Luego de reunirse días pasados con el sindicato policial y este jueves con el Comando de la Jefatura departamental, el diputado colorado Germán Cardos propuso crear un “acuerdo multitipartidario” para lograr que se designen otros 600 efectivos policiales. Como se sabe, en el último quinquenio el sindicato policial ha asegurado en repetidas ocasiones que Maldonado necesita unos mil agentes más. También señaló que muchos efectivos no hacen otra cosa que custodiar a mujeres víctima de violencia doméstica o a condenados con libertad vigilada. En tanto, Cardoso propuso que ese acuerdo se logre luego de las elecciones internas y entre todos los candidatos a la cámara baja por Maldonado.
En el encuentro de ayer, Germán Cardoso encontró buena receptividad en las autoridades, encabezadas por el Jefe Erode Ruiz, pero confirmó la preocupación con la que fue al encuentro después de haber mantenido una reunión similar con el sindicato policial.
El diputado sostuvo que una ola de violencia está afectando a Maldonado y que han aumentado las rapiñas y los delitos violentos En ese sentido, Cardoso dijo que son conscientes del final de un gobierno en pocos meses y reiteró que la inseguridad ha sido un desvelo continuo durante su gestión como diputado por Maldonado. Por ejemplo, dijo que interpeló al ministro en varias instancias y presentó 29 proyectos de Ley, entre otras acciones.

Dar señales
Tras la la reunión de este jueves, el legislador dijo que iniciará acciones parlamentarias, pero señaló que hay que dar señales muy claras de que delinquir debe “dejar de ser un negocio”. Según un parte de prensa de su agrupación, “lamentó que hoy en día sea más rentable delinquir que trabajar, y hay que terminar con ese concepto, terminar con atenuantes de penas para que no vuelvan rápidamente a las calles los delincuentes y votar normas muy claras para que existan condenas duras”.
Cardoso también señaló que “la gente reclama que la policía esté presente en el territorio para disuadir. La policía actúa ante los hechos consumados porque no puede ejercer el rol de prevención, como históricamente se hizo”, agregó.
Según el diputado el acuerdo multipartidario entre todos los candidatos a diputado debería solicitar “entre 600 a 800 policías más, dado que hoy tiene menos personal que hace 20 años cuando la población se ha duplicado”. El Ministerio del Interior debe entender que hay que incrementar el número de efectivos para que la policía esté en cada barrio, estimó. El legislador agregó que la inseguridad es el principal problema y en Maldonado tiene un valor agregado por ser destino turístico de excelencia. Remató afirmando que “el ministro Eduardo Bonomi va a pasar a la historia (por haber realizado) la gestión más nefasta al frente de la cartera, con recursos y peores resultados.

Datos del sindicato
Cardoso informó que, según el gremio policial, la Jefatura de Maldonado tiene 1.056 funcionarios al día de hoy, cuando en 2010 tenía 1200. De ese número 800 son policías ejecutivos, al tiempo que el resto es personal administrativo. Hay 5 policías por turno en cada dependencia, en Sauce de Portezuelo, por ejemplo, hay menos, dado que quedan 4. Si debe salir un móvil a un operativo van 2 efectivos y quedan 2 en Comisaría.
Germán Cardoso se mostró preocupado también por la existencia de 8 móviles destinados a los casos de violencia basada en género, asignados en tres turnos.
Para el diputado “la revelación de que no hay tobilleras, por más que se han solicitado, es una situación escandalosa, porque hay 54 efectivos destinados a cuidar, tanto a la mujer que denuncia, como a su agresor, dado que no se lo puede mantener a raya si no es con custodia”.
Según los datos aportados por el gremio, hay 82 policías separados del cargo por sumarios, 10 sin armas por disposición administrativa, 18 policías asignados a custodias por el Nuevo Código del Proceso Penal y 6 que realizan custodia en las Rosas.
El gremio manifestó al diputado por Maldonado que de la cifra original de 800 efectivos ejecutivos, terminan quedando para acciones en calle 424. Si a la mencionada situación se suman licencias, días libres, etc, quedan 2 a 3 por turno, lo cual agrava el problema.
Sobre el sistema de videovigilancia el gremio dijo que es bueno, pero la realidad es que la policía la capacidad para dar una respuesta inmediata. “No hay móviles y por tanto las cámaras están bien pero no cumplen en fin para el cual fueron adquiridas”, dijo Cardoso.

Contenido publicitario