columnasEl Municipio de Punta del Este resiste la autorización concedida por la Intendencia de Maldonado para colocar columnas de telefonía celular en el sector de Playa Brava de un total de veintitrés que serán desplegadas en la zona costera del departamento.

“Nos dijeron que iban a colocar veintitrés columnas en la costa del departamento, de las cuales 8 serán colocadas en la playa Brava y las restantes en otros puntos similares de Playa Mansa y en la zona de La Barra”, dijo Julio Pérez, alcalde suplente del balneario. “Les dije que eso es un disparate porque no solo afecta la visión de la playa sino porque, además, los propietarios de apartamentos van a salir al balcón y verán columnas puestas en medio de los médanos”, agregó.

Pérez comentó que “las columnas van a ser colocadas con una distancia de 200 metros de separación entre cada una de ellas. Ancel nos dijo que el mayor tráfico de llamadas y datos de la telefonía celular en verano se registra entre las 10:00 y las 16:00 en la zona de playa”, explicó.

Pérez recordó, además, que el verano pasado el Municipio intentó colocar cinco columnas para iluminar algunos estacionamientos de la playa Brava a pedido de las autoridades de la Prefectura Nacional Naval y de la Policía para mejorar la seguridad en esos lugares donde funcionan varios boliches nocturnos. Sin embargo, “desde la Dirección de Planeamiento de la Intendencia de Maldonado nos dijeron tanto al Municipio como a la Prefectura que no se podía colocar esas columnas porque las mismas afectaban la visual de la playa Brava. Resulta que ahora la misma Dirección de Planeamiento nos dice que el avance tecnológico superó a la visual. Por eso se pueden colocar veintitrés columnas, ocho de las cuales van en Playa Brava. ¡Qué rápido cambiaron de idea!”, indicó.

“Un despropósito”

“Por un problema de visuales la Dirección de Planeamiento nos impidió colocar cinco columnas para iluminar determinadas zonas donde se registran problemas de seguridad. Ahora quieren colocar veintitrés columnas que se suman a las seis que se colocaron el año pasado en la zona de Playa Mansa”, afirmó Pérez.

El alcalde suplente advirtió a los jerarcas de la Intendencia que si esto ocurre con ANCEL seguramente en los próximos meses tanto Claro como Movistar van a pedir lo mismo. “Van a llenar de columnas toda la zona de playa. Un despropósito que afecta la visual de nuestra zona costera. ¿Vamos a tener ahora un racimo de antenas de celulares desparramado por todas las playas del departamento o vamos a juntar a las tres empresas para que se organicen y compartan cada columna de cuarenta metros”, expresó.

“Cada propietario en lugar de ver la arena de la playa y el mar se encontrará con columnas de telefonía celular. ¿Hay que colocarlas tan cerca de la playa? ¿No hay otro lugar? Hay una columna que está en la parada 14 de la rambla de la playa Mansa colocada arriba de un médano. Del tema ambiental ni hablemos. Esto debería hacerse de otra manera”, exclamó.

Las columnas en cuestión miden en algunos casos cuatro metros y en otros ocho metros aunque también se está tratando de montarlas en columnas de UTE, dijo Pérez.

Contenido publicitario