mrkaplanLa aclamada película uruguaya “Mr. Kaplan”, de Álvaro Brechner, el creador de “Mal día para pescar”, podrá verse en las plazas San Fernando y Artigas de Punta del Este el viernes 6 y el 8 de marzo, respectivamente, como parte del Festival Internacional de Cine de Punta del Este. Ambas funciones comenzarán a las 21 horas y serán de acceso libre con una sana y peculiar salvedad: para ver la película los espectadores deberán generar la energía eléctrica necesaria para hacer andar el proyector. Y para ello deberán pedalear, como quien sale de paseo o se somete a una ergometría. Cardíacos abstenerse.

El ciclo de cineEfecto Pedal” nació con el objetivo de “promover la conciencia ambiental a partir de experiencias culturales participativas” Por eso fomenta el uso de la bicicleta como transporte ecológico y de ejercicio para una vida sana. “A su vez promueve el uso de energía sustentable a través de bicicletas especialmente acondicionadas para que al pedalear se genere energía eléctrica, aportando así a la construcción de una ciudadanía con una mayor conciencia de sostenibilidad”, se informó.

Efecto Pedal fue declarado de Interés Nacional por el Ministerio de Educación y Cultura, de Interés Ministerial por el Ministerio de Salud Pública, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente y por el Ministerio de Industria, Energía y Minería.

Coproducción

Mr.Kaplan es una película uruguaya realizada en coproducción con España y Alemania. Producida por Salado, Expresso Films, Baobab Films, Razor Film, contó con la participación de la televisión franco-alemana ZDF/ARTE.
La película participó del Atelier del Festival de Cannes, Torino Film Lab, Nipkow Programm, Jerusalem Film Lab, y ha recibido el apoyo del ICAA, ICAU, Medienboard Berlin-Brandenburg, Programa Ibermedia, Fona, Vision Sud Est, Impo, y Montevideo Socio Audiovisual.

Se trata de la historia de Jacobo Kaplan, quien enojado por su vejez y aburrido de su monótona vida, es invadido por la angustia del olvido. Un parador en la playa le dará una última e inesperada oportunidad de lanzar su vida a una aventura épica y extraordinaria: el dueño, un solitario y veterano alemán, le resulta sospechoso porque puede ser un fugitivo nazi.
Clandestinamente, Kaplan recluta la ayuda de un más leal que honesto expolicía: Wilson Contreras. Juntos se lanzan a desenmascarar y llevar al Alemán a la justicia, en una alocada y quijotesca investigación.
Mr.Kaplan es la segunda película de Alvaro Brechner y fue rodada íntegramente en Montevideo y la costa uruguaya.
El elenco es encabezado por el actor chileno Héctor Noguera, los actores uruguayos Néstor Guzzini y Nidia Telles y el actor alemán Rolf Becker. Completan el reparto Gustavo Saffores, Hugo Piccinini, Nuria Flo, Leonor Svarkas, César Jourdan, Adela Dubra y Roberto Suárez.

 

Contenido publicitario