parquimetro

A pocas semanas de haber eliminado el sistema de las tarjetas rojas, que regulaban el estacionamiento en la zona céntrica de la ciudad de Maldonado, el director de Tránsito de la Intendencia, Juan Pígola, adelantó este fin de semana a FM Gente que pronto se licitará la colocación de parquímetros por lo que el estacionamiento tendrá ahora un costo en el centro fernandino. Pígola anunció además que se trabaja para mejorar los baños y otras instalaciones de las terminales de ómnibus del departamento.

“Ya se está hablando de una licitación para el tema de parquímetros, se van a instalar parquímetros y (el estacionamiento) va a ser tarifado”, señaló. “Eran más los problemas que causaba hoy la tarjeta roja que los beneficios; quiero aclarar algo que ya se lo aclaré una vez, la tarjeta roja en su principio fue un buen proyecto, una idea buena, y se desvirtuó. No sé si se desvirtuó porque era gratis, porque no se supo interpretar y asumir responsabilidades, que creo que por ahí pasa la cosa, porque hoy los muchos que critican la desaparición de la tarjeta roja son los mismos que dejaban sus autos todo el día pidiéndole al cuidacoches que le cambiara el papelito”, señaló.
“Muchos de esos, que son comerciantes, empleados de comercios. Y también había una responsabilidad por parte de la gestión municipal de los inspectores que abusaban de esa tarjeta roja, que llegaron a manejar porcentajes por multas muy importantes”, agregó.

Señales

Pígola también indicó que “una empresa brasileña que gestiona el estacionamiento en cierta parte de Nueva York” a través de un software vino a Maldonado a ofrecer sus servicios. No obstante, “hablaban de la gestión de 1,2 o 1,3 millón de lugares para estacionar donde cobran 13 dólares” y “eso no es para acá. Nosotros estamos hablando de 10 pesos, así que se podrá imaginar”, agregó.
En relación a los parquímetros, indicó que “la intendencia se va a hacer cargo de la licitación. Lo vamos a estudiar, no puedo decir cuál sistema va ser. Hay pocos interesados porque la plaza es muy chica, pero no va a quedar acéfalo (sic)”, aseguró.
Por otra parte, Pígola adelantó que su repartición trabaja para mejorar la señalización del tránsito en la ciudad. “Estamos tratando fundamentalmente de mejorar las señalizaciones. Hemos empezado a hacer funcionar la cuadrilla de pintura que no estaba funcionando”, señaló.
“Vamos a empezar en los balnearios a partir del 1º de octubre a trabajar con el tema de pintura y mantenimiento de señalizaciones. Es grande Maldonado a veces, cuando no se tiene equipo y sobre todo recursos económicos para hacerlo”.

También añadió que la actual administración está “tratando de recuperar alguno de los vehículos que tenía la intendencia para ponerlo a funcionar”.

Las terminales

Pígola se refirió asimismo al estado de las terminales de ómnibus de la zona, que la pasada administración pensaba clausurar para crear una terminal unificada. En este sentido, dijo que, años atrás, “se nombró una comisión honoraria que integraban las empresas de ómnibus y algunos de los usuarios, y que fueron administrando recursos y obligaciones durante cierto tiempo”.
“Cuando ingresó esta administración en forma inmediata, y previa incluso, uno de los temas que el intendente priorizó fue la toma de posesión, porque no la tiene la intendencia, de las terminales”.
Asimismo, adelantó que ya “están encaminadas algunas licitaciones para trabajar inmediatamente. Esperamos que por lo menos las cuatro terminales, Maldonado, San Carlos, Punta del Este, y Piriápolis, las podamos tener con baños funcionando, con la iluminación adecuada, con las necesidades básicas para antes de la temporada. Estamos a punto de firmar el acuerdo con la comisión administradora y tomar posesión de las mismas, que va a ser una responsabilidad total de la intendencia”, señaló.
“Esto que voy a decir es un poco crudo: hace unos días vino alguien y me mostró un video de los baños de la terminal de Maldonado, que yo lo conozco; en ese video había una persona haciendo sus necesidades en un baño, y como no tiene puerta salió en el video; esa es la realidad, no tienen ni puerta”, refirió.

 

Contenido publicitario