IMM5

La Asociación de Empleados y Obreros Municipales (Adeom) realizará mañana sus elecciones, entre las 8 y las 16 horas, para que los funcionarios elijan a quienes dirigirán la actividad el sindicato. En total hay cinco listas en pugna, una de ellas encabezada por la actual titular del gremio, Doris González. Figuras de la oposición política, han cuestionado a esta dirección por no haber cuestionado el cese de 18 trabajadores y otras actitudes del ejecutivo comunal, pero González aseguró que en su gestión se han conseguid logros importantes para los trabajadores.

El titular de la opositora lista 2728, Marcelo López, dijo a FM Gente que a juicio de su agrupación es necesario colectivizar los reclamos de los municipales para tener éxito. Asimismo, afirmó que los asociados han estado borrándose del gremio y criticó a sus actuales autoridades.

La propuesta de la lista 2728 “de repente no es tan ambiciosa en lo económico, pero es real. Lo primero que tiene que hacer un sindicato es pelear por las reivindicaciones económicas, porque a los trabajadores no se les puede engañar y decirles que vamos a ir por una prima por temporada o ir por un 2% de recuperación salarial”, dijo López. “El trabajador municipal está harto de tantas mentiras. Y a las pruebas me remito, porque se siguen borrando en masa”, agregó.
“Nosotros queremos que se cumpla y se respete lo que ya está acordado. Por eso nuestra plataforma es real”, dijo López. Además, indicó que existe un presupuesto que “está cerrado” hasta el fin de la administración aun cuando cada año se puede realizar una ampliación presupuestal “si hay voluntad política. Y para eso los trabajadores tenemos que estar organizados y tenemos colectivizar todos los reclamos. Ya sabemos que está lleno de reclamos personales y no es por ahí, hay que colectivizarlos”, aseguró. Por otra parte, aseveró que los actuales directivos de Adeom fueron “los primeros beneficiados” cuando asumió la actual administración, que les otorgó aumentos de entre 20 y 25 mil pesos, por un ajuste en su carrera funcional. En esta situación se encuentra “la presidente de Adeom, Doris González”, destacó. “Nuestra lista está en contra de los acomodos”, concluyó López.

El oficialismo

Por su parte, Doris González, aseguró a la emisora que el sindicato tiene solidez económica y puede encarar obras de magnitud. Asimismo, aseguró que hubo mejoras en las retribuciones de los trabajadores.

“Nosotros integramos la Lista 1, la que está al frente del sindicato actualmente. Hace 15 días que estamos recorriendo el departamento para plantearle a los compañeros nuestras propuestas, se seguimos”, indicó. “El funcionario paga la cuota durante todo el año y hay que devolverle servicios. Queremos seguir con la entrega de útiles para los que tienen hijos que estudian. Abarcamos desde el preescolar hasta el universitario. Eso tiene un costo bastante grande para el sindicato”, expresó.
También manifestó que “se le quiere devolver algo de peso, algo contundente, a los funcionarios el Día de los Municipales, en abril. Este año rifamos 13 motos. Es decir que hay 13 compañeros municipales que tienen una moto cero kilómetro”.
Además, adelantó que se buscará trabajar “en pedidos de reforma, de reestructura, de presupuestaciones” que la administración va a llevar adelante para “corregir muchas situaciones” que se están “viviendo año tras año”.
“El sindicato hoy tiene las cuentas totalmente saneadas, tiene dinero en el banco y puede afrontar obras de magnitud para la familia municipal, no solo para el propio funcionario sino para su familia”, añadió.
González rechazó las versiones que han circulado desde otras listas respecto a que se han borrado socios del sindicato. “Se han retirado los compañeros que dejan la actividad. Son cosas normales. No hemos palpado esa realidad”, aclaró.
Por lo demás, destacó que el gremio tiene una buena relación con el gobierno del intendente Enrique Antía, porque “se han logrado muchísimas mejoras. Se cumplió el 100% del compromiso asumido por esta administración con el sindicato. Es así que la mayoría de los compañeros hoy tienen un peso de más en su bolsillo”.
“Había un compromiso que a los 30 días de votado el presupuesto en la Junta Departamental los compañeros iban a cobrar la prima por antigüedad, que en algunos casos significa dos mil o tres mil pesos. Y se logró cobrar eso, todos los meses, a partir de agosto. Y también la recuperación salarial, que empezó a pagar la administración. Y la partida por insalubridad, que se venía pidiendo desde hace años para algunos compañeros, y la nocturnidad, tal como marca la ley. Son logros que redundan en beneficio del funcionario, pero que han sido logros de este sindicato”, aseguró.

Contenido publicitario