Cinco planes para festejar la primavera

Llegó la primavera y el fin de semana nos trae una gran variedad de programas artísticos para disfrutar: el Festival Internacional de Cine de la Mujer, una milonga primaveral, un tributo al Flaco Spinetta y los mejores toques de música en vivo de la zona

La banda local Cuento Chino se presenta este viernes en Box Garden

Julieta Troielli @azarero

Florecer trae implícito haber atravesado el invierno. Haber resistido el frío, el estar un poco para dentro, para después desplegar los pétalos, brotar, salir. Para los lectores y lectoras de esta agenda cultural, que a pesar de las bajas temperaturas, salieron con valentía a buscar refugios artísticos este invierno, les traemos una buena noticia: ¡el arte en primavera está más vivo que nunca!
Si nos vamos a la raíz, la palabra primavera, hace referencia al “primer verano”, a ese tiempo que anticipa el calor y el sol radiante. Es un período de transición en el que todo va cobrando más color —el ánimo también—, y se palpita cierta alegría en el aire. Nada mejor que acompañar este momento con buenos planes culturales, con salidas que despabilen la mente y el corazón, al terminar la semana. Porque lo que pasa en la naturaleza, también pasa dentro nuestro.
Si tenés ganas de hacer un lindo programa este finde y no sabés qué hacer, te seleccionamos 5 opciones interesantes y bien distintas. ¡Después no digas que había nada para hacer!

 

Homenaje al Flaco Spinetta en 33 Bar Local

Este viernes 23 de setiembre, “33 · Bar Local” en Manantiales, presenta un show imperdible: un homenaje a Luis Alberto Spinetta, conocido como “El Flaco”. Un músico argentino único en su tipo, que dejó un amplio repertorio de canciones que marcaron un antes y un después en el rock nacional de Argentina. El tributo estará a cargo de Ian Elizondo y trío, un grupo de reconocidos exponentes del jazz local. Además del exquisito show, “33 · Bar Local” es un lugar que vale la pena conocer, un bar oculto en un sótano con una ambientación de película y coctelería de autor. La sensación al entrar al salón es que se ha viajado en el tiempo: piso y paredes de madera, muebles vintage, velas en los rincones, una cava de vino y una barra al mejor estilo “ley seca”. Nada mejor que cerrar la semana con una copa de vino o un vermú en la mano y disfrutando de buena música.

Ruta 10 esq. Punta del Este, Manantiales. T: 093 364-418.
IG: 33_local

 

Roque Bellini & Jazz en La Curandería

Este fin de semana La Curandería, en Maldonado, trae dos propuestas musicales interesantes para arrancar la primavera. El viernes 23 de septiembre, Roque Bellini se presenta con un espectáculo musical que fusiona elementos electrónicos y procesos digitales con instrumentos y timbres tradicionales atravesando distintos géneros -como el funk, afro, house, y disco-. Una experiencia artística musical que te hará vibrar todo el cuerpo. Para los que todavía no lo descubrieron, Bellini es un multifacético músico y productor uruguayo que ejecuta, graba, mezcla y procesa todos los instrumentos en vivo a tiempo real. Imperdible. Cubierto artístico 250$.

Por otro lado, si tenés ganas de pasar un sábado diferente, los mediodías de Jazz en la “Cura”, son un clásico que no falla. Mesita en el patio, un delicioso menú con comida fresca, casera con opción vegetariana y gluten free, y como broche de oro, Manu Ojeda y Ian Elizondo envolviendo las mesas con música y emoción. De su variada grilla artística, seleccionamos dos sugerencias para este fin de semana.

Román Guerra 638.
T: 42 263121. IG: lacuranderia.uy

Festival Internacional de Cine de la Mujer en Cinebaar

Foto: Facebook Cinebaar

Si te gusta el cine, este fin de semana, no podés perderte CINEfem, “Con una mirada de mujer”. Un festival internacional que invita a reflexionar sobre el rol de la mujer en el cine y la sociedad. De viernes a domingo, se proyectará una gran variedad de películas y cortos. Y además de esto, para el viernes 23 están previstas las siguientes actividades: un homenaje a la actriz paraguaya Loren Acuña, protagonista de varios films estrenados y popular figura de televisión; “La mujer en el tarot” con la coordinación de la psicoterapeuta y especialista Carolina Goldsman; Exhibición del film “Yal Parasni (mujer y fuerza)”, destacado documental nicaragüense presentado por la embajada de dicho país. Para el sábado 24 de setiembre, recomendamos una charla conferencia sobre La Mujer y el Cine en Uruguay, con la participación de INCAU – MEC. Y el domingo 25 se destacará a los films fuera de la competencia oficial y a las ganadoras del Festival. Para más información de la programación del festival, consultar la página web www.festivalesdepuntadeleste.com .

2 de Febrero 786, a metros del
Faro de Punta del Este.

Milonga de primavera en La Percanta

Si algo tiene Punta del Este y Maldonado es comunidad milonguera. Como en cualquier ciudad cosmopolita, acá es posible encontrar una clase, una práctica y una milonga todos los días. Y no solo eso, sino que “Maldonado Tango” tiene su propia impronta y espíritu. No hace falta saber bailar, sino querer jugar, compartir, dejarse llevar por la música. Este sábado 24 de setiembre hay superclase y milonga de primavera en “La Percanta”, un clásico de Maldonado organizado por Jéssica Ramos. La clase a las 20:30 estará a cargo del maestro de la casa y dj Ezequiel Farfaro, y arranca la milonga a las 21:30. La modalidad es a la gorra y lluvia de bebidas. Dirección y más info: 091793330. Para seguir la agenda milonguera de Punta del Este y alrededores, recomendamos seguir la cuenta de Instagram @tangoenmaldonado.

Primavera Box Festival

Box Garden Punta del Este recibe la primavera a lo grande y armó una interesante grilla con bandas para todos los gustos: Spuntone & Mendaro, Dostrescinco, Enemy, La Banderola, Rojo, Cuento Chino, Dj. Watson y más bandas locales. Si tenés ganas de recibir la primavera a pura música, este puede ser tu plan ideal. Además Box Garden ofrece un mercado de emprendedores, una amplia oferta gastronómica, exposiciones de arte y acceso libre.

Recomendamos el viernes 23, el show de “Cuento Chino”, una banda de Maldonado formada en 2018 e Integrada por Erling “Chino” Holt (voz y guitarra), Joaquín “Pibe” Bastarrica (guitarra), Ismael Díaz (bajo) y Rafael Buzó (batería). La voz del “Chino” se escucha por Punta del Este y alrededores desde los 90, ya que fue la voz de “Jurisdicción Nacional” —ganadora del premio Graffiti a la mejor banda del interior en 2003––, y luego “Viejo Perro”. Vale la pena ir a escuchar Cuento Chino, una banda formada por músicos apasionados con el rock&roll.

Para más info, chequear el Instagram @boxgarden.pde.