Cartelería: Cámara Empresarial valora que se haya dado una instancia de diálogo

En la noche del martes la directiva y los socios de la Cámara Empresarial de Maldonado se reunieron con el director general de Hacienda de la Intendencia, Luis Alberto Pereira, y con representantes de la empresa Tributos del Uruguay S.R.L, para para discutir el nuevo tributo que, ya se está cobrando, por cartelería publicitaria en los comercios. Francisco Alonsopérez, Presidente de la Cámara Empresarial habló con el Correo sobre ese encuentro:

-¿Qué preocupación se vio por parte de los comerciantes de Maldonado?
-Nosotros la semana pasada recibimos llamados, no solo en la Cámara sino también en mi teléfono particular, de comerciantes de todo el departamento, para evacuar la preocupación de qué estaba pasando. Porque veían que les sacaban fotos a la cartelería y, en una temporada que ha sido muy mala, encontrarse en una situación de temor a que se estableciera un impuesto, que después se supo que era un derecho, los tenía muy preocupados. Algunos nos informaron a nosotros y a medios de prensa: “a tal hora estuvo fulano sacando fotos”, eso también pasó.

-¿La reunión con representantes de la Intendencia aclaró la situación?Cuando tomamos conocimiento de lo que la Intendencia pretendía hacer, desde la directiva de la Cámara resolvimos abrir una instancia de comunicación con la Dirección de Hacienda. El director general inmediatamente nos atendió y accedió a concurrir a nuestra sede para hablar acerca de la resolución 9318/2018 que le da derecho a la Intendencia a cobrar por la cartelería, publicidad y propaganda, y que adjudicó el relevamiento a la empresa Tributos del Uruguay. S.RL, que ya hizo un trabajo en todo el departamento. Se estableció una explicación basada en el decreto 3595, del año 1988 y se nos explicó la resolución del Intendente, donde se deja fuera la cartelería referente a lo social, lo cultural y lo político. Para nosotros fue muy importante saber, primero, que el comerciante no va a pagar nada por el cartel en su comercio, sino que quien va a pagar es la marca.

-¿A partir de cuándo se deberá pagar este tributo?
-Teóricamente ya estamos debiendo. El relevamiento ya está hecho, por tanto de acuerdo a lo que nos explicaron, ya quien tiene el cartel con esa publicidad está incluido en esto, por tanto la empresa ya sería deudora.

-¿Cuál fue la reacción a la reunión con la Intendencia?

Desde la directiva de la Cámara pensamos que siempre apostar al diálogo es importante y todas las inquietudes de los socios y las empresas se plantearon en la reunión. Desde la directiva nos quedamos muy contentos de poder haber dado este paso y de haber sido meramente espectadores, porque el protagonismo lo tuvieron los socios planteando las situaciones que habían pasado y las inquietudes que tenían con respecto a esto. Las dudas y preocupaciones pasaron principalmente por los montos que se iban a pagar. Se aclaró que se va a pagar por metro cuadrado de cartel, y un cartel luminoso va a pagar más que lo que un cartel que no lo sea.

-Este nuevo tributo, ¿podría ser causante de una suba de precios?
-Nosotros eso lo vamos a analizar profundamente como Cámara Empresarial. Sería muy alarmista si yo confirmo hoy que este derecho de la Intendencia repercutirá directamente en los precios. El comerciante seguramente no querrá trasladar esto a sus clientes, pero lógicamente, lo que uno ve a priori es que si tengo que pagar una cifra x por un cartel luminoso lo que voy a hacer es apagar la luz. Eso puede afectar la imagen de la ciudad, porque si todos hacen lo mismo viviríamos en la oscuridad.

-¿Cuál es el siguiente paso?
-Con las conclusiones que hicimos al final de la reunión, desde la Cámara quedamos abiertos a generar una mesa de diálogo. Muchos socios decían: “hay empresas que son de Maldonado, cómo por ejemplo Pinturas Ulbrika, esa empresa, que genera mano de obra en el departamento ¿tiene que pagar por su cartelería lo mismo que cualquier empresa que no es del departamento?”. Esa fue una de las interrogantes que quedaron y queremos abrir una instancia de diálogo para poder establecer una mejora. Con una mesa de diálogo podemos tener en cuenta todas las inquietudes que fueron planteadas en la reunión. Queremos agradecer que se dé la oportunidad para poder trabajar por el bien del comercio del departamento. Queremos hacer este trabajo y mostrarles a los comerciantes que con una voluntad de partes buscaremos que el comercio de Maldonado sea afectado lo menos posible. Porque esto no se planteó en el mejor momento. Desde la Cámara nos reuniremos las próximas horas para discutir el futuro de esta situación.

-¿Cuál es la propuesta de la Cámara Empresarial para afrontar ese futuro?
-La propuesta de la Cámara es dar claridad a lo que tiene que ver con la reglamentación y fundamentalmente estudiar los efectos que pueda tener para la economía de nuestro departamento, que ya viene bastante golpeada. Vamos a estudiar cuál ha sido la reacción en otros departamentos donde ya se ha incorporado este cobro de cartelería, qué es lo que ha pasado, ¿esos comercios han tenido que cerrar?, ¿han tenido que dejar gente fuera del sistema de trabajo? O porque el cartel luminoso vale tres veces más ¿bajamos la llave de la luz todos los comerciantes y dejamos a oscuras el departamento? Queremos saber si con lo golpeado que está nuestro departamento esto va a afectar al comercio. Vamos a estudiar la situación para que no nos lleve por sorpresa, después de un mal verano, en un invierno que todo lo vemos con ciertas complicaciones. Buscaremos siempre la mejor solución para con el comercio que en sus economías, en la rentabilidad de las empresas, lamentablemente hemos visto que en los últimos tiempos, en todo el Uruguay es prácticamente nula y es muy difícil llamarle “negocio” a un comercio hoy. Con esto haremos un informe para presentarle al director de Hacienda para mostrarle cuáles son los verdaderos problemas que afectarán al comercio local.

-¿Qué concluye de esta reunión?
-El momento económico de Maldonado no es el mejor, la rentabilidad es prácticamente nula en el comercio, en el departamento y en el resto del país. Hay empresas que están cerrando, empresas que están enviando personas al seguro de paro, la gente que trabajaba de forma zafral se están yendo antes. No fue muy bueno el invierno pasado, no ha sido bueno el verano y no queremos que sea otra vez horrible el invierno que se aproxima. Por lo tanto tenemos que trabajar con reciprocidad con las autoridades departamentales y dejar abierta una mesa de diálogo para seguir progresando con ella, generar esta propuesta que es dar claridad a la reglamentación y estudiar sus efectos.
Quisiera hacer una aclaración, yo ocupo este cargo de presidente hace tres meses, y este trabajo lo hago a sabiendas de que no ocupo cargo político en la Intendencia de Maldonado y que tampoco nada tiene que ver en este caso, como lamentablemente he tenido que leer, que represento la lista 23. Por más que tenga o no una afinidad con esa agrupación, nada tiene que ver eso con mi trabajo en la Cámara Empresarial. Yo no hablo con Rodrigo Blás para saber qué decisiones tomar en la Cámara. Mi actividad empresarial no tiene nada que ver con mi actividad política.