calleUna calle del barrio Lugano de Punta del Este llevará el nombre del artista y diplomático brasileño Vinicius de Moraes. La actual calle Salto, que tiene tres cuadras de extensión y está delimitada por las avenidas Roosevelt y Del mar, homenajeará al ilustre compositor, que supo cantar en la zona en numerosas temporadas. Justamente, a una cuadra de la avenida Roosevelt se encuentra el chalé “Scraio”, propiedad del extinto artista brasileño.

Esa propiedad fue comprada décadas atrás por De Moraes con la intervención del empresario inmobiliario Armando Sagasti.

El propio Sagasti planteó el homenaje al vate norteño en un planteo efectuado en su condición de concejal del municipio del balneario. La propuesta fue recibida en el seno de la comisión de Nomenclatura, Tránsito y Transporte de la Junta Departamental de Maldonado.

“El destacado escritor, compositor y diplomático brasileño tuvo una profunda y vasta relación con nuestro país y particularmente con Punta del Este y que en sus prolongadas estadías en nuestro balneario vivía en el chalet ‘Scraio’, el cual se ubica precisamente en la calle de referencia”, sostiene el proyecto de resolución.

El planteo cuenta con la opinión favorable de la intendente Susana Hernández.

La iniciativa pasará ahora al plenario de la Junta Departamental de Maldonado, donde se espera que sea aprobado por la unanimidad de los ediles.

Una vez aprobada, la iniciativa pasará al ejecutivo departamental donde el intendente entrante la promulgará.

Vinicius

Marcos Vinicius da Cruz de Melo Morais nació en Rio de Janeiro el 19 de octubre de 1913. Es considerado una de las figuras más importantes de la música brasileña. Es coautor junto a Tom Jobim de la famosa “Garota de Ipanema” entre otras famosas bossa-novas.

Vinicius salvó su vida de milagro cuando el avión que lo transportaba a Montevideo para poder cumplir con su primer destino diplomático sufrió un accidente en la Laguna de Rocha. El accidente ocurrió el 1º de octubre de 1946. El imponente hidroavión “Lionel de Marmier”, el más grande del mundo entonces, sufrió un accidente que lo obligó a acuatizar en la referida laguna. Una de sus hélices se soltó y cortó al fuselaje matando al periodista brasileño Pedro Texeira. El cineasta francés Jorge Ansel murió días después. El accidente impactó al autor brasileño quien mucho después escribiría un “Soneto com pássaro e avião”.

En Punta del Este, Vinicius trabó amistad con el pintor Carlos Páez Vilaró. En el legendario café concert “La Fusa” de la parada 10 se presentó acompañado por María Creuza y Toquinho. Durante varios veranos actuó en Le Carrousell, el boliche del Hotel Casino San Rafael. También en el teatro Sagasti de la galería homónima, junto a Maria Creuza y Ricardo Lacuán, por entonces un desconocido guitarrista puntaesteño.

Vinicius murió en la ciudad carioca el 9 de julio de 1980 a la edad de 66 años.

 

Contenido publicitario

2 COMENTARIOS

  1. Amigos, es necesario aclarar que Vinicius bautizó a su casa con el nombre de “Orfeu”, en homenaje a su pieza “Orfeu da Conceicao”, obra sobre la cual se basó el film “Orfeo Negro”, dirigida por Marcel Camus y que obtuviera el Oscar de Hollywood y la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Vinicius amó esa casita rodeada del bosque puntaesteño y es muy importante que el Municipio de Maldonado haya tomado esta decisión como una forma de homenajear al poeta, quien además fuera cónsul del Brasil en MOntevideo. Saravá!

  2. Amigos, es necesario aclarar que Vinicius bautizó a su casa con el nombre de “Orfeu”, en homenaje a su pieza “Orfeu da Conceicao”, obra sobre la cual se basó el film “Orfeo Negro”, dirigida por Marcel Camus y que obtuviera el Oscar de Hollywood y la Palma de Oro en Cannes y el Globo de Oro a la mejor película extranjera. Vinicius amó esa casita rodeada del bosque puntaesteño y es muy importante la decisión del Municipio de Maldonado haber tomado esta decisión como una forma de homenajear al poeta, quien además fuera cónsul del Brasil en MOntevideo. Saravá!

Comments are closed.