“Carmela Virus”: músico local crea una cumbia que trasciende fronteras

Ha sido muy difundida en youtube y hasta el diario porteño La Nación le dedicó una nota; la TV porteña también se ha referido a “la cheta de carrasco” que trajo “lo último de Europa”

“Bocha” Audiffred, un músico de Maldonado, que se destaca por sus pintorescas actuaciones como cantante de Iza Papusa, grupo que actúa en fiestas y reuniones, compuso una letra humorística para cantar sobre la melodía de una conocida cumbia. Esta vez, la canción fue dedicada a la hoy tristemente célebre Carmela, la señora que se transformó en figura mediática después de introducir el coronavirus en el país.
Como se sabe, Carmela es empresaria y se dedica tanto a la creación de atuendos originales como a la decoración de interiores. La señora fue una de las primeras afectadas por el virus cuando se hallaba de viaje por Europa. Según sus propias palabras, estuvo en Madrid y luego en Milán, al norte de Italia, donde se habría contagiado del mal, por lo que padeció fiebre y otros síntomas. Pero tal parece que no estaba enterada de los problemas que estaba generando la proliferación de los infectados. Apenas regresó a Montevideo asistió a un casamiento en un local de Carrasco al que también concurrieron 500 invitados. Allí contagió a unas veinte personas, incluyendo a un médico que trabaja en Maldonado. Luego contagió a uno de sus hijos, de 30 años, y a su empleada doméstica, que la denunció penalmente. Un 75% de los contagiados del país proceden de esa fiesta de bodas.

“En un tupper”
La cumbia de Carmela, como se llama la canción hecha en Maldonado, fue compuesta por Audiffred con una letra paródica al estilo de las del carnaval y cantada por Matías Medina, también integrante de Iza Papusa. Tiene el ritmo de la canción “Que le den candela”, que popularizó la cantante cubana Celia Cruz. Lo curioso es que muy poco después la broma fue conocida en la Argentina, donde el diario La Nación le dedicó una nota hace ya cinco días.
“Esa gripe que tú tienes no es pavada, por una chica bien fue importada”, comienza la versión de la salsa cubana. Luego reconstruye todo lo que hizo la señora Carmela al dejar Europa y cómo fue “del aeropuerto a una fiesta contagiando a los amigos”. “Ese virus ya se merece llamarse carmelavirus”, agrega la tonada.
La canción continúa: “los tiene en cuarentena, nadie trabaja, aunque de vez en cuando ella se escapa. Dicen que vive en un tupper, no hay quien pueda explicarle, Mariela e Inés indignadas quieren pegarle”, añade. Finalmente: “Dénle a Carmela que es la que trajo el virus, con lo bien que estaba en Italia, ¿para qué vino?”, culmina la canción.
La cumbia se puede oír en youtube, donde también se pueden encontrar fragmentos de programas argentinos de televisión en los que se burlan de “la cheta de Carrasco”, que trajo al país “lo último en materia de virus”.
Correo de Punta del Ese dialogó con el creativo músico local que se mostró sorprendido por el éxito que tuvo su creación y contó que ya está componiendo otra cumbia de éxito para entretener su cuarentena, ésta se llamará “Fuiste tu”.