escramirezLa intendente Susana Hernández aceptó el planteo del escultor Gonzalo Ramírez, quien se hará cargo de mudar la obra de su autoría emplazada en el Parque de las Américas. La Intendencia de Maldonado entregará los 360 mil pesos solicitados por el artista para trasladar la pieza denominada “Ofrenda de Paz – Mensaje de vida”.

Emplazada desde el año 2004, la escultura se encuentra en una zona destinada a formar parte del circuito automovilístico donde, en diciembre próximo se cumplirá una etapa del campeonato mundial de Fórmula E.

Los técnicos a cargo de la construcción del circuito pidieron a las autoridades, tanto de la Intendencia de Maldonado como del Municipio de Punta del Este, que sacaran de su emplazamiento esa escultura, que mide 6 metros de alto por 5 metros de ancho.

La demora en concretar el movimiento repercutió en la construcción del circuito que, además, ya tiene un atraso del 35 por ciento respecto del cronograma de obras establecido en un inicio.

Según trascendió en las últimas horas la administración resolvió entregar la suma exigida por el artista para evitar cualquier reclamación en caso de que la pieza sufriera algún daño.

Atrás quedó la intención del alcalde del Municipio de Punta del Este de emplear a la empresa que actualmente construye el circuito. Su presupuesto para mover la escultura equivalía a la mitad de la suma de dinero que ahora se entregará al escultor.

Riesgos

La decisión de hallar otro lugar para la escultura fue notificada al autor, quien formuló varios reparos a la propuesta. “Se hará con las máximas garantías pero es un tema que no puede dilatarse más en el tiempo. Se hará con todos los recaudos para que no sufra ningún daño”, había dicho el alcalde.

Pero el escultor advirtió a las autoridades sobre los eventuales daños que podía sufrir su obra y pasó un presupuesto de 360 mil pesos más IVA para hacerse cargo del traslado. Ramírez avisó al Municipio de Punta del Este que podría enjuiciarlo por daños y perjuicios si la escultura sufría alguna rotura durante su traslado.

El presupuesto manejado por el Municipio para la mudanza era de unos 120 mil pesos, lo que cobraría la constructora que tiene a su cargo las obras del trazado del circuito de la carrera.

La escultura fue ubicada en ese lugar con los auspicios de la Organización de Estados Americanos, la UNESCO y la Intendencia de Maldonado.

“Cuando alguien vende o dona algo al estado la obra forma parte del patrimonio. En cambio, si pensamos por el absurdo, si el artista cree que la obra es suya entonces podemos emplazarlo para que la retire en un plazo de 24 horas. Queremos lo contrario. Alcanzar una solución de consenso”, dijo Laventure en la oportunidad.

Contenido publicitario