Celebran Día de la Mujer con marchas y actividades de diverso contenido

Se celebra mañana el día de la mujer y se lanzaron convocatorias para distintas actividades. Una señalaba que “con motivo del Día Internacional de la Mujer Trabajadora”, denominación que no corresponde con la celebración creada por la ONU, la Coordinación de Mujeres Feministas invitaba a la marcha que se realizará esta tarde. “Concentraremos desde las 15 hs en la explanada de la Intendencia de Maldonado, y a las 17:30 iniciaremos la marcha hacia la plaza San Fernando”, anunció el grupo. Por otra parte, convocó a un paro de actividades exclusivamente femenino, cosa que el año pasado no llegó a concretarse por falta de adhesiones.
“Como coordinación feminista de Maldonado, integrada por colectivas y personas independientes (mujeres y disidencias) en consonancia con la Coordinadora de Feminismos del Uruguay, convocamos a un Paro Nacional de mujeres, tanto en sus trabajos asalariados como en sus trabajos de cuidado y reproducción de la vida. Una vez más, este 8 de marzo habitamos el espacio público desde todas partes del mundo. Reivindicamos este día de lucha visibilizando el marco histórico presente y las violencias cotidianas a la que nos enfrentamos”, señaló el colectivo.

De violeta
“Con la consigna ‘Paramos como podemos’ pretendemos generar reacciones desde cualquier lugar que nos encontremos, para sentirnos juntas y en resistencia : Vestí tu casa de violeta, sacá un cartel, charlá con tus compañeras, con tus hijxs, tus vecinas…Nos convocamos al intercambio, a expresar cómo nos sentimos, a pensar por qué vivimos cotidianamente una infinidad de violencias, desigualdades e injusticias, ya preguntarnos cómo seguir”, señaló el mensaje.
“Este 8 de marzo recordamos a todas aquellas que han caminado para que nosotras podamos estar aquí hoy. Nos encontramos para volver a levantar la voz por nuestra vida y por nuestra libertad”, agregó.
Otra convocatoria era más radical: “¡A la huelga! Este sistema heteropatriarcal y capitalista nos asfixia; queremos cambiar la vida, sabemos que nos necesitamos juntas/es, haciendo el paro como podamos, en nuestra casa, en el trabajo, en los centros de estudio, o donde sea que nos encontremos. Mujeres, lesbianas y trans el 8 de marzo paramos, y una vez más salimos a las calles a marchar por nuestra vida, por nuestra libertad”, dijo otro grupo.


Fiesta blanca
Por su parte, las autoridades de la comuna decidieron organizar un encuentro en horas de la mañana. “El objetivo es lograr un Planeta 50-50 para el año 2030, centrándose en formas innovadoras para abogar por la igualdad de género en todos los ámbitos, especialmente en las esferas relativas a los sistemas de protección social, acceso a servicios públicos y suficiente representación femenina en la era digital”.
Por eso “bajo la consigna ‘Pensemos en igualdad, construyamos con inteligencia, innovemos para el cambio’, se convoca al personal municipal a participar con prenda o detalle de color violeta al encuentro programado” para hoy a las 11 horas, en la explanada del Edificio Comunal.
Allí se llevarán a cabo las siguientes actividades: Palabras de las alcaldesas de los municipios de Maldonado y San Carlos; exposición de video de historia del Día Internacional de la Mujer; suelta de globos y carteles alusivos al día; bailarinas de flamenco grupo “A palo seco”; Con motivo del Día Nacional de la Concientización de la Salud Cardiovascular de la Mujer, que se desarrolla el 9 de marzo, la Asistencial Médica de Maldonado participará en la jornada presentando su programa destinado a sensibilizar sobre la temática”.
La IDM anunció que “estará disponible en la Dirección de Recursos Humanos un buzón para quienes deseen aportar sugerencias anónimas enfocadas a optimizar las condiciones de equidad de género en la institución. Por otro lado, la Casa de la Mujer de Maldonado también estará movilizada a partir de las 17.30 horas con actividades impulsadas por la directora de Género de la Intendencia de Maldonado, Gladys Scarponi.
El cronograma organizado por la Dirección de Género de la IDM es el siguiente: Taller sobre Mujer y Maternidad a cargo de la psicóloga Romina Martínez, de la Dirección de Género de la IDM. Muestra de tejido. Muestras de Zumba. Muestra de fútbol femenino. Charla “Salud para nosotras”, a cargo del doctor Alfonso López, perteneciente a la Dirección de Salud de la IDM. Al cierre habrá “un brindis celebrando la vida”.