edifco

Se espera que en estos día se incremente notoriamente la recaudación, como ocurre cada año a fines de enero

El director general de Hacienda de la Intendencia de Maldonado, Luis Eduardo Pereira dijo ayer en un reportaje concedido a FM Gente que, a pesar de que hubo referentes de la oposición frenteamplista que estuvieron “incitando a la rebelión del no pago”, está registrándose normalmente el cobro de la Contribución Inmobiliaria. “Parece que la gente está satisfecha con los servicios”, ironizó. Asimismo, brindó la razón por la que se ajustaron los tributos de algunos contribuyentes que se han quejado públicamente.

Pereira dijo, por ejemplo, que en uno de los casos manejados a través de denuncias recibidas por Fm Gente, es el de un padrón de la avenida Roosevelt, cuyo valor imponible es de unos 304 mil pesos. El año pasado “este contribuyente estuvo pagando alrededor de 32 mil pesos. Este año, por nuestras cuentas, debería pagar 36.209”.
Asimismo, dijo que el presupuesto permite ajustar los valores mínimos de varios tributos municipales. Dijo que, por la línea en que la está la propiedad mencionada en cuanto a su valor, esta disposición afecta al padrón en un 7%. “Eso da que tenga que abonar como Contribución 21.333. En el caso del Impuesto General Municipal está afectado en un 2%”, señaló.
Agregó que en lo que refiere a la conservación del pavimento, en la norma presupuestal se recoge un ajuste de 0,95% por metro cuadrado. “En este caso, lo afecta el mínimo, que son 1.016 pesos. En la tasa forestal, que también es un monto imponible, es un 0,93 por metro cuadrado, que da 56”, señaló.
Dijo que agregándole la tasa de video vigilancia, que es de 0,55% de lo imponible, da una cifra de 1.676 pesos. “El subtotal de esto nos da 40.843… A este vecino, que es buen pagador, le corresponde un 8%. Tiene después un descuento del 6% por pago en enero, que son 2.255. Y se le adicionan los gatos de expedición, 212 pesos, más los timbres, y da una suma 36.609. No me da 39, como se refería, por lo que correspondería verificarlo”, señaló.
Incremento
Pereira afirmó que este vecino tuvo un aumento de “352 pesos por mes” en relación a lo que pagó el año pasado. “Lo primero que debe mirarse cuando se habla de estas cosas es cuánto han aumentado las propiedades en Maldonado. Es fácilmente comprobable que al menos lo han hecho cuatro o cinco veces”, afirmó.
Por lo demás, aseguró que el principio universal es que, por Contribución, se paga al menos el 1% del valor de mercado de la propiedad. “Y en este caso yo creo que se paga bastante menos. Esta muy bien ubicado. Como el otro apartamento, cuyo caso se mencionó, que es de altura, sobre Aidy Grill, y que estaba en unos 207 mil pesos de monto imponible”, destacó.
“Los montos imponibles, a pesar que se incrementaron, están muy por debajo de valor de mercado actual. Este apartamento no debe costar menos de 150 mil dólares. Debería tributar solo de Contribución no menos de 45 mil pesos. Sin embargo está tributando 21.333”, añadió.
“Nosotros no tenemos empacho en reconocer cuando se ha cometido un error, como el caso de San Carlos. Esto lo manejan personas”, señaló.
Zonas deprimidas
Por otra parte, consideró que “esto de ninguna manera es un ‘tarifazo’, porque no ha ocurrido en todo el departamento. Sí había zonas que estaban deprimidas, pero no son más del 12%. El resto, el 88%, no se toca, porque ya está al máximo, al tope de sus posibilidades contributivas. Y esto es zona de la costa, donde no se ha tocado… porque sí se tocó en el presupuesto de la anterior administración, en 2012, con un aumento de hasta el 37% en forma indiscriminada”, señaló.
Por otra parte, informó que la recaudación de la Contribución Inmobiliaria “está sostenida, a pesar de la campaña de algunos referentes del Frente Amplio, en la rebelión del no pago. La gente parece ser que está satisfecha con los servicios. En el tema de las cámaras tenemos un 70% de satisfacción de quienes tributan. Eso está medido”, indicó.
“Generalmente, en los últimos ocho días del mes es donde se posiciona fuertemente la cobranza. Y esperamos que sea así para la satisfacción de todos los maldonadenses”, añadió.

Contenido publicitario