omnibus _4 (Copiar)Autoridades de la empresa omnibusera Codesa y de la comuna de Maldonado presentarán hoy siete nuevas unidades que se sumarán a la flota de ómnibus de la compañía. En tanto, Pedro Nimo, director de la transportista, adelantó que habrá cambios en el servicio y citó la posibilidad de que el boleto sea pagado a través de tarjetas magnéticas. Otros seis coches serán presentados a fines del corriente mes y habrá más incorporaciones al terminar el año, aseguró.

En un reportaje concedido a FM Gente, Nimo dijo que se adquirieron modernos vehículos de 12 metros de largo, de 47 asientos, carrocería “sencilla y cómoda”, y motores que minimizan la emisión de gases contaminantes. Las unidades tienen sendas cámaras para que los conductores puedan observar el ascenso de los pasajeros y si hay vehículos cercanos cuando deben andar marcha atrás.
En un principio, las unidades serán asignadas al servicio a Punta del Este. Cuando alcancen los 5.000 kilómetros cubrirán otras líneas del departamento. Nimo refirió asimismo que dos de las unidades están adaptadas para personas con discapacidad motriz, por lo que se puede subir a ellos en sillas de ruedas.
En cuanto a la idea de usar tarjetas magnéticas para abonar los boletos, Nimo aseguró que “las máquinas están preparadas para eso, pero la idea es hacerlo todas las empresas en el mismo momento”. Asimismo, dijo que Codesa ya realizó gestiones para que una empresa española realice una prueba, que tendría lugar en marzo o abril de este año.

Vándalos embarrados

El directivo de Codesa comentó que también se está estudiando realizar cambios en los estacionamientos de algunas calles de Maldonado para facilitar las maniobras de los ómnibus en las esquinas. También se están realizando trasbordos experimentales en los barrios Vialidad y Lavagna de San Carlos y en las próximas semanas habrá una evaluación.
Por otra parte, el jerarca lamentó los perjuicios que ocasionan a la empresa las acciones de adolescentes que se dedican al vandalismo. Algunos pintan o rayan los ómnibus con materiales “imposibles de borrar”, cuando no destrozan los asientos y extraen el relleno. Nimo explicó que este tipo de daño suele registrarse a la salida de los boliches y comentó que en lo que va del verano, se ha visto a decenas de jóvenes que suben en la zona de La Barra “absolutamente alcoholizados y bañados de barro porque la fiesta se realiza en un islote, o algo así”.
Nimo explicó que si se producen inconvenientes con algunos pasajeros los choferes tienen órdenes de llevar el coche hasta la comisaría. “La lógica es ir lo más tranquilo posible y manteniendo un orden aunque alguien proteste porque se desvío el vehículo”, indicó.

Subsidio
Nimo también habló de la situación económica de la empresa. Al respecto, precisó que “no tira manteca al techo, como muchos piensan”, pero destacó que “está bien y ordenada” en materia vehículos. En cuanto a la venta de boletos, dijo que cayó de 2013 a 2014 y que en diciembre pasado la merma fue de un 10% con respecto al mismo mes del año anterior. Esta situación se produce porque se redujeron los trabajos en la construcción y porque muchas personas adquirieron vehículos propios, estimó.

Por otra parte, señaló que el subsidio al boleto que otorga la Intendencia de Maldonado logra abatir su precio en un 20% y remarcó que todas las empresas dependen de este apoyo. “Si el subsidio un mes se atrasa no podemos pagar los sueldos”, afirmó.

Contenido publicitario