Con canciones de su autoría y de artistas nacionales, la cantautora fernandina María Amaya junto a destacados músicos e invitados se presentará este viernes 1º de noviembre, a las 20,30 horas, en el Teatro de Casa de la Cultura. La entrada es gratuita.
María Amaya es docente de canto. Ha estudiado guitarra, piano, teclado y canto en la Escuela Departamental de Música de Maldonado. Concurrió durante 5 años a la Escuela Nacional de Arte Lírico e integró la banda de blues y rock “La gata Flora”. Ha compartido escenario con músicos y bandas como Lea Bensasson, Fabián Marquisio, Hereford, “Pitufo” Lombardo, Ney Peraza, Diego Rolón de Argentina y Rossana Taddei, entre otros.
En esta oportunidad estará acompañada de la banda integrada por: Pablo “Moyi” Figueira en bajo, Ignacio Garandán en guitarra, Pablo Cardoso en batería y Matías Medina en teclado. El espectáculo contará con la participación como invitados del Coro “Por un mundo más afinado”, Federico Rodríguez, Patricia Rocha y Belén Gallegos entre otros.

La Johnny Chance
El domingo 3, en tanto, a las 21 horas se presenta la banda La Johnny Chance con “Esquivando el éxito”, su reciente trabajo discográfico grabado en la Usina Cultural de San Carlos. Participan como invitados “Gaucho Indie”. La entrada gratuita y “a la gorra”.
La Johnny Chance es una banda que nació hace tres años en la ciudad de San Carlos. Está integrada por: Sebastián Sánchez, en bajo, Andrés Rosselló, en guitarra, Michel Castillo en batería y Germán Benítez como cantante. Más sobre la banda en facebook/lajhonychance. Teatro Casa de la Cultura: Rafael Pérez del Puerto y Román Guerra, Maldonado.

Verde el valle
Por otra parte, continua hoy el ciclo de cine con la proyección de “Qué verde era mi valle”. La película dirigida por John Ford fue ganadora de 5 Óscars en 1941: a mejor película, director, actor de reparto, fotografía en blanco y negro (Arthur Miller) y decoración en blanco y negro. Se exhibe hoy a la hora 20 en la Sala Enrique Raimondi de la Casa de la Cultura, con entrada gratuita.
La película es un drama costumbrista basado en la novela de Richard Llewellyn. Trata sobre un pueblo minero de Gales en el siglo XIX, donde una baja de salarios provoca la división entre aquellos que son partidarios de la unión de los trabajadores para defenderse y los que no. Walter Pidgeon, Maureen O’Hara, Roddy McDowall y Donald Crisp entre otros.
John Ford (U.S.A. 1894 – 1973): actor, director y productor cinematográfico ganador varias veces del Premio de la Academia de Hollywood. Dirigió más de 140 películas, algunas de ellas de cine mudo. Está considerado uno de los cineastas más importantes e influyentes de su generación y uno de los grandes directores de cine de todos los tiempos. Fue marino y militar y participó en la Segunda Guerra Mundial. Luego continuó siendo reservista y colaboró en la realización de documentales de la Guerra de Corea y de la de Vietnam.
Entre sus tantas películas se encuentran: “Más corazón que odio”, “La diligencia”, “The quiet man”, “Un tiro en la noche”, “Viñas de ira”, “La legión invisible”, “Río Grande” y “El camino del tabaco” entre otras.
La Casa de la Cultura está en Rafael Pérez del Puerto y Sarandí, Maldonado