“La interna para los frenteamplistas”, por Óscar de los Santos

En menos de un mes serán las elecciones internas de los partidos, votaremos los candidatos a presidente, las convenciones nacionales y departamentales. Una oportunidad para forjar nuestro futuro que nos invita a reflexionar sobre su importancia.

Si bien, las convenciones que elegiremos el próximo 30 de junio son las encargadas de discutir y aprobar programas y candidaturas a nivel nacional y departamental, la dirección política continúa en manos de los ejecutivos (Comité Ejecutivo del Partido Colorado, Directorio del Partido Nacional y en Plenario del Frente Amplio). Lo que está en juego en la interna, es entonces, la correlación de fuerzas dentro de los partidos y la elección de las personas que mejor representan la opinión de cada sector de la sociedad.

Para los frenteamplistas, la votación en la interna a un candidato y a un sector supone la defensa de las distintas visiones de los acuerdos alcanzados en el programa común. Creo que no es legítimo pensar que cuando votamos en una interna, votamos solo a precandidatos a presidente, diputados y senadores, estamos eligiéndolos por sus aptitudes y por su conducta partidaria, valor estratégico en la coyuntura para ganar el cuarto gobierno.

Esta interna es distinta a las anteriores porque hay efectivamente una puja por el liderazgo entre los candidatos a presidente: Carolina Cosse, Daniel Martínez, Óscar Andrade y Mario Bergara, cuatro figuras emergentes, representantes de la generación del ´83 en adelante que vienen a sustituir a la anterior generación fundacional del ´71. Para la izquierda uruguaya es muy importante esta instancia porque necesitamos que quien salga electo candidato tenga el mayor respaldo político. Ya que el escenario de octubre necesitará actores fuertes, de ambas generaciones que sinteticen los pensamientos de los sectores del FA.

Es vital que el FA cuente con un buen caudal de votos en esta primera instancia, de los desencantados, de los que piensan que debemos ir más rápido o que debemos tomar otro rumbo para que candidatos y sectores orienten los procesos de cambio. Razones suficientes tenemos todos los ciudadanos de izquierda para votar el próximo 30 de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre