El diseño de una institución, empresa u organización se considera hoy un elemento de diferenciación y competitividad. Más que nunca la imagen institucional juega un rol protagónico en todos los mercados. Es por eso, que la Red de Diseño organizó para el próximo miércoles 13 de junio una actividad orientada a discutir, aprender, proyectar e incorporar el diseño como una ventaja competitiva para las empresas.
La actividad es gratuita y está dirigida a todos los socios de la Cámara Empresarial de Maldonado.
El desayuno tendrá como base la discusión sobre el diseño institucional, cómo incorporar el diseño en las diferentes empresas, porqué es importante diseñar una imagen de producto, servicio o institución y qué ventajas trae la innovación al momento de competir en los diferentes mercados.
Para ilustrar la charla se expondrán casos de empresas locales que incluyan en sus productos, servicios o comunicación un diseño que las ayude a diferenciarse y a tomar lugar en la competencia con otras empresas del mismo rubro.

Apoyo económico
Además se presentarán dos programas de apoyo económico que promueven la innovación y facilitan que las empresas Mipymes incorporen elementos de diseño a su plan de trabajo: Prodiseño e Industrias Creativas.
Prodiseño es un programa del Ministerio de Industria, Energía y Minería que desarrolla la Dirección Nacional de Artesanías, Pequeñas y Medianas Empresas; que busca apoyar el diseño de las empresas, desde el diseño de producto, hasta el packaging, el diseño multimedia y la imagen institucional de la empresa para campañas de comunicación. Este programa se orienta a aumentar la competitividad de las empresas a través de la incorporación del diseño en diferentes etapas y aspectos del negocio, para eso realiza apoyos económicos.
Industrias Creativas es un programa de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que apoya a las empresas que trabajan en el rubro “industria creativa”. Pueden ser: agencias de noticias, empresas de espectáculos, artes escénicas, artes visuales, productos audiovisuales, productos de diseño, de corte editorial, empresas radiales, de publicidad, de software, de contenido o de turismo. Este programa, por medio de ayuda financiera busca crear oportunidades para potenciar la llegada de los productos, los servicios y las empresas.
Es importante que antes de realizar la actividad, todos los participantes se inscriban a la charla en la web de la Cámara Empresarial de Maldonado.
El desayuno comenzará a las 10 horas en Start Up Cowork Café, ubicado en las calles 18 y 28 de Punta del Este. Este es el espacio ideal para un encuentro de emprendedores y empresarios, pues nuclea grandes ideas de negocios y funciona como Institución Patrocinadora (IP) de ANII y la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE), asesorando emprendedores. En el lugar también funciona un centro de cowork, donde diferentes actores del sector empresarial pueden ir a desarrollar sus ideas, trabajos y proyectos. Además Start Up Cowork Café funciona como Punto de Atención al Emprendedor, iniciativa de Portal Emprendedor, que selecciona lugares físicos o webs donde personas que quieren comenzar un emprendimiento pueden acercarse a pedir ayuda, información y asesoramiento.