pero al otro día volvió a avivarse.

Ahora los efectivos de la repartición trabajan también en la recolección de información y otros elementos para determinar el origen del siniestro.

Una alta fuente de la repartición dijo que las llamas comenzaron en la ladera oeste de la sierra, a corta distancia de la ruta 12 a la altura del kilómetro 4 y medio.

En el lugar fue hallada una suerte de campamento de trabajadores que estaban cortando leña. La versión sostiene que los trabajadores estuvieron entre el jueves y el viernes pasado y al irse dejaron un fuego prendido. Las llamas comenzaron a trepar la ladera de ese lado del lomo de Punta Ballena dando comienzo de esta forma a un siniestro que aún no pudo ser dominado por los Bomberos.

En tanto, ayer continuaron las tareas de extinción en diversas zonas del lugar afectado. Dos helicópteros Bell UH1H trabajaron durante toda la jornada arrojando agua de la Laguna del Sauce. Además, las aeronaves arrojaron agua en lugares cercanos al siniestro para enfriar la zona.

Repatriados

El equipo de Bomberos que semanas atrás regresó de Chile, donde colaboró con la extinción de los incendios forestales que afectaron al sur trasandino, se sumó ayer a las tareas de extinción.

Este grupo se abrió paso a través de la densa vegetación existente sobre la margen norte del camino de acceso al hotel Las Cumbres. Este trabajo, realizado a pico y a pala, permitió ingresar de forma más fácil al lugar donde se desarrolla el fuego.

La dificultad que han tenido los Bomberos para extinguir este incendio se deba a “que el entramado de la vegetación impide el ingreso”.

La extinción completa demandará unas 48 horas más de trabajo, informó ayer Leandro Palomeque, jefe de Relaciones Públicas de Bomberos.
“Hemos logrado un relativo control sobre el fuego. Se establecieron cortafuegos en toda el área circundante del incendio habiéndose logrado en la tarde y noche de ayer que el fuego no salga de las líneas de control”, indicó.
Palomeque agregó que “es un fuego que se da a nivel del suelo y no en las copas de los árboles”, agregó. Personal del Ejército, la Armada Nacional y de la Fuerza Aérea continúan trabajando junto a los bomberos.

Contenido publicitario