Más de 200 listas competirán este domingo en las oficialmente denominadas “elecciones internas” de los partidos políticos. Para elegir las convencionales departamentales, donde se elegirán los candidatos a la Intendencia, se anotaron 15 listas para el FA, 29 para el Partido Nacional, 22 para el Partido Colorado, 5 para el Partido de la Gente, 6 para Cabildo Abierto y tres para Asamblea Popular. El Partido Independiente tuvo solo una lista para lo nacional y otra para lo departamental. Un partido identificado con las siglas P.I. (Partido Ecologista Radical Intransigente) tuvo dos listas para la convención departamental y una para la nacional.
Las elecciones se desarrollarán el domingo entre las 8 a las 19.30. En el departamento de Maldonado hay 139 circuitos electorales y cerca de 139.000 personas habilitadas para votar. Como se sabe, el voto no es obligatorio en las elecciones internas de los partidos, por lo que el clima puede ayudar o no en incrementar la cantidad de sufragios. En los últimos comicios de este tipo, en junio de 2014, solo fue a votar en el departamento el 37% de los habilitados: unas 51.000 personas. Hay quienes esperan que el porcentaje crezca esta vez en virtud de la competencia establecida dentro de cada colectividad. El número de votantes por partido suele no tener relación alguna con lo que ocurre después, en el mes de octubre, cuando se elige presidente, o en mayo, cuando se vota al jefe comunal.
La ciudadanía escoge esta vez a los integrantes de los órganos deliberativos nacionales y departamentales.
Habrá dos clases de hojas de votación por partido: una contendrá el precandidato a la Presidencia de la República y la lista de candidatos, titulares y suplentes, a integrar el órgano deliberativo nacional; la otra incluirá la lista de candidatos titulares y suplentes, a integrar el órgano deliberativo departamental. Cada convención partidaria elegirá a sus candidatos, salvo en el FA, donde la decisión la toma el Plenario. A nivel departamental sigue en vigor la Ley de Lemas, por lo que se permiten varios candidatos por partido.

Precandidatos
Son 209 las hojas de votación registradas en el departamento de Maldonado, de las cuales 71 son para integrar los órganos deliberativos nacionales (ODN), y las 138 restantes son para cada órgano deliberativo departamental (ODD).
En el Partido Nacional los precandidatos a presidente de la República: Luis Lacalle Pou, Jorge Larrañaga, Enrique Antía, Juan Sartori y Carlos Iafigliola.
En el Partido Colordao compiten Julio María Sanguinetti, Ernesto Talvi, José Amorín, Pedro Etchegaray, Edgardo Martínez y José Gervasio González.
En el Frente Amplio los candidatos son Daniel Martínez, Carolina Cosse, Óscar Andrade y Mario Bergara.
En el Partido Independiente no hay competencia. Pablo Mieres es el líder indiscutido.
El Partido de la Gente tiene tiene dos precandidatos a presidente: Edgardo Novick y Fernando Carotta.
En Cabildo Abierto solo se postula Guido Manini Ríos
Asamblea Popular tiene 3 listas para el ODD y 5 para el ODN, siendo su único candidato Gonzalo Abella.
El Partido Ecologista Radical Intransigente tiene 1 sublema para cada órgano deliberativo, siendo su único candidato a presidente César Vega.
El Partido Verde Animalista tiene 1 sublema para el ODD y 1 para el ODN, siendo su único candidato a la presidencia Gustavo Salle.
Orden Republicano 1 sublema para cada órgano deliberativo, siendo su candidato único a la presidencia Hugo Grossi.
El Partido de los Trabajadores no tiene ninguna lista para el ODD y tiene 1 para el ODN. Su candidato único a la presidencia es Rafael Fernández.

Repartos
La entrega de las listas por parte de los delegados de los partidos políticos tiene que hacerse a más de 100 metros de distancia de cualquier lugar de votación, ya que de otro modo puede estar interfiriendo en la decisión de quienes asisten a sufragar.
En los circuitos urbanos los electores siempre deberán pertenecer al circuito. En los circuitos rurales podrán votar aquellos electores que no pertenezcan al circuito, siempre que su inscripción cívica corresponda a una circunscripción rural del departamento y exhiban su credencial cívica.
Desde las 0 horas de hoy viernes cesó toda la publicidad electoral. Desde el sábado a las 19 horas tampoco se podrá adquirir alcohol en ningún negocio.