hospalvariza1

La ex directora de cultura Marie Claire Millán y el dirigente Carlos Pérez de Asamblea Popular mantuvieron el pasado domingo un fuerte entredicho en el medio de la polémica desatada sobre la integración de los hospitales de San Carlos y Maldonado.

Ambos dirigentes coincidieron en una de las reuniones que se cumplen en la ciudad carolina por este tema, según consignó Canal 7.

Pérez le recriminó a Millán por la obra que se cumplirá en el citado nosocomio asegurando que el Frente Amplio defiende intereses inmobiliarios. “La va a hacer el Sunca que defiende interés inmobiliarios”, enfatizó. “Los intereses del Frente Amplio son los intereses del pueblo uruguayo”, respondió Millán. Luego, Pérez le preguntó a Millán por la cifra de 129 millones de pesos que el gobierno invertirá en el departamento de Maldonado. “¿Mostrame dónde están los papeles?”, inquirió. “La mayor inversión del presupuesto será en esta obra. Se crea otra unidad ejecutora”, explicó Millán. “La unidad ejecutora se elimina”, enfatizó Pérez. “Eso no me dice nada. Eso no quiere decir que el hospital se cierre”, afirmó. “Los mentirosos son ustedes”, retrucó Pérez. “Se crea otra unidad con los dos hospitales”, insistió la dirigente frenteamplista. “Dime, ¿dónde están los 129 millones de pesos?”; insistió Pérez. “Están enloqueciendo a la gente con una mentira. Eso es muy feo”, añadió Millán. “Ustedes prometieron el 6% para la educación, la reforma agraria, prometieron el sistema único y público de salud”, dijo Pérez. “En eso estamos trabajando”, contestó Millán. “Están extranjerizando a la tierra más que nadie, topean salarios, Esa es la verdad”, interrumpió Pérez. “No digas más barbaridades muchacho”, expresó Millán. “¡Los mentirosos son ustedes!”, gritó Pérez. “Y no sé qué hacés acá. ¡Tócate!”, insistió Pérez.

Cambios

Correo de Punta del Este informó el pasado 2 de setiembre sobre la iniciativa del Poder Ejecutivo de transformar a los dos hospitales “Florencio Alvariza” y “Elbio Rivero”, en una sola unidad ejecutora de ASSE.

El Hospital “Florencio Alvariza” de la ciudad de San Carlos será suprimido a partir del próximo 1º de enero como unidad ejecutora dentro de la Administración de los Servicios de Salud del Estado” (ASSE.)

Esto lo determina el artículo 557º del mensaje proyecto de ley del presupuesto general de sueldos, gastos e inversión para el período 2016-2020 que fue remitido para su aprobación a la Asamblea General del Poder Legislativo.

Los legisladores ahora tendrán cuarenta y cinco días para su estudio y su posterior aprobación.

El artículo original preveía anular la Unidad Ejecutora 054 ‘Hospital de San Carlos’ y transferir todos sus bienes y recursos a la Unidad Ejecutora 023 ‘Centro Departamental de Maldonado’. Pero en vistas de que hubo quienes entendieron que el Alvariza sería cerrado o “absorbido” por el “Elbio Rivero, se solicitó modificar la redacción. Se supone que el nuevo texto deja en claro que el Alvriza permanecerá funcionando y recibirá una importante inversión equivalente al 10% de lo que invertirá ASSE en todo el país.

Según las autoridades de ASSE, con esta medida ambos hospitales podrán complementar sus recursos para brindar un mejor servicio a la población de la zona. Últimamente, en ambos nosocomios se suspendían operaciones quirúrgicas por falta de profesionales, cuando en realidad los especialistas estaban repartidos en los dos centros hospitalarios. Ahora los anestesistas y cirujanos podrán reunirse indistintamente en cualquier hospital.

Contenido publicitario