El presidente de Cámara Empresarial de Maldonado, Francisco Alonsopérez Chiossi, anunció ayer en una conferencia de prensa que la entidad maneja, nuevamente, presentar un recurso para que la OSE deje de cobrar la “tarifa 9”, que se paga solo en Maldonado desde los años sesenta, hace 50 años.
El dirigente señaló que el tema fue tratado el miércoles en una reunión realizada con representantes de otras instituciones, en una suerte de “intergremial” del departamento. La Cámara Empresarial respaldó la postura del Centro de Hoteles y anunció que, en los próximos días, el grupo elevará un recurso legal ante la URSEA (Unidad Reguladora de Servicios de Energía y Agua) para pedir la anulación de ese pago.
A mediados de la década de 1960, tras realizar varios análisis y estudios, la OSE decidió usar a la Laguna del Sauce para abastecer de agua potable a la zona. Por entonces se usaba agua de la Cachimba del Rey que era llevaba hasta el tanque que todavía existe en 18 de julio casi Treinta y Tres. Para abastecer a Punta del Este había que perforar pozos y usarlos hasta que se secaban o se volvían salobres. Esos pozos se hacían en el entorno de la Parada 5, cerca del actual Shopping.
Para financiar la conexión a la laguna y construir la planta potabilizadora, la OSE estableció la “Tarifa 9”, un sobreprecio de un 30% respecto a lo que paga por el agua el resto del país. Hace varios años que se reclama eliminar ese pago en vistas de que la obra ya ha sido pagada.

Reclamo formal
Alonsopérez dijo ayer que la Cámara busca la eliminación del sobreprecio desde hace cinco años y que ha realizado diversas gestiones. El pago viola “el principio de igualdad” en el país, estimó.
“Amparados en esto, lo que pretendemos es que se termine con esta injusticia, de que los habitantes de Maldonado sigan pagando una diferencia en lo que se cobra por el suministro de agua potable”, señaló. “Se habla de tarifa de zona balnearia. Pero en realidad somos zona balnearia un mes, dos, o tres… ¿Y el resto?”, preguntó.
“Hay muchísimas opciones que estamos manejando junto al Dr. Julio Facal. Pero creo que la principal es hacer entender que, si podemos trabajar en conjunto con el estado y quitar esta tarifa, estamos bajando impuestos. Eso es abaratar toda la ‘cadena’ y terminar con una injusticia que viene desde hace 50 años. Y no sólo afecta a los comercios. Afecta a los hoteles, altos edificios, a los trabajadores, a los empresarios, a todos los habitantes del departamento”, aseguró.
“Estamos ante la posibilidad de iniciar un gran trabajo en conjunto. Nos tenemos que poner en campaña y en eso estamos”, agregó. Además, refirió que la cámara usará un camino legal ante la Ursea y dijo que esto ocurrirá de forma “inmediata. No va a pasar de esta semana o la que viene”, adelantó.
La tarifa de agua, especialmente la llamada “comercial”, es mucho más cara en Maldonado que en otras partes del país. Las quejas se oyen repetidamente desde hace muchos años. Se pidió una rebaja en tiempos en que la OSE pagaba la nueva red de saneamiento para la zona y el reclamo no fue atendido.

DEJA UNA RESPUESTA

Escriba su comentario
Ingrese su nombre