01-Vista Aerea (Copiar)

 

 

Un convenio suscrito por el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (Inefop) y el Ministerio de Turismo fomentará la capacitación turística de un millar de trabajadores y empresarios de diversas localidades del país. Los ministros Ernesto Murro y Liliam Kechichian, coincidieron en que la iniciativa se alinea estratégicamente a la fuerte capacitación y descentralización efectiva de las políticas públicas con participación social. Los cursos demandarán una cifra cercana a los 16 millones de pesos, es decir, 500.000 dólares.

Del acuerdo se desprende que el MINTUR se compromete a aportar conocimientos técnicos sobre la actividad turística y del territorio donde se aplicarán las actividades previstas y el INEFOP a aportar los fondos necesarios para cubrir las capacitaciones y asistencias técnicas.

El ministro de Trabajo, Ernesto Murro destacó ayer en el acto realizado para suscribir el acuerdo, que la capacitación comprende a 1.040 beneficiados de las localidades de Santa Catalina y Villa Soriano, (del departamento homónimo), Rosario, Carmelo y Juan Lacaze (Colonia), Nuevo Berlín y San Javier (Río Negro), Guichón y Paysandú (en el departamento homónimo), Punta del Este, Montevideo, Salto, Paysandú, Treinta y Tres, Tacuarembó y Florida.

Los cursos comprenden la capacitación en “Asistencia Técnica en Gestión empresarial integral para empresas turísticas” en Soriano, “Atención al cliente, ceremonial y protocolo, idiomas inglés y portugués” a los futuros trabajadores del Centro de Convenciones y Predio Ferial de Punta del Este y la “Atención al cliente, ceremonial y protocolo e idiomas, a los choferes de taxis y remises en Montevideo, por citar algunos ejemplos.

Líneas estratégicas

La iniciativa es producto del Comité Sectorial de Turismo, creado recientemente, en el que participan trabajadores, empresarios y el gobierno y se acompaña del plan Cultura del Trabajo para el Desarrollo presentado en el ámbito del Consejo de Ministros del lunes 28 y que prioriza el trabajo en el sector turístico, señaló Murro.

Este convenio —resumió—, “constituye un muy buen ejemplo de la descentralización efectiva de las política públicas con participación social para la construcción del país que nos merecemos”.

En tanto, la ministra Liliam Kechichian señaló que el acuerdo responde a algunas líneas estratégicas del MINTUR como la fuerte apuesta a la capacitación y la descentralización. “Para hacer frente a la capacitación en una actividad de primer orden económico —que en 2014 aportó al país 1.731 millones de dólares y representa el 7% del Producto Bruto Interno— se exige calidad y para esto son necesarios recursos humanos debidamente formados”, reflexionó.

En este sentido, recordó que la cartera ha implementado, con apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, una experiencia piloto exitosa que comprendió la designación de coordinadores territoriales en los departamentos de Artigas, Rivera, Salto, Paysandú, Río Negro y Soriano para la promoción de la actividad turística local (turismo náutico y fluvial, en espacios de naturaleza y social, entre otros) y generación de empleo, cultura, educación y relacionamiento entre la gente.

También participaron del acto, entre otros, el director general del Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP), Eduardo Pereyra y el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Juan Martínez.

 

Contenido publicitario