Comenzó a moverse denuncia de la IDM contra la anterior administración

Una de las cuatro denuncias que la actual administración comunal presentó contra su predecesora iba a tener su primera instancia ayer, pero la persona citada, el ex propietario de un terreno, no concurrió, probablemente porque olvidaron notificarlo.
En tanto, ni el exintendente de Maldonado y actual diputado Óscar de los Santos ni ninguna otra autoridad comunal del pasado habían sido invitados a comparecer al juzgado.
Se trata de una de las cuatro denuncias que realizó la actual administración comunal contra la gestión de De los Santos y tiene que ver con la compra de un terreno ubicado al norte del Cerro Pelado, que fue adquirido por la comuna en unos 2 millones y medio de dólares a Baltazar Méndez Melogno. Para ello se realizó una licitación en la que Méndez fue el único oferente.
El terreno tiene más de 30 hectáreas y actualmente tiene una pequeña parte fraccionada y con servicios. Hace unos años, la administración De los Santos pensaba ubicar allí a los actuales vecinos de Los Eucaliptus, pero en 2015 el intendente Enrique Antía cambió de parecer alegando que esos terrenos eran muy valiosos.

Citación en duda
Enrique Moller contó ayer que mantuvo una reunión con la jueza y dijo que “no había constancia que realmente se hubiera formalizado la citación (a quien debía ser interrogado), pero se comprometió a requerir a la Policía si se había citado o no, para proceder en consecuencia. O a citarlo nuevamente o a conducirlo, eventualmente, o a otra medida. Pero a hacerlo lo más urgente posible”, explicó.
Por lo demás, dijo que quien tenía que comparecer era el antiguo dueño de ese terreno. “Fue el único oferente de un terreno de esas características y fue quien recibió los dineros de la Intendencia”, agregó.
Asimismo, dijo que el fondo de la denuncia se relaciona al valor que pagó la IDM por el predio. Señaló que Méndez Melogno lo había adquirido poco antes en un valor bastante inferior al que después pagó el gobierno departamental. “Hay una especie de sobreprecio muy grande. Compró este terreno en 150 mil dólares y lo termina vendiendo en 2,3 millones en poco tiempo Y aparte está la forma en que se dio la licitación. Todo esto está denunciado y pronto para instruir”, dijo Möller.
Asimismo, aseguró que hay documentación relativa a la obra eléctrica en ese terreno, “porque en definitiva se hizo ahí pero se está cobrando por otra licitación. La Intendencia no pagó y está en el juicio”. “La verdad, es un fraude, en definitiva”, afirmó. Por otra parte, consideró que la citación al dueño de este terreno “no podría pasar más allá de la semana que viene”.

“Cantidad de personas”
Consultado sobre si el propio De los Santos y otros exjerarcas de la IDM deben comparecer ante la justicia por este caso, indicó que todas las personas que figuran en el expediente administrativo tendrán que declarar. Entre ellos, mencionó al exintendente y al ex secretario general. “Pero el expediente pasó por una cantidad de personas que algo tienen que decir. Y sobre todo con este juicio que la empresa Evancor le quiere hacer a la Intendencia para cobrar que es fraudulenta, evidentemente”, agregó.
Las cuatro denuncias contra la administración De los Santos las lleva adelante Möller, que fue contratado para ello. Dos están en el juzgado Penal de 10º turno y dos en la sede de Penal 2º.
Möller dijo que hay una denuncia “de Procentro ya está para fijar audiencia. Esperamos en los próximos días tener fecha. Las otras dos, que están en el Juzgado de 2º Turno también están para fijar audiencia. Está todo empezando a caminar después de un año y medio, o un poco más, de haber hecho la denuncia”, indicó.